El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por reducción de visibilidad por humo que afectará a 14 provincias.
Ante la situación en Bolivia, Brasil y Paraguay, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por reducción de visibilidad por humo que afectará a 14 provincias, que incluyen el norte, centro y litoral del país. El humo continuará hacia el sur durante este martes y afectará a provincias como Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Además, los incendios producirán “lluvia negra”, un fenómeno meteorológico causado por partículas contaminantes, como hollín y cenizas, que se mezclan con la humedad del aire. Suelen producirse en regiones afectadas por los incendios, como es el caso de Bolivia, Brasil y Paraguay, pero también en zonas industriales donde se realiza de forma masiva la quema de combustibles fósiles.
¿Dónde son los incendios?
Los incendios se registran en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, ubicado en el departamento de Alto Paraguay. Se trata de un área silvestre protegida y parque nacional, que cuenta con aproximadamente 100.000 hectáreas, pero según las autoridades, el mismo aún no se vio afectado.
Sin embargo, las llamas ya alcanzaron a la Comunidad Indígena Chovoreca, cuyos integrantes ya fueron evacuados y fueron trasladados a Asunción.
¿Qué son los incendios forestales?
Los incendios forestales se producen cuando el fuego se propaga libremente de forma incontrolable y con potencial destructivo sobre la vegetación. Cuando afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestación, se incluye el término.
Según las investigaciones de las autoridades, en este caso el fuego se inició el lunes 2 de septiembre en una estancia dedicada a la actividad ganadera como consecuencia de la quema de residuos producto de la deforestación.
“Este incendio fue iniciado en una estancia, tenemos plenamente identificada la estancia donde esto fue iniciado. Entre hoy y mañana, una vez que tengamos el informe, vamos a presentar la denuncia en la fiscalía”, explicó la titular del Infona, Cristina Goralewski.
Gorolewsi se reunió con el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, junto a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) del Ministerio Público, “a fin de establecer las acciones de contingencia”.
Zárate informó que el sector está controlado por la ausencia de vientos, pero el fuego continúa activo. El funcionario solicitó un contingente de 50 personas más que irán a la zona con aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya. En tanto, Bomberos del ejército paraguayo se sumaron para reforzar los trabajos de combate contra el fuego en el Chaco paraguayo.
Según detalló Zárate, hasta la fecha en la zona afectada están desplegadas unas 100 personas, entre bomberos voluntarios de varias compañías, agentes militares y personal de la SEN. También está presente en las zonas afectadas el personal de apoyo de salud.Sin bien hasta el momento el Ministerio de Salud no reportó heridos producto del fuego, sí registro al menos 100 personas afectadas por la exposición al humo.
En su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Santiago Peña aseguró que desde su gobierno serán “implacables a la hora de aplicar sanciones” a quienes provoquen incendios forestales. “Vamos a aplicar medidas urgentes que nos permitan evitar que estas tragedias sigan causando más daño. Vamos a promover sanciones más severas a los responsables de incendios”, dijo.
El mandatario paraguayo encabezó una reunión con autoridades de distintas instituciones “para analizar medidas urgentes” que permitan “evitar que estas tragedias sigan causando más daño”. «Es momento de actuar con firmeza para proteger la salud de todos los paraguayos y nuestro medio ambiente«, expresó Peña. /BAE Negocios