La actividad aerocomercial transita uno de sus momentos más calientes en años. Ocurre que, a muy poco de concretadas sendas asambleas por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en reclamo de mejoras salariales a Aerolíneas Argentinas, ambas organizaciones confirmaron que llevarán a cabo un paro en el Aeroparque porteño y la terminal internacional de Ezeiza durante la jornada del viernes. La medida coincidirá con otro cese de actividades establecido por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), entidad que integra a los trabajadores de ese nicho, y responde a un pedido de suba de sueldos desatendido por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firma estatal a cargo de garantizar ese servicio de asistencia en aeropuertos.
La decisión de APLA y AAA, lideradas por Pablo Biró y Juan Pablo Brey, respectivamente, emerge tras fracasar la reunión para acercar posiciones compartida por los sindicatos y la directiva de la línea de bandera a principios de esta semana.
Pilotos aerocomerciales y aeronavegantes activan otro paro: por qué volar se volverá caótico
Los gremios informaron que el paro del viernes afectará a la totalidad de la dotación de personal de las aeronaves, provocando demoras y cancelaciones de vuelos. Y que la medida de fuerza responde a una presunta negativa de Aerolíneas Argentinas «a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina».
«No tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación», dijo Brey. Ambas organizaciones sindicales cargaron con Franco Mogetta, actual secretario de Transporte, a quien criticaron por su intervención en el diálogo entre la directiva de la estatal y los gremios.
«El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos», señalaron APLA y AAA en un comunicado conjunto.
«Su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios», añadieron.
El viernes habrá otras medidas de fuerza de aeronáuticos
Por su parte, los controladores aéreos también llevarán a cabo medidas de fuerza para exigir mejoras salariales. La seguidilla de paros iniciará el viernes 6 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 28.
El cronograma de medidas de fuerza de ATEPSA rápidamente cosechó el rechazo de EANA, que tildó a los paros de «ilegales», además de señalar que el cese de actividades no está incluido en el convenio colectivo de trabajo de los controladores aéreos.
«La publicación del cronograma de acciones directas por parte del gremio ATEPSA constituye un claro ejercicio abusivo del derecho a huelga planteando, entre otras irregularidades, la extensión de dichas medidas por 13 días en el mes de septiembre», se afirmó desde la estatal a través de un comunicado.
Por su parte, ATEPSA respondió definiendo a la posición de EANA como una forma «arbitraria, infundada» de negar «el derecho constitucional a huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector provocando dilaciones innecesarias en la negociación».
Cronograma de paros que efectuarán los controladores
En cuanto a cómo se llevarán a cabo las medidas de fuerza, ATEPSA detalló que el próximo viernes 6 habrá cese de actividades por parte de los controladores en la franja de las 17 a las 19 horas. El sábado 7, en tanto, el paro irá de las 20 a las 23.
Los días 9, 13, 16, 20, 23 y 27 no habrá actividad de ese personal para todos los vuelos programados, mientras que las jornadas del 11, 18, 21, 25 y 28, la afectación sólo estará circunscripta a los servicios internacionales.
En cuanto a los horarios, los paros se extenderán por bandas cambiantes: por ejemplo, de 7 a 9 de la mañana, de 7 a 10, de 17 a 19, de 17 a 20, de 19 a 21 o de 20 a 23, según el día.