El Banco Central registró este martes un saldo neto comprador de u$s3 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual la entidad monetaria extendió la racha positiva a seis jornadas consecutivas. De esta manera, la entidad monetaria evidencia la racha positiva más larga desde fines de mayo, aunque en el mercado sigue latente la preocupación por la dificultad de acumular reservas ante las magras compras diarias.
El stock de reservas brutas internacionales subió hoy u$s109 millones con respecto a ayer al alcanzar un monto de u$s27.582millones. Así, el volumen de reservas brutas crece en lo que va de agosto u$s1.180 millones, y en el año suben u$s4.509 millones.
Por su parte, las reservas netas son negativas en torno u$s6.600 millones, según los cálculos de los analistas de PPI, que indicaron que es el menor nivel desde principios de marzo.
En este marco, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, sostuvo que «el mercado seguirá enfocado, en el corto plazo, en la dinámica de las reservas netas, que siguen en terreno negativo y sin drivers a la vista en el futuro cercano que puedan llevar a pensar en una acumulación de reservas en el corto plazo«.
«Es que, a un segundo semestre estacionalmente desfavorable y sin señales sobre un cambio en la política cambiaria en el horizonte de corto plazo, los inversores ven varias fuentes de presión externa. Debemos considerar aquí la intervención al CCL y MEP, pero también a la flexibilización de acceso al MULC para importadores que, si bien es un paso en la dirección correcta, puede presionar en el corto plazo», planteó un análisis de SBS.
En este sentido, en el frente cambiario mañana entrará en vigencia la nueva flexibilización del cepo anunciada el jueves pasado por el BCRA, que aumenta el monto diario de compras en el MULC a partir del cual se debe dar preaviso de u$s10.000 a u$s100.000, y se elimina la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes».
A este panorama, se suma un nuevo factor de preocupación que es la caída en el precio internacional de la soja que, según algunos analistas, podría desalentar más la liquidación. La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que «actualizado a dólares de hoy, el precio de la soja en Chicago es el más bajo desde el 2006».
Reservas: el Banco Central desacelera la compra de dólares
El Banco Central verificó este martes compras netas por u$s3 millones en el mercado cambiario oficial, con lo cual evidenció una desaceleración en relación con el saldo positivo de u$s35 millones de la víspera, en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 al cerrar a $1.360.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s238,746 millones, lo que implica una leve mejora frente a los u$s199,112 millones negociados en la rueda anterior.
Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios, comentó que «el volumen sigue siendo bajo, a pesar de que la exportación cerealera viene vendiendo casi u$s117 millones diarios en promedio en los últimos 5 días».
Por su parte, Quintana señaló que «en un escenario de mayor actividad, comenzaron a sentirse los efectos de las medidas gremiales que dificultaron en estos días los embarques al exterior, algo que parece tiende a normalizarse y que seguramente tendrá impacto en los próximos días en el mercado cambiario local».
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en las dos primeras ruedas de esta semana compras netas por u$s38 millones, mientras que en lo que va de agosto acumula un resultado positivo por u$s244millones.
De esa forma, la entidad monetaria totaliza un saldo neto comprador de u$s17.270 millones desde que asumió Javier Milei.
Por qué el Banco Central pasó de vendedor a comprador en tres semanas
El presidente del BCRA, Santiago Bausilli, dijo hace un par de semanas en una reunión con directivos de ALyCs que la entidad volvería a ser compradora en agosto porque se revertirá la balanza energética, que fue deficitaria en u$s700 millones en julio por la ola de frío.
En ese marco, en PPI evaluaron que el hecho de que «el BCRA haya pasado de vendedor neto en las últimas tres semanas a comprador se explica por una menor demanda privada que más que compensó la caída en la oferta de los exportadores». Y consideró que «la demanda privada se habría apaciguado por una menor presión por pagos de deuda de corporativos y provincias y la importación de energía».
Sin embargo, advirtieron que la perspectiva es que «la dinámica del mercado oficial se torne más desfavorable para el BCRA en el corto plazo».
«Mientras que la oferta privada tiene bajos incentivos para acelerarse ante la expectativa de que se elimine el cepo en algún momento del segundo semestre, la demanda privada tiene motivos para crecer», aseguraron.
Y es que advierten que «en el cortísimo plazo, posiblemente se acelere la demanda privada producto de pagos de ONs y provinciales que restan en agosto», mientras que «en septiembre, el nuevo régimen de importaciones se solapa con el viejo, lo que llevará a que puedan requerir acceso al mercado oficial más de 100% del flujo de las importaciones».