martes, 17 septiembre, 2024
InicioEconomíaLa inflación en la Ciudad de Buenos Aires julio llegó a 5,1%...

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires julio llegó a 5,1% en julio

La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 5,1%, por encima del 4,8% de junio y el 4,4% de mayo, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En los primeros siete meses del año el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumula un alza del 98,5% y una trayectoria interanual del 264,9%.

El incremento provino de los servicios (6,3%), como gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos, en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los alquileres.

En tanto, los precios de los bienes aumentaron el 3,4% fundamentalmente por los incrementos en los precios de los alimentos (3,9%) como verduras, panificados, lácteos y frutas. Le siguieron las subas en los valores de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los cigarrillos.

Inflación de julio: cuáles fueron los principales aumentos

Los aumentos del mes fueron:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,7%, principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda (12,8%). Le siguieron las subas en los precios de los alquileres, en la tarifa de agua y en los servicios para la reparación de la vivienda.
  • Restaurantes y hoteles se elevó 9,3% como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: registó un incremento promedio de 3,8%. Las principales subas provinieron de frutas (9,5%) verduras, tubérculos y legumbres (9,4%), pan y cereales (3,2%) y leche, productos lácteos y huevos (3,1%). Carnes registró un alza del 1,5%.
  • Salud: subió 7,3% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.

Inflación 2024 en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto subió cada rubro

En lo que va del año, frente a un promedio del alza de 98,5%, los mayores aumentos fueron en:

  • Alimentos, lo que más subieron fueron verduras, tubérculos y legumbres (157,1%) y en Leche, productos lácteos y huevos 118,9%, ambos rubros inciden sobre los sectores de menores ingresos
  • Gas 448,2% y Electricidad, 293%.
  • Prepagas: 149,5%
  • Transporte de pasajeros: 152,9%. El transporte por ferrocarril se incrementó 696,8%.
  • Suministro de agua: 248%.
  • Servicios de recreación: 120,4%.
  • Gastos comunes de la vivienda : 140,8%, lo que está llevando a un incremento de la morosidad en el pago de las expensas.
  • Servicios de recreación: 211,9%
  • Mantenimiento y reparación de la vivienda: 109,4%.
«>

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires julio llegó a 5,1% en julio: los principales aumentos

¿Cuáles son las perspectivas de inflación para agosto?

Para agosto, ya existen aumentos programados en el rubro de las prepagas, alquileres, combustibles, telecomunicaciones, entre otros. Y el Ministerio de Economía confirmó que las tarifas de luz y gas aumentarán un 4% en promedio, en línea con lo que sucederá en materia de combustibles y gasoil, aunque aun los detalles de estos incrementos no habían sido publicados en el Boletín Oficial. 

En este contexto, Eugenio Marí, economista jefe de L&P comentó a iProfesional que «para agosto esperamos un IPC general en torno al 4%» .Y alegó que «si bien hay aumentos de precios regulados, como tarifas y combustibles, la realidad es que los porcentajes de suba son relativamente bajos, con lo que no tendrían un impacto muy significativo».

«Con esto, el IPC general seguiría cerca de la núcleo, que se va acercando al 3% mensual», pronosticó.

A su vez, Rocío Bisang, analista de Eco Go, dijo que «por ahora estamos proyectando una inflación para agosto del 4,6%, levemente por encima de nuestro registro para julio» aunque aclaró que «la estimación es todavía super preliminar» porque «faltan precisiones» sobre los ajustes de tarifas en luz y gas.

Maximiliano Ramírez, socio director de Lambda Consultores estimó que «para agosto con los aumentos que están concertados proyectamos una inflación de 3,9%, con una núcleo en torno a 3,4%».

Camilo Tiscornia, director de C&T consideró que «en agosto debería ser menor la inflación dado que la estacionalidad juega a favor, porque en julio estuvo el efecto del pico de las vacaciones y por las frutas y verduras que subieron por la helada». Y auguró: «Si eso no se repite, la estacionalidad jugaría a favor y en la medida que el gobierno pueda mantener su política cambiaria y monetaria tendría que bajar».

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, analista de Equilibra contó que «la inflación de julio nos dio 3,5% y para agosto vemos una cifra similar».

En sintonía, Francisco Ritorto, analista de ACM, proyectó que en julio «la inflación ronde  entre 3,7% y 3,9%, dependiendo el impacto final de algunos precios regulados, como el tabaco» y sostuvo que «para agosto no tenemos datos todavía, pero esperamos un escenario similar».

Más Noticias