miércoles, 22 enero, 2025
InicioEconomíaLa reacción del Gobierno ante el lunes negro en los mercados internacionales

La reacción del Gobierno ante el lunes negro en los mercados internacionales

Así lo afirmó el vocero Manuel Adorni, quien de todas formas sostuvo que el país no «está ajeno» a lo que sucedió en las principales bolsas del mundo

05/08/2024 – 19:55hs

La reacción del Gobierno ante el lunes negro:

Desde el Gobierno señalaron que la caída en los mercados globales «no va a afectar el camino» que eligió el presidente Javier Milei, aunque aseguraron que Argentina «no está ajena» a lo que sucedió.

Así lo resumió durante su conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni, quien aseguró: «Tenemos claro lo que estamos haciendo».

Qué dijo el Gobierno sobre el lunes negro en los mercados

Al ser consultado sobre el desplome de las principales bolsas del mundo, Adorni sostuvo: «Siempre miramos lo que pasa en mundo, no nos es ajeno menos en una argentina que quiere estar más incorporada al mundo moderno».

No obstante, enfatizó: «De todas maneras tenemos claro lo que estamos haciendo y nada de eso va a afectar nuestro camino».

El portavoz se refirió al colapso del Nikkei, y aseguró que son eventos que miran con atención, pero aseveró: «Tenemos claro donde está la solución de la argentina y donde esta nuestra tranquilidad, que es básicamente en las cuentas públicas y en demostrar todos los días que la inflación está bajando, y que queremos llevar a al argentina por un camino de seriedad y ser un país normal».

¿Cómo impacta el lunes negro en el plan de Luis Caputo?

«>

La reacción del Gobierno ante el lunes negro:

Semejante caída, aparentemente motivada en los temores de recesión en Estados Unidos y China, podría tener en realidad un origen aún más lejano, relacionado con una burbuja en el precio de los papeles de las tecnológicas vinculadas al mundo de internet, empresas que vienen arrojando balances inferiores a lo esperado por los analistas.

Para la Argentina y el plan económico de Luis Caputo, se trata de una noticia muy negativa. Es que tras un cierre en rojo para los activos argentinos en julio, el inicio de agosto aparece incluso con menos perspectivas.

La razón es que a las dudas del mercado habituales sobre la economía argentina se le sume una nueva incertidumbre a nivel global, que reafirme la tendencia negativa de las acciones en la Bolsa porteña y Wall Street, una nueva disparada del dólar y un debilitamiento de las reservas, motivados en parte por la baja en el precio de commodities como la soja y el trigo.

El riesgo país por encima de los 1.700 puntos desbarata la intención del Gobierno de lograr una mejora en el perfil de la deuda. Pero sobre todo, echa por tierra el pronóstico de Caputo de que los dólares financieros puedan bajar a la zona de los $1.100 en el corto plazo. Al contrario, la divisa que utilizan las empresas para dolarizarse está más cerca de los $1.400.

La suba del riesgo por la caída en la cotización de los bonos en dólares es un dato muy negativo. Es que el indicador de la banca JP Morgan es uno de los termómetros que miran los inversores externos, acostumbrados a manejar sus portafolios en función de índices de referencia, como el fondo de mercados emergentes elaborado por Morgan Stanley.

Bajar el riesgo país es uno de los objetivos necesarios para que Argentina pueda volver a acceder al mercado de deuda global y así recibir las inversiones que se necesitan para motorizar nuevamente a la economía.

El derrumbe de los mercados globales se produce además en momentos en que la Argentina necesita la llegada de inversiones para acelerar la extracción de petróleo y gas en Vaca Muerta.

La semana pasada, el CEO de Techint, Paolo Rocca, admitió que se hizo un pronóstico erróneo sobre la velocidad de las reformas que se introducirían a partir del nuevo gobierno en la Argentina. «Las reformas llevarán más tiempo del previsto», reconoció Rocca, un referente clave del mundo empresarial.

Más Noticias