Los controles de seguridad son llevados a cabo por personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Producción
La Dirección de Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Producción ha intensificado los controles en el marco de la Ley Provincial Nº 6253, que prohíbe la quema de vegetación en todo el territorio provincial. Esta normativa, respaldada por el Decreto 1955/9, prohíbe específicamente la quema de caña de azúcar, rastrojos y otros tipos de vegetación, así como la recepción de caña quemada por los ingenios.
Los inspectores de la Dirección tienen la facultad de fiscalizar, investigar y sancionar las infracciones a esta ley. Durante los operativos realizados recientemente en la zona de la Ruta Nacional 157, se elaboraron actas georreferenciadas para identificar a los propietarios que incumplen con la normativa, quienes podrían enfrentar multas por estas prácticas ilegales.
La Secretaría recuerda a la población que la quema de pastizales, caña de azúcar, rastrojos y otros restos de vegetación es ilegal. Ante cualquier indicio de incendio, se solicita a los ciudadanos que realicen denuncias al 103 de Defensa Civil, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la ley.