La Secretaría de Energía busca «depurar» el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos
30/07/2024 – 12:15hs
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno nacional extenderá hasta el 4 de septiembre la fecha para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y mantener los subsidios a la luz y el gas.
De esta manera, se prorroga un mes la fecha límite para acceder y/o mantener los beneficios en el precio de los servicios de energía residenciales.
Subsidios a la luz y gas: ¿hasta cuándo prorrogarán la fecha para anotarse en el RASE?
La Secretaría de Energía busca «depurar» el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.
La Resolución 90/2024 de Energía establece que cerca de 1.7000.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.
Los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:
- Altos ingresos (N1)
- Ingresos bajos (N2)
- Ingresos Medios (N3)
Segmentación por niveles y nuevo registro: quiénes recibirán los subsidios energéticos y de qué forma
En este período de transición, las autoridades han establecido un «período de transición» en el que se verificarán los datos de los usuarios inscriptos en el RASE, se cruzarán datos para garantizar la correcta categorización y se monitoreará la evolución de las variables económicas relevantes.
A partir de los aumentos en las tarifas de luz y gas y los cambios en el esquema de subsidios, es fundamental estar anotado en el RASE
Los usuarios de los Niveles 2 y 3 recibirán bonificaciones sobre el precio de la energía, con el objetivo de mitigar el impacto del aumento tarifario. Estas bonificaciones se aplicarán de forma gradual, buscando promover el consumo responsable y eficiente de la energía.
Subsidios energéticos: medidas para las prestadoras y las provincias
Para compensar a las prestadoras de servicios públicos por la pérdida de ingresos derivada de las bonificaciones, se ha establecido un mecanismo de compensación. Además, se invita a las provincias a adherir a los nuevos criterios de segmentación y subsidios.
La reestructuración de los subsidios a la energía persigue diversos objetivos:
- Focalizar los subsidios en los sectores que más los necesitan: Al eliminar y reducir los subsidios para los hogares de altos ingresos, se busca dirigir los recursos públicos hacia los sectores más vulnerables de la población.
- Promover el consumo responsable y eficiente de la energía: Los nuevos topes de consumo subsidiado y las bonificaciones para los usuarios que consumen menos, buscan incentivar un uso más racional de la energía.
- Reducir gradualmente los subsidios al sector energético: La reestructuración busca disminuir la dependencia del Estado en el sector energético, a través de una reducción gradual de los subsidios.
La reestructuración de los subsidios a la energía se produce en un contexto económico complejo, caracterizado por una elevada inflación y un lento crecimiento de la actividad económica. Si bien la medida busca reducir el gasto público y mejorar la eficiencia del sector energético, es importante considerar su potencial impacto en la inflación y en el poder adquisitivo de los hogares.
La reestructuración de los subsidios a la energía ha generado un amplio debate en la sociedad argentina. Diversas voces han expresado sus opiniones sobre la medida, destacando tanto sus potenciales beneficios como sus posibles riesgos. En este contexto, resulta fundamental un debate público serio y constructivo que permita evaluar la medida en profundidad y analizar sus potenciales impactos en la economía y en la sociedad.