jueves, 23 enero, 2025
InicioEconomíaEl impacto económico de las vacaciones de invierno 2024 fue negativo ya...

El impacto económico de las vacaciones de invierno 2024 fue negativo ya que cayó la cantidad de turistas y el gasto

También se redujeron las estadías. Así se desprende de los últimos datos elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

29/07/2024 – 11:47hs

El impacto económico de las vacaciones de Invierno 2024: cayó la cantidad de turistas y el gasto

Durante las vacaciones de invierno de 2024, Argentina recibió 4,9 millones de turistas, una disminución del 11,9% en comparación con el año anterior, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto promedio diario se ubicó en $60,000, mientras que la estadía media se redujo a 4,1 días.

El impacto económico de estos viajes alcanzó $1,2 billones, un 22,2% menos que en 2023 a precios constantes. Estos datos, recopilados por CAME a partir de información proporcionada por entidades provinciales y municipales, indican una baja en el consumo de actividades turísticas, aunque la nieve siguió atrayendo a muchos turistas a los centros de esquí, a pesar de las estadías más cortas.

La estadía promedio bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 días este año, con un gasto diario de $59,890, lo que representa una disminución del 3% en términos reales comparado con el año anterior. Los eventos culturales, especialmente los musicales, mostraron una menor participación, incluso en las fiestas populares. Sin embargo, las competencias deportivas abundaron.

El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas, evitando la sobrecarga en las rutas nacionales. Las zonas costeras estuvieron menos concurridas debido al clima frío y la falta de incentivos como el programa Previaje. Muchas ciudades compararon los resultados de este invierno con los obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

Vacaciones de invierno, provincia por provincia: principales resultados

  • Buenos Aires: Mar del Plata recibió 377,000 turistas, con una ocupación hotelera del 55%. La mayoría de los visitantes llegaron en vehículo propio desde la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Las playas de Pinamar, Villa Gesell, Cariló y el Partido de la Costa estuvieron menos concurridas. En el interior de la provincia, lugares como Tandil, Sierra de la Ventana, y Tigre recibieron muchos turistas. La Plata tuvo una ocupación del 40%, con un gasto diario de $100,000 y una estadía promedio de 2 noches.
  • Ciudad de Buenos Aires: La capital recibió 317,523 visitantes nacionales e internacionales, con un gasto total de $96,146 millones. La ocupación hotelera fue del 61% en la primera semana y del 72% en la segunda. La ciudad ofreció múltiples actividades gratuitas en museos, bibliotecas y parques. Eventos como la feria Caminos y Sabores y La Rural de Palermo atrajeron a muchos visitantes.
  • Catamarca: La Fiesta del Poncho atrajo a 25,000 turistas, con una estadía promedio de 5 noches y un impacto económico de $4,500 millones. Otros destinos populares incluyeron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra y Fiambalá.
  • Córdoba: La provincia recibió 550,000 turistas en las primeras dos semanas, con una ocupación hotelera del 70% en la capital y Villa Carlos Paz. Eventos como la Fiesta del Chocolate Alpino y el Festival de Música Barroca atrajeron a muchos visitantes.
  • Chaco: La provincia ofreció actividades como la Cabalgata de Fe y la bienal internacional de escultura. Destinos como el Parque Nacional Laguna El Palmar y el Museo del Hombre Chaqueño fueron populares entre los turistas.
  • Chubut: Puerto Madryn tuvo una ocupación hotelera del 30%. La mayoría de los turistas llegaron desde Buenos Aires y CABA, con una estadía promedio de 5,5 noches.
  • Corrientes:La ocupación promedio fue del 75%, con los Esteros del Iberá al 90%. Las actividades más demandadas fueron el avistaje de aves y la pesca deportiva.
  • Entre Ríos:La ocupación promedio en Gualeguaychú fue inferior al 60%. Las termas de Colón y Chajarí fueron los principales atractivos.
  • Formosa: La ocupación promedio fue del 70%. El Bañado La Estrella y la ciudad capital fueron los destinos más visitados.
  • Jujuy: La ocupación promedio fue del 85%, destacando el Tren Solar como nuevo atractivo. Las localidades de la Quebrada fueron las más visitadas.
  • La Pampa: Destinos como la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihue Calel atrajeron a muchos turistas. La ocupación fue menor que el año pasado.
  • La Rioja: El programa «Movete por La Rioja» ayudó a mantener una ocupación del 70%. Villa Unión y Chilecito fueron los destinos más populares.
  • Mendoza: La provincia recibió 325,000 turistas, con una ocupación hotelera del 70% al 88%. Las actividades relacionadas con la nieve fueron las más populares.
  • Misiones :La ocupación fue del 90%, con Iguazú como el destino más concurrido. Las actividades en contacto con la naturaleza fueron las más demandadas.
  • Neuquén: Destinos como San Martín de los Andes y Villa La Angostura tuvieron una ocupación del 80%. El gasto diario por turista fue de $80,000.
  • Río Negro: Bariloche tuvo una ocupación del 70%. Otros destinos populares fueron El Bolsón y Las Grutas.
  • Salta: La ocupación promedio fue del 75%. La ciudad capital y el Tren a las Nubes fueron los principales atractivos.
  • San Juan: La ocupación hotelera promedió el 79%. El Gran San Juan y Valle Fértil fueron los destinos más visitados.
  • San Luis: La ocupación fue del 80%, con una estadía promedio de 4 días. Merlo y Potrero de Funes fueron los destinos más populares.
  • Santa Cruz: El Calafate fue la ciudad con más convocatoria, aunque la ocupación no superó el 35%.

En resumen, las vacaciones de invierno de 2024 en Argentina mostraron una disminución en la cantidad de turistas y en el impacto económico, con variaciones significativas entre las provincias y diferentes preferencias en cuanto a destinos y actividades.

Más Noticias