El BCRA puso en marcha este lunes la migración de su deuda al Tesoro y se especulaba con una posible suba en las tasas de interés
22/07/2024 – 16:21hs
A través de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), el Banco Central (BCRA) puso en marcha este lunes la migración de su deuda al Tesoro. Y, aunque se especulaba con una posible suba en las tasas de interés, por el momento quedará sin variaciones.
Es así que la tasa permanecerá en 40% nominal anual (TNA), según señalaron desde el BCRA. De todas formas, un detalle impositivo puede implicar una mejora de algunos puntos en los plazos fijos.
El Banco Central mantuvo la tasa: qué pasará con los plazos fijos
El plazo fijo que pagan los bancos puede subir unos puntos debido a un efecto en la puesta en marcha de nuevo plan. Se debe a que las nuevas letras fiscales no pagarán el impuesto a los Ingresos Brutos -principalmente en Ciudad de Buenos Aires que es donde tienen sede la gran mayoría de los bancos- y, por lo tanto, la tasa de interés podría ser así más elevada.
La tasa mejoraría en el orden de los 3 puntos porcentuales, según estimaron desde la consultora 1816 y el analista Salvador Vitelli.
De todas formas, en un contexto de volatilidad cambiaria y con el crecimiento de la brecha, el BCRA decidió mantener la tasa de referencia de política monetaria. Lo hizo, además, luego de que la inflación se acelerara levemente en junio.
El Banco Central mantuvo la tasa de interés, pero los plazo fijo podrían tener una mejora del 3%
La última vez que el Banco Central modificó la tasa de política monetaria fue el 14 de mayo, cuando la recortó en diez puntos porcentuales, de 50% a 40% nominal anual (TNA). Esto significó un costo de financiamiento más bajo para el Estado (el pago de intereses es menor), pero también una licuación para los ahorristas, ya que los plazos fijos y los fondos comunes de inversión money market pasaron a rendir 2,5% mensual.
En concreto, este lunes el Banco Central suspendió la operatoria de pases (ex Leliq), con la intención de desarmar el stock de pasivos remunerados y así terminar con la emisión monetaria generada por el pago de intereses por estos instrumentos.
Debut de las LeFi: qué consecuencias tendrá en el mercado
Para Adcap Grupo Financiero, tras la emisión de la LeFi y las demás medidas anunciados por el Gobierno sobre el manejo de la emisión y el dólar, lo que se puede esperar para bonos, el dólar financiero y algunas oportunidades para corto y largo plazo es lo siguiente.
Menos pesos: en términos netos, el BCRA deja de emitir pesos para comprar dólares.
Menos dólares BCRA: el Banco Central vende dólares en el CCL para retirar pesos emitidos.
Más dólares Tesoro: el Tesoro anuncia que va a comprar dólares de forma directa con superávit fiscal – sin emitir pesos-.
El anuncio es similar al anterior, cierre de pases, en el sentido en que se cierra una canilla de emisión de pesos al mismo tiempo que se declara menor la compra de dólares. La gran diferencia es que esta vez sí intervienen en el CCL.
Cuál será el impacto para los diferentes activos
Para Adcap, el impacto en diferentes activos es el siguiente:
Positivo para tasa fija Lecaps, las que seguirán siendo la estrella del mercado en medio de una reducción de la brecha cambiaria. Se convierte en 4% en dólares mensual o más.
Negativo para Dollar Linked: ratifica la continuidad del 2%.
Negativo para CER: busca colapsar la tasa de inflación al crawling del 2%, que hoy está priceada en 4%.
Positivo para Hard Dollar: en la medida en que el Tesoro demuestre que puede mantener el superávit fiscal, el mercado dejará de focalizarse en las compras del Banco Central, que serán un tercio de lo que eran a esta brecha, y pasarán a focalizarse en la cantidad de dólares acumulados por el Tesoro.