Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones que empujan a muchos argentinos a dejar de pagar por una plataforma de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.
Por decisión de las empresas, el proceso para dar de baja una suscripción es en muchos casos engorroso, generando dolores de cabeza para los usuarios y haciendo que algunos se sientan «rehenes» de las apps y las tarjetas de crédito. Pero, siguiendo los pasos adecuados, el proceso se vuelve sencillo.
En esta nota, una guía paso a paso para cancelar las suscripciones los servicios de streaming más populares.
Cómo darse de baja de Netflix
La plataforma de la gran «N» es una de las precursoras de la modalidad de los contenidos en streaming y quien la abrió a sus competidores la puerta del mercado local.
En los últimos años, su modelo de negocio tomó en los últimos años una dirección que generó rechazo en los usuarios, como el fin de las cuentas compartidas, que solo permite un hogar por perfil. A eso se le pueden sumar críticas por el contenido de su catálogo y su elevado precio en el país al compararlo con sus competidores.
Los usuarios que busquen discontinuar su suscripción deberán completar una serie de pasos, sean clientes de cualquiera de los tres planes: Básico ($6.835), Estándar ($11.446) y Premium ($15.421)
Ante la consulta de Clarín, la plataforma de la gran «N» declinó revelar las formas en que un usuario puede cancelar su suscripción. No obstante, el paso a paso está disponible desde la página de Ayuda.
- Ingresar a la cuenta de Netflix.
- Dirigirse al menú desplegable y seleccionar la opción “Cuenta”.
- Hacer click en “Cancelar Membresía”.
- Confirmar la cancelación.
La app indicará hasta qué fecha estará la suscripción disponible y ese será el día de la próxima facturación.
Cómo darse de baja de Amazon Prime Video
Hay diversas formas de cancelar la suscripción, dependiendo de la plataforma en que se contrató el servicio, ya sea desde la opción desktop (computadora) o dispositivo móvil (celulares y tabletas).
En cualquiera de los casos hay que iniciar sesión en Amazon Prime Video. Este ícono está representado por un avatar de color celeste a la derecha del menú.
En principio, darle click en el ícono de perfil y, luego, en la opción Cuenta y configuración
En la configuración de la cuenta habrá que tildar Terminar suscripción.
Y, por último, presionar en «Termina en…» hay que indicar la fecha que corresponda con la facturación.
Ahora, si la suscripción se realizó desde la app de Amazon Prime Video en dispositivos móviles de Android o iOS:
- Iniciar sesión en Prime Video.
- Hacer click en el ícono de perfil. Luego, en el ícono de configuración y, por último, en la opción Mi cuenta.
- Luego, ingresar en Gestionar cuenta y desde ahí presionar Terminar suscripción.
- Por último, al igual que la versión en computadoras, solo restará Termina en [fecha que corresponda con la facturación].
En el caso de tener una suscripción que se creó a través de un tercero, como un proveedor de servicios móviles, se debe poner en contacto con él para dar de baja el servicio.
Cómo darse de baja de Disney+
El renovado Disney+, que desde este semestre cuenta en su programación con Star+, cuenta con tres suscripciones con diversas características y formas de cancelarla, ya que tiene convenios con terceros (Mercado Libre).
La principal modalidad Disney+ Premium incluye contenido propio más el agregado de Star y los deportes de ESPN con calidad de audio Dolby Atmos y video en resolución Ultra HD y HDR. Es la opción que más dispositivos permiten (4 en simultáneo), transmisión en vivo de todos los canales básicos de ESPN, eventos deportivos exclusivos, y descargas de hasta 25 títulos en 10 dispositivos.
Por otro lado, Disney+ Estándar permite hasta 2 dispositivos simultáneos, transmisión en vivo de ESPN y ESPN 3, y descargas de hasta 25 contenidos en 10 dispositivos; ofrece calidad de video 1080p y audio Stereo 5.1.
La opción más económica –Disney+ Estándar– tiene como particularidad la presencia de anuncios. Está disponible inicialmente en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, a través de paquetes de socios comerciales como Mercado Libre
Para cancelar cualquiera de estas membresías, el usuario debe iniciar sesión en la plataforma -dependiendo de la cuenta por la cual se realiza la factura- desde un navegador web, dispositivos móviles o dispositivo conectado a la TV.
- El primer paso, como de costumbre, será dirigirse a “Perfil” en el menú desplegable.
- Seleccionar “Cuenta”.
- Allí se debe elegir la opción “Suscripción” y hacer click en “Cancelar suscripción”.
- Contestar un breve formulario para indicar por qué el usuario decide irse, responder una encuesta opcional y completar la cancelación.
Hay que tener en cuenta que el acceso a la suscripción estará vigente hasta que finalice el ciclo de facturación actual, aunque Disney ya no cobrará cargos adicionales.
Cómo darse de baja de Apple TV Plus
La plataforma de series y películas en streaming de los creadores del iPhone está vigente desde 2019 para competir con Netflix y Amazon Prime, entre otros, con el atractivo de tener los partidos de Lionel Messi en Inter Miami.
El servicio por suscripción Apple TV Plus está disponible para muchos productos del ecosistema de la manzanita (celulares, tabletas, Smart TV, consolas de videojuegos, entre otros) y ofrece una prueba gratuita de siete días.
En caso de haberlo solicitado y no querer continuar con la suscripción:
- Ingresar en el sitio oficial de Apple TV.
- Elegir el icono de “Cuenta o Sing in” en la parte superior de la página.
- Dirigirse a “Ajustes” y hacer click en “Suscripciones”.
- Para finalizar la operación, habrá que seleccionar “Gestionar” y elegir “Cancelar suscripción”.
Max (ex HBO)
Hay múltiples vías de hacerse cliente de Max y la desuscripción debe hacerse a través de la misma vía con que se hizo el alta, ya sea directamente a Max o a través de terceros que ofrecen suscripciones a la plataforma. En este sentido, las condiciones de la cancelación dependerán de los términos y condiciones puntuales de cada proveedor.
El servicio de streaming que antes era conocido como HBO Max desembarcó en febrero en la Argentina y el resto de Latinoamérica. Su propuesta de contenidos está enfocada en series, películas y eventos en vivo que unen en una misma plataforma los catálogos del conglomerado resultante de la fusión entre WarnerMedia y Discovery.
Según las condiciones de contratación del servicio, la suscripción a Max se renueva automáticamente hasta que el usuario decida cancelarla. Por eso, el usuario debe tener en claro dónde se registró, ya que la plataforma de streaming tiene convenios con Mercado Libre, Flow, DirecTV, Telecentro y Movistar, entre otros.
En caso de elegir no continuar con el servicio, primero, habrá que tener en cuenta que la gestión debe concretarse antes de la próxima fecha de facturación. Ahora, si la facturación la hace directamente la plataforma, habrá que seguir otros estos pasos:
- Al ingresar a max.com/subscription e iniciar sesión con el mail y la contraseña utilizado para crear el perfil.
- Luego, seleccionar «Cancela tu suscripción».
Un dato a tener en cuenta: eliminar la aplicación Max del celular o la tablet no cancela una suscripción al servicio.
¿Qué pasa si no aparece el botón de cancelación? Es probable que la suscripción se haya hecho a través de otro proveedor, como Mercado Libre. En ese caso, el usuario debe tener en cuenta quién factura la suscripción (parte superior de la pantalla) y buscarlo en la lista de la sección Facturación de terceros.
Por último solo restará confirmar la cancelación y tomar nota de la fecha de caducidad, según recomiendan desde la plataforma de streaming.
Desconocer el consumo, la última opción
Al momento de registrarse a cualquiera de estos servicios de streaming, la plataforma en cuestión solicitará ciertos datos puntuales para efectuar el cobro, ya sea anual o mensual. En concreto, son los 16 números de la tarjeta de crédito o débito (VISA, Mastercard o American Express, entre otras), el código de seguridad (CVV o CVC, que se encuentra al dorso), fecha y mes de vencimiento del plástico y el DNI del usuario, como mínimo.
La cancelación de una suscripción tiene que ver con la política de la plataforma, principalmente en lo que respecta a los períodos de facturación. La mayoría de las empresas permiten realizar la gestión en línea o desde un número telefónico en español.
Por eso, el procedimiento para cancelar el pago siempre debe comenzar por la plataforma y siguiendo los pasos establecidos anteriormente. Cabe aclarar que en este proceso las tarjetas no tienen la capacidad de dar alta o baja, eso siempre depende del usuario en la aplicación.
En el caso de las tarjetas VISA o Mastercard, estas son una red por la que pasan transacciones, por lo tanto no tienen acceso a la información de los clientes. Simplemente proveen millones de estas combinaciones compuestas por 16 números a los bancos emisores.
Cuando uno se comunica con la asistencia al cliente de la tarjeta, en realidad lo hace con un call center de Prisma (que ofrece la red Lapos) y Fiserv (dueño de las marcas Posnet y Clover), que atienden a los clientes de los bancos de Argentina.
«Pasa mucho que las personas olvidan haberse registrado a un determinado servicio, el 95% de los casos, o hay fraude por no haber chequeado la seguridad del sitio o el Posnet en el que colocó los datos de la tarjeta. Nosotros no tenemos acceso a los datos de los suscriptores de un servicio de streaming», aseguró a Clarín una fuente de VISA.
En caso de no poder ingresar a una cuenta propia para darse de baja desde la plataforma de streaming, o de haber sido víctima de fraude por parte de alguien que utilizó los datos de su plástico para suscribirse a uno de estos servicios, hay una última opción disponible: desconocer el consumo y realizar la denuncia al banco emisor de la tarjeta.
SL