sábado, 21 septiembre, 2024
InicioSociedadCABA: seis mil chicos estudian chino, portugués, francés e italiano

CABA: seis mil chicos estudian chino, portugués, francés e italiano

Aunque el principal idioma extranjero que se enseña en la mayoría de las escuelas primarias de CABA es el inglés, no es el único

De hecho, según el último informe del Ministerio de Educación porteño, hay 6.084 chicos, de 26 escuelas diferentes, que aprenden portugués, francés, italiano y chino mandarín.

Se trata de escuelas de modalidad “plurilingüe”, en las que la enseñanza de idiomas se vuelve especialmente intensiva y –junto al castellano– los chicos deben estudiar otras dos lenguas, incluyendo inglés. Son colegios de doble jornada, y sus alumnos tienen entre siete y ocho horas cátedra semanales de un idioma extranjero principal, que puede ser inglés, portugués, francés o italiano y otras tres o cuatro de la segunda lengua, dependiendo del año que cursen.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En esta modalidad, la última que se sumó a esta tendencia (en 2015) se inauguró en Parque Patricios y es la primera en la que, además de castellano, los chicos aprenden chino mandarín.

“El aprendizaje y dominio de dos o más lenguas –en el caso de las escuelas plurilingües tres– promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales en su mayoría superiores a las de los hablantes monolingües. Esto es, mejora las habilidades de comunicación, resolución de conflictos, adaptabilidad y creatividad, facilitando la movilidad global”, le dijo a PERFIL Lucía Feced, subsecretaría de gestión del aprendizaje de la Ciudad. Y agregó: “Son escuelas que buscan ofrecer una educación integral, preparando a los chicos para desenvolverse en un mundo cada vez más interconectado y multicultural”.

El aprendizaje de idiomas tiene un costado económico positivo

Este tipo de instrucción tiene varias funciones, ya que el aprendizaje de idiomas tiene, también, un costado económico. Por ejemplo, el portugués. 

“No podemos olvidar que, durante 2023, desde Brasil llegaron a visitar Buenos Aires más de dos millones de turistas”, explicó el jefe de Gobierno Jorge Macri. Y sostuvo: “Queremos transformar CABA en un hub de innovación aprovechando la industria del conocimiento, que incluye varias empresas tech brasileñas”.

El bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas diferentes. Abundantes investigaciones científicas demostraron que dominar dos o más idiomas promueve las habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales. Es una actividad que, además, aumenta las perspectivas de empleo y crecimiento profesional y mejora lo skills de comunicación, resolución de conflictos, adaptabilidad y creatividad.

Más Noticias