El sindicato firmó un incremento del 8% y anunció que volverán a negociar con las cámaras empresariales en agosto. Pleno rechazo a la Ley de Bases
11/07/2024 – 16:59hs
Después de disponer el estado de alerta y movilización y amagar con duras medidas de fuerza, el Sindicato del Seguro logró una mejora salarial en el marco de lo que dan en llamar «paritarias permanentes». El aumento es del 8 por ciento para julio y beneficia al personal de Seguros Generales y Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).
Según la organización gremial, el porcentaje debe aplicarse sobre la base salarial de marzo pasado, agregando que la suba acumulada durante el presente año alcanzará el 104,57 por ciento.
El secretario General del gremio, Jorge Sola, señaló en la última reunión con las cámaras empresariales se pautó una nueva mesa de negociación para agosto, con el objetivo de «sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras», y agregó: «Vamos a continuar defendiendo los derechos laborales y salariales en el marco de la actual situación económica».
Suba de sueldo para empleados del seguro: ¿a cuánto se fue el básico?
El aumento fue pactado con los representantes de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA); la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART). Con esta mejora en los ingresos del personal de la rama más importante del sector, el salario básico de julio, un empleado que cumple 7 horas, con almuerzo, cobra 1.081.871,21 pesos.
Un empleado del seguro que cumple 7 horas, con almuerzo, cobrará 1.081.871,21 pesos en julio.
El sindicato había anunciado medidas de fuerza al rechazar por «insuficiente» una propuesta salarial de las patronales frente a los reclamos planteados, remarcando «la defensa irrestricta en cada discusión sobre sus salarios y derechos, persistiendo en el claro objetivo de dignificar la actividad aseguradora».
Sola reiteró que «la variable de ajuste no son los trabajadores», y planteó que «frente al contexto difícil e impredecible que atraviesa nuestro país, esperamos que las cámaras empresariales tengan responsabilidad frente a la situación que estamos viviendo».
El gremio rechazó la vuelta de Ganancias y la reforma laboral
En su rol de secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sola cuestionó la aprobación de la Ley Bases y sostuvo que «hay dos temas que son de profunda preocupación para los trabajadores y trabajadoras, como la vuelta del impuesto a las Ganancias y la reforma laboral».
Recordó que desde la central obrera «elaboramos y presentamos una agenda de 17 puntos que entiendo que podríamos tener consideraciones para que algunos sectores no avancen más allá de lo que este Gobierno pretende. Para hacer se necesita convicción y una agenda común. Y esa agenda no tiene que discutir liderazgo».
Sola se mostró convencido que con esta ley «se va a alterar no solo la vida de los trabajadores y la situación económica, sino de todos los ciudadanos. Estamos viendo cómo día a día crece el desempleo, la licuación de las jubilaciones, la caída del poder adquisitivo de los salarios y la baja del consumo interno».