domingo, 7 julio, 2024
InicioPolíticaSenado: aprueban los ascensos a los jefes de las Fuerzas Armadas designados...

Senado: aprueban los ascensos a los jefes de las Fuerzas Armadas designados por Milei

El Senado aprobó esta tarde el ascenso al grado superior de sus respectivos escalafones a los jefes de las Fuerzas Armadas que designó Javier Milei a poco de asumir la primera magistratura, el pasado 29 de diciembre. En la misma sesión, también se aprobó la promoción de 120 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras la votación, que fue por unanimidad y sin debate, el jefe del Ejército, Carlos Alberto Presti, fue ascendido a general de división, y los titulares de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, al grado de vicealmirante de brigadier general, respectivamente. Además, el Senado también aprobó cerca de 300 ascensos de las tres fuerzas, muchos de ellos demorados en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta durante los últimos dos años por decisión de Cristina Kirchner.

La designación de Presti, que era comandante de la IV Brigada Aerotransportada con asiento en Córdoba y que fue oficializada el 2 de enero, implicó el pase a retiro de 23 de los 55 generales que se encontraban en servicio activo en ese momento, la mayor renovación desde que en, en 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner designó a otro general de brigada, Roberto Bendini, al frente del Ejército.

La promoción del contraalmirante Allievi a la jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Armada también provocó el pase a retiro de un grupo importante de oficiales, en este caso fueron siete de los 26 almirantes. Cuando fue elegido por Milei, era jefe comandante de la Flota de Mar y ejercía el cargo de segundo comandante Operacional de la conducción de la fuerza.

En el caso de Mengo, llegó al cargo desde la comandancia de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea. Cuando se produjo su designación, su nombre era vinculado como cercano y de buenas relaciones con el por entonces poderoso jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En el debate en el recinto del Senado la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), pidió excluir el pliego del oficial médico vicecomodoro Rubén Darío Algieri, que es protagonista de una denuncia por acoso laboral y sexual.

Su ascenso había sido congelado por el kirchnerismo en 2022 debido a una impugnación presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ante la falta de respuesta del Ministerio de Defensa a las consultas de la entonces presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), acerca de la situación judicial del oficial.

Ahora, bajo la gestión de Luis Petri, la cartera de Defensa respondió a un nuevo pedido del Senado informando que Algieri tiene una causa judicial abierta, razón por la que Tagliaferri pidió que su pliego volviera a comisión.

En el recinto también fueron apartados dos ascensos de la Cancillería. Se trata de los funcionarios categorías C, Mariana Plaza y Carlos Ortiz de Zárate, cuyos pliegos fueron postergados por un pedido del jefe del bloque kirchnerista, José Mayans (Formosa), que fue aceptado por la presidenta de la Comisión de Acuerdos.

Conocé The Trust Project

Más Noticias