Luego del boom de los auriculares que se incrustan dentro del pabellón auditivo (in ear), los de toda la vida, los que envuelven las orejas (over ear),vuelven a ganar terreno. Es que lo clásico nunca se agota y más con esta clase de dispositivos que son los que terminan brindando más fidelidad.
Son los ideales sobre todo para escuchar música en casa y para ver series hasta altas horas de la noche, mientras el compañero de cuarto prefiere dedicarse al sueño.
En el caso de los que tienen la opción de conectarse sin cables vía Bluetooth (BT), es importante saber qué generación tienen incorporada. La BT 5.1 tiene buen alcance y velocidad, mantiene un bajo consumo energético, una alta seguridad de encriptación y emparejamiento rápido.
Una de las más recientes es la 5.2, o Bluetooth LE Audio, que mejora la calidad y la capacidad energética. Se destaca por un nuevo códec, el Low Complexity Communication Codec (LC3), que puede comprimir los datos con mayor efectividad y enviar audio a varios dispositivos en simultáneo.
Para los que quieren que entre los acordes del sonido de una guitarra o de los disparos de un juego no se filtren los ruidos de la casa, nada mejor que el aparato disponga de un sistema de cancelación activa de ruido (ANC, por Active Noise Cancelling).
El secreto del aislamiento acústico está en la captura de las ondas sonoras a través de uno o varios micrófonos integrados en la estructura del dispositivo. El propósito es generar una onda opuesta para que la suma de ambas produzca una onda mucho más atenuada y que por tanto no resulte molesta.
Esta tecnología se basa en la teoría de interferencias de ondas. Es el resultado de crear dentro de los audífonos un choque de sonido artificial e invertido que, sumada a la onda original (sonido ambiental externo), da como resultado la cancelación total o parcial de la onda de ruido externo.
Otro detalle a tener en cuenta es el diseño, sobre todo en la calidad y los materiales de las almohadillas. Estas suelen ser de plástico o cuero, y en todos los casos es mejor sin son aterciopeladas.
“Es clave también comprar en una tienda especializada en la que se pueda probar el producto y comparar diferentes opciones. Además, asegurarse de que la marca tiene distribución y servicio local, porque en el caso de los auriculares de alta gama es posible reemplazar piezas dañadas como las almohadillas o el cable, lo que hará más duradera la inversión”, agrega Javier Guerra, director de Ventas para Latinoamérica de Sonos.
Estos dispositivos suelen incluir una app para personalizar cada uno de los detalles auditivos que hacen únicos a estos modelos. Como el sonido es algo subjetivo, estas aplicaciones mejoran las bandas de ecualización, ajustan los niveles de graves y pueden rastrear uno de los audífonos, en caso de que se haya extraviado.
A continuación, modelos premium que se consiguen en la Argentina.
Sonos Ace
Con este dispositivo, la marca californiana de parlantes y barras de sonido premium debuta en el terreno de los auriculares. Con ocho micrófonos, los Ace también vienen con dos drivers internos que generan cada frecuencia con un gran nivel de nitidez y precisión. Soportan audio espacial con Dolby Atmos, para escuchar sonidos detallados desde todas direcciones. Este detalle se aprovecha más cuando al ver una serie o película en la tele, se conectan estos auriculares a una barra de sonido de la marca.
Según pudo probar Clarín, su cancelación activa de ruido es bestial, sorprendente. Al activarla no se escucha nada del exterior y “se apaga el mundo”. Y luego se puede pasar a modo Ambiente para saber lo que ocurre a alrededor, opción recomendada para usar por la calle. Además de sus procesadores y componentes acústicos, los Ace “incorporan cancelación pasiva mediante sus materiales y un diseño que permite un ajuste que logra cubrir toda la oreja, lo que sirve como barrera al paso de los sonidos del exterior”, explica Guerra.
De muy buen diseño, vienen en negro o blanco y tienen almohadillas acolchadas y reemplazables. Interior de espuma con memoria recubierto en cuero vegano. Albergan Bluetooth 5.4 Multipunto, el más avanzados de los que integran esta nota.
La batería dura unas 30 horas y se carga con cable USB-C (incluído). $ 1.100.000.
Sony WH-1000XM5
De gran calidad, son la 5ª generación de auriculares inalámbricos con cancelación de ruido de la familia Sony1000X. Ofrece un Noise Cancelling activo premium, reduciendo el ruido externo a partir de dos procesadores que controlan sus ocho micrófonos. Diafragma de 30 mm con cúpula liviana y rígida de fibra de carbono.
Estos Sony incluyen opciones táctiles como, por ejemplo, presionar el botón del lado izquierdo para alternar entre los modos de noise cancelling y sonido ambiente, o usar el panel táctil del lado derecho para reproducir o pausar la música. BT 5.2 y NFC, con carga a través del conector USB-C más jack de 3,5 mm. $ 659.999.
Philips Fidelio L3 Over Ear
De la gama top de la marca, incluye controladores de 40 mm y reducción de ruido activa híbrida de última generación, con un micrófono externo y un micrófono interno para filtrar los sonidos no deseados. Almohadillas de espuma con efecto memoria, con piel Muirhead.
Lo más destacado: se pueden conectar de forma inalámbrica o con cable. Su versión de BT es la 5.1 y tiene un alcance de 10 metros. Agrega USB-C y jack de 3,5 mm.
Micrófono integrado (no tiene de varilla). Según Philips, alcanza 38 horas de reproducción sin cable. $ 574.149.
Bose QuietComfort 45
Auriculares electrodinámicos e inalámbricos con cancelación activa del ruido, con un micrófono externo adicional de seis en total. Diadema reforzada con nylon relleno de vidrio y almohadillas de cuero sintético afelpado. En cuanto a las conexiones, tiene BT 5.1 y suma USB-C y jack de 3,5 mm.
La marca promete un alcance del BT de hasta nueve metros y autonomía de su batería de 24 horas. $ 599.999.
JBL Tour One M2
Con Adaptive Noise Cancelling vía cuatro micrófonos de detección de ruido, que logran que los auriculares se ajusten a su entorno en tiempo real. Pero claro que se puede pasar al modo Smart Ambient si se necesita escuchar el exterior.
Además, reposan en la tecnología Spatial Sound, propiedad de JBL, que busca captar los sonidos que diferencian al entorno, sea un teatro, un concierto o un estudio.
Conexión BT 5.3 y una batería que dura unas 30 horas con cancelación de ruido activada, según la marca. $ 469.999.
SL