lunes, 22 julio, 2024
InicioEconomíaLa empresa TGS anunció una inversión por u$s700 millones tras la aprobación...

La empresa TGS anunció una inversión por u$s700 millones tras la aprobación del RIGI

Sería la primera inversión de iniciativa privada desde que asumió Javier Milei. Cómo es la propuesta y qué beneficio fiscal tendrá el Gobierno

19/06/2024 – 17:22hs

Qué empresa anunció una inversión millonaria luego de la aprobación del RIGI

El Gobierno de Javier Milei celebra. Es que luego de la aprobación de la ley Bases y el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), Transportadora de Gas del Sur (TGS), propiedad de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) y del Grupo Inversor Petroquímica (Daniel Sielecki), anunció la primera gran inversión, por uno u$s700 millones.

El dato saliente es que será la primera vez que TGS pondrá fondos propios en el sistema regulado de transporte de gas -por encima de las indispensables para mantener la seguridad de la red-, tras décadas de congelamiento tarifario.

RIGI: cómo es la propuesta que presentó TGS al Ministerio de Economía

Los directivos de TGS presentaron dos propuestas a las autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, que suman unos 700 millones de dólares.

El objetivo es obtener un ahorro comercial en importaciones por u$s700 millones y un ahorro fiscal de u$s500 millones.

Por un lado, las empresas proponen la ampliación en 14 millones de m3 diarios en la capacidad de transporte de la etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK I), que va desde Tratayén (Neuquén, a la salida de Vaca Muerta) hasta la planta Saturno en Salliqueló (en el sudoeste de Buenos Aires).

El cálculo de inversión ronda los u$s500 millones y se abriría a un concurso privado de interesados.

La empresa TGS propuso

La empresa TGS anunció la primera gran inversión luego de la aprobación de la Ley Bases y el RIGI

Esta etapa vendría primero a reemplazar y luego a complementar la construcción del segundo tramo del GPNK, que iría desde Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe) a un 15% del costo total que se proyecta en el GPNK II -estimado en u$s2.500 millones-.

La ampliación del GPNK I será con la instalación de 6 equipos turbocompresores por un total de 90.000 HP de potencia en 4 plantas compresoras que estarán en Tratayén (la planta la terminará de construir Sacde el 8 de julio), Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas, estas tres últimas en la provincia de La Pampa.

Cómo será la competencia con otros interesados

Si el Gobierno aprueba la propuesta de TGS deberá declararla de interés público y llamar a licitación o concurso en el que se establezca una fecha de adjudicación antes del 1 de noviembre de 2024, si quiere tener la obra terminada para antes del invierno 2026.

La competencia entre TGS y los otros interesados (posiblemente Transportadora de Gas del Norte -TGN-, que es propiedad de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian, accionistas de Techint y CGC, respectivamente) será por precio: el que ofrezca la menor tarifa para el comprador del gas se quedará con la obra.

«>

Qué empresa anunció una inversión millonaria luego de la aprobación del RIGI

Actualmente, quien compra el gas del GPNK I es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a un precio de u$s0,91 por millón de BTU (la unidad de medida), para luego distribuirlo entre las generadoras eléctricas que tienen centrales termoeléctricas.

Por otra parte, TGS se comprometerá a destinar inversiones por 200 millones de dólares en los «tramos finales», cercanos a las zonas de consumo de gas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. De esta manera, el Gobierno de Javier Milei celebra: luego de la aprobación de la Ley Bases y el apartado del RIGI, llegó el primer anuncio de una inversión privada.

Más Noticias