lunes, 30 septiembre, 2024
InicioSociedadPor qué el lunes 17 de junio es feriado en la Argentina?

Por qué el lunes 17 de junio es feriado en la Argentina?

La semana de solo dos días hábiles comienza con esta jornada, en la que se celebra el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes; cuáles son los otros días de descanso que quedan en 2024

Este lunes 17 de junio comenzará la semana de feriados en la Argentina que tendrá solo dos días hábiles, ya que el jueves y el viernes 20 y 21 también serán jornadas de asueto.

El primer día de esta seguidilla de descansos es una fecha histórica: el 17 de junio se conmemora en el país el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una fecha que recuerda al prócer argentino de origen salteño en el día de su muerte. Aunque se trata de un feriado trasladable, al caer en lunes la jornada de descanso quedó fija y coincide con la efeméride, ya que el militar y gobernador de su provincia durante buena parte de la Guerra de Independencia murió el 17 de junio de 1821.

Luego de esta jornada conmemorativa, la semana se mantendrá con días hábiles hasta llegar al jueves 20, en el que se celebra el Día de la Bandera. Esta fiesta patria toma la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, prócer de la independencia y creador del pabellón nacional. A diferencia del Pase a la Inmortalidad de Güemes, esta fecha es un feriado inamovible del calendario.

Al día siguiente sigue el descanso, ya que el Gobierno dispuso que el viernes 21 sea un feriado puente, lo que conforma un feriado extralargo de cuatro días hasta el domingo 23. Es el segundo día de este tipo en lo que va del año, luego del pasado lunes 1° de abril, y queda a futuro la jornada del 11 de octubre, previa al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Como establece la legislación vigente, el Ministerio del Interior solo puede disponer de tres fechas de este tipo en el año.

Con tantos feriados, una de las dudas que surgen está relacionada con aquellos que tendrán que trabajar alguno de estos días y su pago. La remuneración varía significativamente entre los feriados nacionales y los días no laborables, dependiendo de si el empleado trabaja o no en estos días.

  • Si un empleado trabaja en un feriado nacional, la ley establece que deberá abonarse el doble de una jornada habitual. Esto significa que el empleado recibe un 100% adicional sobre su salario diario habitual por cada día trabajado en un feriado nacional. Este pago extra compensa el hecho de trabajar en un día que, por ley, está destinado al descanso.
  • En los días no laborables, dado que son optativos para el empleador, la remuneración sigue las condiciones normales de trabajo, a menos que el empleador decida otorgar algún beneficio adicional. Si el empleador decide no operar en un día no laborable, los empleados no trabajan y no se aplica ninguna compensación especial. Si se trabaja, se paga como un día común.

Más Noticias