jueves, 20 junio, 2024
InicioEconomíaCon bonos en baja, en el mercado reina la cautela y advierten...

Con bonos en baja, en el mercado reina la cautela y advierten que será clave lo que pase con la Ley Bases

«Seguimos a la espera de indicios claros de normalización de la macro, deberá primar la cautela en materia de inversión«. La frase, incluida en un reporte del Grupo SBS, refleja lo que está ocurriendo en los mercados.

El repunte de este viernes se pareció más a compras de oportunidad ante activos que habían perdido mucho terreno, que a un giro en la tendencia negativa que mostró la semana, donde los bonos sufrieron fuertes bajas, y el riesgo país se acercó a la zona de los 1.600 puntos.

Qué razones hay detrás de la cautela en el mercado

Las agentes bursátiles coinciden en que hay múltiples razones para ser oportunos. Entre las que mencionan, figuran que el FMI aún no desembolsó los casi u$s 900 millones previstos, que el acuerdo de renovación del swap con China está en veremos y que el Gobierno tiene más trabas de las esperadas para avanzar en las leyes que impulsa Javier Milei.

«El Congreso no sólo es una traba, sino que ahora la oposición ha pasado a la ofensiva, e impulsa un cambio en la ley de movilidad que representa un tiro a la línea de flotación del programa económico», sintetiza un agente de Bolsa que esta semana vivió a los saltos en medio de la caída de los bonos y el descenso de los ADRs en Nueva York.

¿Esa cautela puede mutar en confianza? Difícil, coinciden los operadores consultados. La razón: las encuestas siguen dando margen de maniobra a Milei, pero no influyen en los fundamentos claves, que vienen dados por el Congreso de la Nación y su tendencia cada vez más opositora a las políticas libertarias.

El miércoles puede ser el «Día D»

Analistas coinciden que el miércoles, cuando el Senado debata la Ley Bases, puede ser el

Analistas coinciden que el miércoles, cuando el Senado debata la Ley Bases, puede ser el «Día D» para el repunte de los bonos y acciones

En este escenario de debilidad, los analistas coinciden en que el «Día D» vendrá dado por lo que ocurra el miércoles próximo, cuando el Senado tratará la ley Bases y el paquete tributario.

El grado de reformas que se introduzcan será directamente proporcional a la inestabilidad de un mercado que se siente más cómodo con la motosierra de Milei que con la mano dispendiosa de quienes gobernaron los últimos cuatro años.

Y eso, siempre y cuando las leyes se terminen aprobando, lo que hasta ahora no está claro.

«Si de los cambios surge que se resiente el ajuste fiscal, será una señal negativa para los inversores, porque indicará que el plan Milei ingresa en zona de mayores turbulencias», explicó un analista que fatiga los pasillos de la Bolsa porteña.

Los analistas creen que el Gobierno necesita la aprobación de la Ley Bases, un acuerdo con China por el swap, y que el Directorio del FMI libere los fondos, para que los títulos soberanos reboten.

Pero, así y todo, el panorama no termina de aclararse. ¿Qué pasará cuando Milei envíe el próximo proyecto para tratar de mantener a raya el gasto?, se preguntan quienes a diario recomiendan decisiones de inversión.

Esa volatilidad representa una pesadilla para fondos que siempre tienen a la Argentina en capilla, por su condición de incumplidora serial.

La demora en los desembolsos del FMI es otro de los factores que mira el mercado

La demora en los desembolsos del FMI es otro de los factores que inciden en el mercado

La debilidad legislativa del Gobierno, con serias dificultades para lograr la sanción de la Ley Bases en el Senado, marca el ritmo de los mercados.

Otro analista consultado mencionó a la demora en la aprobación de la Ley de Bases, los rumores sobre el swap con China y la demora en el desembolso del FMI como las razones claves de este momento de incertidumbre en los negocios.

Habrá que esperar entonces al jueves próximo, tras el tratamiento en el Senado el miércoles, para saber cómo sigue esta película.

Otros factores que inciden en el humor del mercado

No son las únicas preocupaciones. Otros analistas suman la demora en la compra de reservas por parte del BCRA como otro de los factores que juegan en contra del espíritu de los mercados.

En el sector empresarial el horno tampoco está para bollos. Tanto la UIA como la Cámara de Comercio se pronunciaron a favor de la ley Bases. Se sumó también el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que además cuestionó la reforma de la movilidad jubilatoria aprobada por Diputados.

Según la directiva de IDEA, «estos parches no protegen a nuestros jubilados, sino que solo patean el problema para adelante«.

«>

Expectativa en el mercado: para cuándo prevén fuerte repunte en bonos y acciones

Y puso el foco en una cuestión clave, ampliamente debatida en el mundo del dinero: «En la Argentina es irresponsable proponer aumentos en el gasto que no cuenten con los ingresos genuinos para afrontarlos», sostuvo IDEA.

La entidad salió a brindar un respaldo a Milei, al señalar que «la sociedad votó un cambio de rumbo claro y es responsabilidad del Congreso y del Poder Ejecutivo articular medidas para resolver las urgencias de la Argentina».

Pero también pareció hacer un reclamo al Poder Ejecutivo, al reclamar: «¡Trabajen juntos!». Es un tema que distintos empresarios vienen reclamando desde hace tiempo. La necesidad de que haya más diálogo para sacar adelante cuestiones centrales que se terminen convirtiendo en políticas de Estado.

Milei pareció intentar algo en ese sentido cuando propuesta los Pactos de Mayo, pero según la lectura de algunos sectores empresariales, se equivocó al no convocar con más claridad a debatir algunos de los lineamientos que buscó imponer.

«Era un paquete cerrado. Creo que los gobernadores se hubiesen sumado con más ganas si se les dejaba incluir algunas ideas. Por ahora fue una oportunidad perdida», graficó un alto directivo de una petrolera que participó en el último almuerzo de Milei con el consejo Cicyp.

La Argentina sabe un rato largo de «oportunidades perdidas«. Tal vez eso explique la renuencia de los inversores a traer sus dólares a estas pampas.

Más Noticias