viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaSe conoce la inflación, a la espera de un dato que puede...

Se conoce la inflación, a la espera de un dato que puede sorprender al mercado

El IPC vuelve a un dígito después de un semestre. El mercado se encuentra atento a la sostenibilidad del proceso de desinflación

14/05/2024 – 08:39hs

Se conoce la inflación, a la espera de un dato que puede sorprender al mercado

Este martes a las 16:00, y por primera vez en un semestre, el Indec informará una inflación de un solo dígito. De esta manera, la Casa Rosada podrá salir a validar que la economía se encuentra en un proceso de desinflación que aspira a profundizar de acá en adelante.

De todas formas, hay un dato que el Gobierno aguarda con expectativa: que el índice tenga un  movimiento muy leve en el rubro de la alimentación. Acaso el más sensible de todos, por su impacto en el nivel de pobreza y de indigencia.

Sobre el IPC, lo más probable es que ofrezca una suba de entre 8% y 9%. Por debajo de los pronósticos del propio oficialismo, que hasta hace algunas semanas hablaba del 9,5%.

La última vez que el índice estuvo en un dígito fue en octubre del año pasado, cuando fue del 8,3%. Desde entonces siempre dio dos dígitos.

El debate que se profundizará desde esta tarde tiene que ver con la sostenibilidad de este descenso de la inflación, en medio de un incipiente atraso cambiario que, por ahora, el Gobierno no quiere corregir.

Por otra parte, hay un elemento clave: la baja de la inflación se logra en medio de una fuerte recesión y la postergación en la actualización de las tarifas de luz y gas. En ambos casos, la idea era hacerlo en forma mensual a partir de este mismo mes.

El IPC vuelve a un dígito después de un semestre. El mercado, atento a la sostenibilidad del proceso de desinflación

El IPC vuelve a un dígito después de un semestre. El mercado, atento a la sostenibilidad del proceso de desinflación

¿En mayo también?

La inflación de mayo podría deparar en una sorpresa mayúscula, que no está todavía en los cálculos de nadie, ni del propio Gobierno, si se confirman las primeras proyecciones realizadas por las consultoras económicas.

Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, estimó que el IPC de este mes podría caer al 4,2%. Nada menos.

La compañía es una de las que monitorea la evolución de los precios en forma semanal. Su informe provocó sorpresa en bancos y empresas multinacionales.

Hay algunos datos clave para comprender la fuerte desaceleración de la dinámica inflacionaria.

  1. La decisiva desaceleración en los precios de los alimentos y las bebidas. Según Eco Go, la proyección de la inflación de este rubro se situaría en el 4,8% durante mayo. Bien por debajo de los registros de los meses anteriores.
  2. La postergación de la indexación de los servicios. El Gobierno decidió poner en el freezer la actualización de las tarifas de luz, gas, agua potable y de los colectivos que circulan por el AMBA.

Según Eco Go, estas dilaciones le permitirían al Gobierno mostrar un «ahorro» de casi dos puntos de inflación en el mes. Concretamente, de 1,8 puntos.

Más Noticias