Aunque la mayoría de las playas más destacadas de Estados Unidos y elegidas por turistas se encuentran en Florida y California, hay muchas otras ubicadas en otros estados de ese país. Entre ellas, una de las más populares es Rockaway Beach, una estrecha península ubicada en el extremo sureste del distrito de Queens, en Nueva York, a solo una hora en auto de Manhattan.
De acuerdo con la lista de las 25 mejores playas de EE.UU., difundida a comienzos de abril por el portal de turismo Travel+Leisure, “puede que este no sea un idilio rodeado de palmeras, pero para los neoyorquinos que pueden tomar el metro o el autobús para llegar a su arena blanca, su paseo marítimo de ocho kilómetros y sus olas dignas de surfear, es el paraíso”.
Aunque Nueva York es reconocido por sus imponentes rascacielos y atracciones como Central Park, el Empire State Building, la Estatua de la Libertad, la zona de Times Square y el puente de Brooklyn, la playa de Rockaway Beach también es un punto turístico digno de visitar, con su extensa rambla de nueve kilómetros y olas que atraen a surfistas.
La mañana y el mediodía son los mejores momentos para aprovechar del sol y el mar en Rockaway Beach. Sin embargo, muchas personas no pueden acudir en esos horarios por compromisos laborales. No obstante, de acuerdo a la publicación, la tarde también es un gran momento para asistir. A pesar de que comienza a esconderse el sol y baja la temperatura, hay muchas alternativas para pasar un buen rato como una pista de patinaje, canchas de vóley y handball, rampas para practicar skate y áreas con juegos infantiles.
Asimismo, cualquier hora es perfecta para surfear. En ese sentido, cientos de surfistas visitan a diario esta playa, en especial a la altura de 67th Street. Además, es un lugar ideal para aprender, ya que las olas no son demasiado grandes ni violentas. Por eso, hay varias empresas que ofrecen clases, tanto individuales como grupales.
Para los que prefieren evitar la arena, aunque sin dejar de estar al aire libre, hay zonas dedicadas para hacer pícnics y preparar carne asada en las típicas barbacoas estadounidenses. Asimismo, se destaca una amplia oferta gastronómica que está conformada por varios restaurantes que se ubican a lo largo de todo el paseo marítimo.
En octubre de 2012, fue una de las zonas más devastadas por el huracán Sandy. Desde entonces, Rockaway Beach comenzó su reconstrucción, por lo que varias de las edificaciones y propiedades de allí tienen alrededor de una década de antigüedad. En ese sentido, el moderno Hotel Rockaway abrió sus puertas en el verano boreal de 2020, apostando a la gran concurrencia de turistas. En su terraza tiene un gran bar donde los DJ tocan música hasta el atardecer.
¿Son un peligro los tiburones en Rockaway Beach?
En agosto de 2023, Rockaway Beach fue noticia luego de que una mujer fuera mordida por un tiburón. Lejos de ser un episodio frecuente, se trató de un hecho inédito en las últimas siete décadas. Sin ir más lejos, la última vez que un tiburón había atacado a una persona en Rockaway Beach, según los registros, fue en 1953.