viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaGremio clave cerró suba de sueldo y bono: salario básico de hasta...

Gremio clave cerró suba de sueldo y bono: salario básico de hasta 1,5 millones de pesos

La rama Laboratorios de Especialidades Medicinales y Veterinarias consiguió un incremento para abril y mayo, comenzando la negociación 2024-2025

24/04/2024 – 16:32hs

Gremio clave cerró suba de sueldo y bono: cobrarán hasta 1,5 millones de pesos en mayo

«A los empujones, pero las paritarias se van cerrando…», así graficó un histórico sindicalista las negociaciones en tiempos libertarios. La solución a la disputa salarial de los Camioneros -con denuncias entre el sindicato y el ministerio de Economía- generó alivio en la dirigencia, que espera discusiones sin la necesidad de recurrir a las amenazas de medidas de fuerza y menor ruido mediático.

Justamente, la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) logró cerrar un aumento salarial para abril y mayo en la rama Laboratorios de Especialidades Medicinales y Veterinarias, con una mejora del 17,72 por ciento, impactando en los ingresos del personal técnico, administrativo y obrero del sector.

Los paritarios de FATSA comandados por el secretario General, Héctor Daer, abrocharon el incremento con los directivos de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).

Gremio de Sanidad cerró suba de sueldo en dos cuotas

Según informaron las partes, el 17,72 por ciento será dividido en dos cuotas de la siguiente forma:

  • 9 por ciento para abril.
  • 8 por ciento para mayo.

Si bien los porcentajes sumados dan un 17 por ciento, se llega al 17,72 al tratarse de incrementos acumulativos, en el marco de la paritaria 2024-2025 que tendrá vigencia desde el 1 de abril pasado hasta el 31 de marzo del año próximo.

Dos de las ramas del gremio que maneja Héctor Daer

Una de las ramas del gremio que maneja Héctor Daer llegará a cobrar hasta 1,5 millones de pesos en mayo.

De esta forma, la actualización del convenio colectivo de trabajo 42/89, establece una nueva escala salarial para abril y mayo de 2024, en la que el básico de la categoría A será de 1.453.678 pesos y el de la categoría B inicial alcanzará 1.569.973 pesos

En la nueva escala salarial, el personal de mayor rango en el escalafón, es decir quienes tengan título universitario categoría A, percibirán ingresos por 1.453.678,88 pesos en abril y 1.569.973,19 pesos en mayo; mientras que el sueldo de un operario con título habilitante será de 1.297.926,84 pesos en abril. Por su parte, un operario calificado alcanzará 979.316,26 pesos por este mes.

Bono por el Día de la Sanidad: ¿de cuánto será?

Por otra parte, también se fijó que el Día de la Sanidad con un pago de 44.256,33 pesos, mientras que por el jardín maternal los trabajadores recibirán una suma no remunerativa de 222.241,28 pesos a partir del 1 de mayo. En tanto, la Asignación Post Vacacional alcanzará 158.336,99 pesos en el quinto mes.

Daer -a su vez cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT)- consiguió el compromiso de las patronales de volver a encontrarse para mediados de mayo, para acordar los aumentos de junio en adelante.

Fuentes gremiales apuntaron a iProfesional que «la idea es continuar con acuerdo bimestrales; a lo sumo trimestrales, para no perder poder adquisitivo de los ingresos», aunque remarcaron que «todo depende de lo que pueda hacer el gobierno en la lucha contra la inflación, que nos sigue perjudicando sobremanera y nos impide tener una proyección en el mediano plazo».

Más Noticias