Con la advertencia de que el Partido Comunista chino utiliza la información de los usuarios de TikTok, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado una medida que obliga a la empresa matriz de la red social a vender esta plataforma o, de lo contrario, se enfrenta a su prohibición en este país.
Se trata de una nueva medida que pone contra las cuerdas a TikTok en Estados Unidos. La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos cortos TikTok. En caso de no hacerlo, esta plataforma sería prohibida en Estados Unidos.
El plazo de venta podría extenderse un año más, una decisión que quedaría en manos del presidente de Estados Unidos, recogió el canal NBC News.
Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya acusó a China de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».
Ya en marzo la Cámara baja había aprobado una normativa en la misma dirección: aquel proyecto instaba a la app a cortar lazos con su empresa matriz en apenas 180 días (6 meses), pero luego quedó estancado en el Senado.
La nueva medida cuenta con la aceptación del Senado, donde ahora debe ser sancionada, junto con el apoyo del presidente Joe Biden. Así, TikTok quedó más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.
El proyecto de ley fue introducido por el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi y tiene un amplio apoyo de los dos partidos.
«Mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense», dijeron en un comunicado conjunto los dos congresistas.
«No es una prohibición, es como una intervención quirúrgica diseñada para extirpar un tumor y salvar al paciente en el proceso», dijo Gallagher
TikTok se manifestó tras la votación señalando que la prohibición «violaría la libertad de expresión» de 170 millones de usuarios estadounidenses. La medida también cuenta con la resistencia de un sector de los demócratas, preocupados por un avanza sobre las libertades.
Con información de agencias