miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadTemblor en Tucumán: a qué hora se registró y qué zonas lo...

Temblor en Tucumán: a qué hora se registró y qué zonas lo sintieron

Pasada la medianoche se registró un sismo en la provincia de Tucumán de acuerdo a los datos brindados por el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres).

El movimiento telúrico se produjo a las 00:28 horas de este jueves. El epicentro fue a 25 km al O de San Miguel De Tucumán; 156 km al NO de Santiago Del Estero; 23 km al NO de Bella Vista -26.870 (lat) -65.450 (long).

¿Cómo proceder frente a un fuerte temblor?

Según recalcan las autoridades, primero es importante que tanto las agencias que actúan en este tipo de fenómenos de la naturaleza, como la población, estén alerta ante cualquier eventualidad, especialmente en zonas propensas a actividad sísmica y frente a temblores de este tipo, ya que pueden existir réplicas.

Qué diferencia hay entre sismo, temblor y terremoto

Según el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), «un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra».

En tanto, el Inpres define que «el término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños».

En tanto, «la palabra terremoto para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas por el hombre y/o pérdidas de vidas humanas».

Es decir, los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad, desde movimientos imperceptibles hasta sismos potencialmente destructivos.

Los más fuertes son los que se detectan porque algo se mueve y pueden generar daños. En este caso, se pone en riesgo «la integridad física, la seguridad de todos los habitantes»- según el Sinagir- y pueden «repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros».

Más Noticias