martes, 30 abril, 2024
InicioPolíticaQué dice la cautelar que el Gobierno presenta contra el aumento a...

Qué dice la cautelar que el Gobierno presenta contra el aumento a las prepagas

En medio del conflicto desatado con las empresas de medicina prepaga, el Gobierno presentará este miércoles una medida cautelar con el objetivo de frenar los aumentos de precios y lograr que se los valores se retrotraigan. La presentación la hará la Superintendencia de Servicios de Salud y, según el texto que se dio a conocer a través de un informe de Luis Majul en LN+, beneficiará “al 90% de los usuarios” del sector.

Entre los fundamentos del recurso judicial, la administración de Javier Milei mencionó que “el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien”. En este sentido, el documento afirma que las compañías , “valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”.

“Esto significa que hubo abuso de precios por posición dominante”, aseguran desde el Ejecutivo, que reafirmó su convencimiento respecto a que “la libre competencia es el mejor camino para que haya un mejor servicio a un menor precio”.

En este contexto, frente a las subas aplicadas por las empresas desde que se liberaron los precios, que alcanzaron un promedio de 160% desde que comenzó el año – de acuerdo al escrito que trascendió- el Gobierno sostiene que “va a defender a los argentinos”. “Por eso recurre a un poder independiente para intentar impedir la consolidación de una situación perjudicial para el conjunto de la población”, agrega.

La acción se concretará un día después de la salida de Claudio Belocopitt de la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las empresas de medicina privada más importantes del país. El empresario renunció en medio de un fuerte enfrentamiento con la administración de La Libertad Avanza (LLA), que lo acusó de cartelización y lo responsabilizó por el los incrementos aplicados. Los cuestionamientos del titular de Swiss Medical llegaron en particular por parte del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo.

En su renuncia a la UAS, aseguró que el objetivo fue “priorizar los canales de diálogo” considerando que el debate alrededor de su persona “sea obstáculo para lograr posiciones superadoras”, según explicó a través de un comunicado.

“Creo que lo mejor para resolver el problema es la búsqueda de consensos. Si se creen que yo soy el responsable, el autor intelectual, la solución es que la cámara quede liberada de manos y pueda actuar sin el peso de mi presencia”, dijo Belocoppit en una entrevista con Eduardo Feinmann y Pablo Rossi, a través de la misma señal televisiva. En esa línea, apuntó directo contra el presidente Javier Milei y afirmó: “¿Se nos fue la mano a nosotros o a la inflación?”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias