miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomíaDesde octubre del año pasado, la inflación mensual no baja a un...

Desde octubre del año pasado, la inflación mensual no baja a un dígito: de cuánto fue en ese momento

El INDEC dio a conocer la inflación correspondiente al mes de marzo: según datos del organismo, se ubicó en el 11%, con lo que dejó un acumulado de 287,9% para los últimos 12 meses.

Si bien trata de una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto del 13,2% que registró en febrero, la realidad es que muchos estimaban que podría haber llegado a bajar a un dígito, algo que no pasa en la Argentina desde hace bastante tiempo.

La realidad es que desde octubre del 2023 la inflación mensual en Argentina no es de un dígito: en ese entonces, fue de 8,3%.

Ese año, en varios meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de un número con una sola cifra. Además de octubre, también ocurrió en junio, con el 6%; mayo, con el 7,8%; abril, con el 8,4%; marzo, con el 7,7%; febrero, con el 6,6% y enero, con el 6%.

Cuándo la inflación podría volver a ser de 1 dígito en Argentina

Para el mes de abril, la inflación de abril podría caer por debajo del 10%, a pesar de los últimos ajustes en las tarifas de luz, gas y agua. Es la previsión de la consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

Según esa consultora, la inflación de este mes podría bajar al 9,8%. Esta cifra podría darse por el marcado descenso que hay en el rubro alimenticio. La consultora vaticina que la suba de los alimentos consumidos en el hogar sería del 7,3%.

Para el mes de abril, la inflación podría caer por debajo de un dígito

«En la primera semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 1,3%, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas», dijo Eco Go. Se trata de una desaceleración del consumo, generada por la caída de los salarios reales, lo que presiona a la baja los precios, según informa la consultora.

Por otra parte, en la segunda semana de abril, la inflación de los alimentos fue de apenas 0,2% según el monitoreo que realizó la consultora LCG. Se trata de la quinta semana consecutiva de inflación por debajo del 1% en la canasta de alimentos.

En la primera quincena del mes, la inflación de los alimentos fue de apenas 0,6% según la consultora fundada por Martín Lousteau. Hay que ir hasta mediados del año pasado para ver una inflación mensual tan baja. Hay un par de puntos a destacar.

La consultora midió que, con la excepción de los lácteos y en menor medida de la carne, el resto de los rubros muestran una caída de los precios.

Inflación en baja para los próximos meses, según el BCRA

En el tercer relevamiento del año, quienes participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, estimaron una inflación mensual de 10,8% en abril, y para mayo alcanzaría un solo dígito al llegar al 9%.

La inflación esperada por los economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) puede llegar a 9% en mayo.

La inflación esperada por los economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) puede llegar a 9% en mayo.

En tanto, para junio y julio se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubique en torno al 8% mensual.

También proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, sin cambios respecto del relevamiento del mes previo.  

El nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral, estiman los economistas consultados para el informe. A su vez, los pronósticos arrojan implícitamente una fuerte suba proyectada para el cuarto trimestre del año de aproximadamente 4,1%. Y para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio anual de 3% interanual», aclara el Banco Central.

Los rubros que más impactaron en la inflación de marzo

Según el INDEC, la división con mayor alza mensual en marzo de 2024 fue Educación (52,7%), escoltada por Comunicación (15,9%). Le siguen Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), Transporte (13%), Bebidas alcohólicas y tabaco (12,3%) y Salud (12,2%).

Mientras que, por el contrario, los rubros que estuvieron por debajo de la inflación fueron Prensas de vestir y calzado (10,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%), Bienes y servicios varios (9,6%), Recreación y cultura (8,5%), Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

Educación fue el rubro que más aumentó en el mes de marzo.Educación fue el rubro que más aumentó en marzo, mes en que la inflación fue del 11 por ciento

Por otra parte, en marzo de 2024, la suba de Alimentos y bebidas explicó más de 3 puntos porcentuales del alza mensual en cada una de las regiones del país

En cuanto a los precios por región, el INDEC explicó que Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (11,5%); y Noroeste, la de menor (8,8%).

Los precios acumularon un alza de 51,6% en el primer trimestre de 2024.

Más Noticias