miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadAjuste a la Ciencia: Renunciaron los miembros del directorio de Agencias de...

Ajuste a la Ciencia: Renunciaron los miembros del directorio de Agencias de investigación y desarrollo tecnológico

Manifestaron en un comunicado la preocupante «parálisis» de uno de los entes más cruciales para el sistema científico y tecnológico del país

Los vocales del directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) han renunciado a sus cargos.

En su declaración, también destacaron el deterioro y la falta de financiamiento desde la llegada del nuevo gobierno. La presidencia, anteriormente a cargo del economista Fernando Peirano (UBA), ahora está bajo el liderazgo de la economista Alicia Caballero (UCA).

Aunque el Conicet suele ser más conocido por la sociedad, la Agencia I+D+i ha sido un pilar esencial en la generación de conocimiento nacional durante 26 años. Su labor abarca el financiamiento de recursos humanos, la provisión de insumos y equipos para la investigación, la tecnología y la innovación, así como la facilitación de la colaboración entre el sector público y privado y el impulso de empresas tecnológicas.

URGENTE: RENUNCIA MASIVA DE TODOS/AS LOS/LAS VOCALES DEL DIRECTORIO DE LA AGENCIA I+D+i, EL PRINCIPAL ORGANISMO EN EL FINANCIAMIENTO DE LA CIENCIA DE NUESTRO PAÍS.

1/3 pic.twitter.com/6EaSlmNXrt

— RAICYT (@RAICYT_Ar) April 13, 2024

La agencia supervisa 7000 proyectos científicos, con la participación de 30,000 investigadores y más de 1100 becarios. Además, colabora estrechamente con 1200 Pymes y 200 empresas de base tecnológica, y ha realizado aproximadamente 80,000 evaluaciones en la última década.

En un comunicado conjunto, los siguientes miembros anunciaron su renuncia: Cristina Teresa Arranz, María Cristina Carrillo, Guillermo Ariel Giraudo, Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita, Javier Héctor Tineo, Osvaldo Daniel Uchitel, Rubén Oscar Zárate y María Alejandra Zinni.

.

Más Noticias