domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadEclipse solar total: todo lo que hay que saber del mayor fenómeno...

Eclipse solar total: todo lo que hay que saber del mayor fenómeno astronómico del año

Se trata de un fenómeno cósmico que podrá observarse en América del Norte. Qué importancia tiene este acontecimiento, cuáles son las características que lo diferencian de otros que sucederán en el año y cómo verlo

Los eclipses solares totales son eventos astronómicos realmente impresionantes. Por unos minutos, la Luna se posiciona de tal manera entre la Tierra y el Sol que interfiere en el camino de la luz emitida por la estrella central de nuestro sistema planetario. Como consecuencia, provoca que el día se convierta abruptamente en noche. Los efectos visuales que generan son imperdibles y es un espectáculo para cualquier persona que pueda presenciarlo.

La sombra del eclipse irá desde el suroeste hasta el noreste empezando en el Océano Pacífico, atravesando México y Estados Unidos hasta una pequeña parte de Canadá. El evento se podrá seguir en vivo mediante el streaming de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a partir de las 14.30. El próximo será el 2 de octubre y tendrá como países anfitriones a Chile y la Argentina.

Diferencia entre un eclipse solar total, parcial y anular

Que se trate de un eclipse total quiere decir que la Luna se encuentra en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, lo que le permite cubrir al Sol por completo y dejar ver su capa más externa denominada “corona”. Cada 11 años el campo magnético del sol cambia y genera ciclos de mayor y menor actividad de la estrella. En este momento, su intensidad está casi al máximo. Gracias a la obstrucción causada por el satélite terrestre, los procesos solares podrán ser observados en todo su esplendor.

Los científicos aprovecharán el evento para realizar estudios experimentos. En diálogo con Infobae, Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, algunos de éstos “nos permitirán conocer cómo se comporta la corona solar, cómo cambia el campo magnético del Sol, cómo cambia su masa, y cómo interactúa la atmósfera terrestre durante este evento astronómico. Podremos estudiar los cambios que se genera en la atmósfera de la Tierra en sus distintas capas”.

Las diferencias entre los tipos posibles de eclipses radican en la posición de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. En el caso de un eclipse parcial, la Luna solo cubre una parte del Sol con su penumbra, que es su sombra menos oscura. El tipo anular sucede cuando el satélite está perfectamente alineado con la Tierra y el Sol, pero, a diferencia de lo que sucede en un eclipse solar total, está en su punto más lejano con relación al planeta. Debido a esto, la Luna cubre a la estrella con su sombra más oscura, la umbra, de tal manera que deja ver un “anillo de fuego” a su alrededor. En ambos casos la luz emitida por el astro disminuye, pero no se logra el mismo efecto de oscuridad que produce el eclipse total.

“Este eclipse solar total implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna, que pasará entre medio de nuestro planeta y la estrella, dejando ver su corona. Ese suceso nos brindará la oportunidad de ver el Sol, nuestra estrella más cercana, con un nivel de detalle extremadamente único”, explicó a Bea Gallardo-Lacourt.

La sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra solamente llega a abarcar una franja que se denomina “camino de la totalidad”. Las personas que se encuentren en su trayectoria podrán observar a la Luna cubriendo totalmente al Sol. Si la distancia del observador a esa zona es poca, podrá apreciar un eclipse solar parcial. Pero mientras más lejos se encuentre, menos posibilidades hay de ver el sorprendente acontecimiento.

La mayor cantidad de tiempo que durará el eclipse solar en su totalidad será de 4 minutos 28 segundos a partir de las 17:15 GMT (14:15 hora argentina) sobre un pueblo mexicano llamado Nazas. Por otro lado, la totalidad más corta será de 2 minutos y 6 segundos en el sur de la isla Starbuck en el Océano Pacífico.

Estas diferencias se deben a que la Luna se encuentra a distintas distancias de la Tierra según el momento debido a la forma esférica del planeta y la órbita del satélite. Por esa misma razón, los puntos de máxima cobertura sólo se podrán observar dentro del camino de totalidad.

A pesar de que el eclipse solar tendrá lugar en América del Norte, la NASA dispuso de una transmisión en vivo y que contará con un doblaje en español para el público latino. Esta misma será emitida desde el canal oficial de YouTube de la entidad —NASA TV— y cubrirá todo el proceso. Además, experimentará con el vuelo de un avión cuando atraviese la frontera de los Estados Unidos para recabar la mayor parte de datos posibles.

Más Noticias