domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomíaEl billete de 1000 pesos es el más falsificado, pero hay una...

El billete de 1000 pesos es el más falsificado, pero hay una forma sencilla de detectarlo

Pese a que fue destacado como el mejor por los elementos de seguridad que tiene, su gran circulación lo ha vuelto más propenso a ser falsificado

07/04/2024 – 06:43hs

El billete de 1000 pesos es uno de los de mayor circulación en la Argentina y muchos ejemplares son falsos

El billete de 1000 pesos dejará de estar en circulación pronto, ya que el Banco Central ha decidido retirarlo por la proliferación de papeles falsos con el diseño de San Martín, que vino a reemplazar al hornero, pero solo por un tiempo, ya que, entre la inflación y las versiones apócrifas, caducó. 

Lo cierto es que hay varias cuestiones a tener en cuenta para identificar el billete falso de esta denominación, gracias a los elementos de seguridad que posee y por los cuales fue destacado como el mejor de 2023. Con el tacto y la vista te podés dar cuenta fácilmente si se trata de una versión «trucha». 

Paso a paso: cómo detectar un billete de 1000 pesos falso 

El billete de 1000 pesos tiene varias medidas de seguridad que permiten chequear si es falso o no

El billete de 1000 pesos tiene varias medidas de seguridad que permiten chequear si es falso o no

Para detectar un billete de 1000 pesos falso, podés usar la vista y el tacto. Siguiendo los pasos a continuación podés chequearlo vos mismo:

  1. Tocar el ejemplar: las versiones legales en determinadas zonas deben tener una leve rugosidad. Como por ejemplo en el retrato de San Martín, el número 1.000 y la inscripción del BCRA
  2. Inclinarlo: al moverlo hacia atrás y adelante o arriba hacia abajo, puede verse que la tinta violeta cambia a bronce y el hilo de seguridad se ve dividido en 3 partes
  3. Mirarlo a contraluz: se puede ver una marca de agua con las iniciales «JSM», el número de denominación, y nuevamente el hilo de seguridad
  4. Mirar el detalle: de cerca se pueden observar nítidamente micro letras que solo se pueden ver con lupa

En julio de 2023, el BCRA habilitó la circulación de los nuevos diseños del billete de 1000 pesos, premiado como el «Billete del año en Latinoamérica» por su seguridad. Este ejemplar fue creado para reemplazar la versión del hornero, a fin de reincorporar la estética inspirada en «héroes y heroínas de la Patria».

La conferencia de la High Security Printing Latinoamérica (HSP), impresión de alta seguridad, en castellano, eligió al billete de $1.000 como el mejor de 2023. En este sentido, la Casa de la Moneda (CMA) informó que este evento oficial es el más importante de la industria a nivel regional. La misma reúne a representantes, empresas y especialistas en últimas tecnologías y técnicas en la producción y emisión de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, visas y otros documentos de seguridad.

Sin embargo, tras la incorporación del billete de $1.000, el mercado paralelo actualizó las divisas apócrifas. Esta práctica suele ser más frecuente de los esperado, por lo que desde el BCRA instaron a seguir las medidas de seguridad para reducir al mínimo este delito.

Qué cantidad de billetes hay

En agosto de 2023, la cantidad de billetes en circulación en Argentina alcanzó un récord en la previa electoral con más de 8.500 millones de unidades, de las cuales casi la mitad correspondían a los de $1.000, según datos oficiales del BCRA.

Una por una, todas las medidas de seguridad del billete de 1000 pesos

«>

Cómo detectar si tenés un billete de 1000 pesos falso

El billete de 1.000 pesos cuenta con «estrictas medidas de seguridad», indicó el BCRA al momento de su lanzamiento, y destacó las siguientes:

  • Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas; cambia de tono al inclinar el billete, presenta un efecto dinámico y al trasluz se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA
  • Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve
  • Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante
  • Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000
  • Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Diseño del billete de 1000 pesos

El billete de 1000 pesos está basado en la litografía de

El billete de 1000 pesos está basado en la litografía de Juan Bautista Madou

En cuanto a su diseño, fue realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina y una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín. Y detallaron que esta imagen tiene su origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes donde se observa al General San Martín joven y con uniforme.

El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817. Y los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los del diseño del hornero.

Más allá del delito de la falsificación, gracias a sus elementos es más fácil comprobar que el billete no es trucho, y es justamente por esto que el de 1.000 pesos fue destacado como el más seguro. Sin embargo, recordá que en abril dejará de circular, ya que ya son muchos los casos en los que se ha detectado que no son verdaderos. Mientras tanto, podés chequear las medidas de seguridad que dio a conocer el Banco Central para evitar que te den uno falso. 

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Crisis textil en La Rioja y Catamarca: más de 300 despidos y cierre de plantas

El martes cerraron sus puertas fábricas textiles sin previo...