lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadCuál es la falla geológica activa que generó el temblor en Tucumán?

Cuál es la falla geológica activa que generó el temblor en Tucumán?

Un sismo de magnitud 3.5 se produjo este viernes por la tarde, con epicentro en El Cadillal, causó un gran susto a los tucumanos.

El sismo de 3.5 grados registrado este viernes, a las 17:19 y que se sintió en gran parte de la provincia tuvo su epicentro en El Cadillal, distante a 19 kilómetros de la San Miguel de Tucumán, donde el movimiento telúrico provocó un gran susto a los tucumanos.

Tucumán está sobre la activa falla Lumbreras, estudiada constantemente por científicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). La falla corre paralela a la ruta nacional 34 desde el norte provincial. Atraviesa las provincias de Salta y Jujuy y termina en la ciudad de Yacuiba, al sur de Bolivia, en el límite con la provincia de Salta.

En la década del 90 el Inpres estudió la Falla Lumbreras con imágenes aéreas y satelitales y determinó su longitud. El estudio se originó a partir de la información histórica en la que se da cuenta de que «el 13 se septiembre del año 1692, un espantoso terremoto destruyó la Ciudad de Esteco«, cuyos sobrevivientes se autoevacuaron hacia dos lugares: Metán y El Galpón.

Tras los estudios científicos, el Inpres considera aquel terremoto destructivo como el primero registrdo en la Argentina. Aquel sismo, que dio origen a la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que se celebra los 15 de septiembres de cada año, tuvo una magnitud de 7,2 grados.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...