lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaSe flexibiliza el cepo cambiario: la CNV facilita acceso a dólares a...

Se flexibiliza el cepo cambiario: la CNV facilita acceso a dólares a empresas para pagar importaciones

La CNV anunció la flexibilización de restricciones a operaciones complementarias al Bopreal para el pago de los proveedores del exterior

03/04/2024 – 21:13hs

Se flexibiliza el cepo cambiario: la CNV facilita acceso a dólares a empresas para pagar importaciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó las exigencias en torno a ciertas operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, complementarias a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los proveedores del exterior.

Así lo informó este miércoles el organismo mediante un comunicado, en el que detalló: «Las modificaciones exceptúan desde el 1° de abril a dichas operaciones, al igual que a los BOPREAL, respecto del cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para transferir los mismos a entidades depositarias del exterior y de los límites y régimen informativo previo requeridos tanto para dar curso a dichas transferencias como para concertar su venta con liquidación en moneda extranjera en el exterior (cable)».

«Estas modificaciones son complementarias de la normativa del BCRA que exceptúa a dichas operaciones de aquellas que excluyen a los importadores del mercado oficial de cambios», agregó la CNV.

En este sentido el presidente de la CNV,  RobertoSilva, destacó: «Con esta resolución venimos a otorgar las mismas condiciones a las operaciones de CCL complementarias a la venta de BOPREAL, de manera tal de poder pagarle a los proveedores del exterior la totalidad de su crédito y de este modo facilitar la operatoria».

Al respecto, los Agentes deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en forma previa a gestionar cualquiera de las referidas operaciones, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.

¿Cómo funciona el Bopreal?

El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) es una herramienta financiera implementada por el Banco Central de la República Argentina para el pago de los importadores, buscando regularizar la deuda que la entidad tiene con este sector y reactivar el comercio internacional.

En este sentido, la empresa que compra el bono lo va a poder utilizar para pagar impuestos, en el caso de que su proveedor no lo acepte y quiera cobrar en dólares. Para acceder a este, las compañías deben certificar su deuda ante AFIP, siendo los compromisos, por lo general, con casas matrices.

El Bopreal es un instrumento

El Bopreal es una herramienta financiera implementada por el BCRA para el pago de los importadores

Este título se encuentra nominado en dólares, tiene una tasa anual del 5% y puede ser suscripto en pesos. Esos bonos se emitirán por entre 1 y 5 años de plazo.

Las empresas industriales y el Bopreal

Según los datos de empresas socias de la Unión Industrial Argentina (UIA), se estima que el 25% de las firmas logró entregárselo a su proveedor.

De acuerdo a un relevamiento realizado en enero por el Centro de Estudios de la UIA (CEU), al preguntarle a las empresas por qué habían suscripto el bono, el 38% dijo que lo hizo para poder mantener en acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el caso de tener que pagar nuevas importaciones.

En tanto, el 32% de las firmas suscribió el título para poder luego venderlo en el mercado secundario y acceder así a dólares por medio del mercado financiero, que era una de las opciones que se les abría a los que suscribieran. Un 29% de los consultados dijo que entró para no pagar el Impuesto PAIS.

Lo interesante es que el 25% de los consultados dijo que se lo entregó a su proveedor del exterior, quien podría vender el título en el mercado secundario o esperar a su cancelación, con lo cual no registraría ninguna pérdida, Además de ello, un 7% de las empresas afirmaron que lo suscribieron para aguantarlo hasta el final, cuando el BCRA pague los dólares.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...