viernes, 12 abril, 2024
InicioEconomíaEl gobernador de Santa Cruz dijo que sin recursos no van a...

El gobernador de Santa Cruz dijo que sin recursos no van a acompañar la Ley de bases ni el Pacto de Mayo

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno Nacional que sus legisladores «no van a acompañar ningún tipo de Ley de bases» y que «tampoco va a haber Pacto de Mayo» para ellos.

El motivo es «el ajuste que le aplica Nación» a la provincia» en materia de educación y de salud» con «la difícil situación» que atraviesa y «el grave problema económico que heredamos», sentenció Vidal.

Días atrás, Vidal había declarado que desde su Santa Cruz quería «aportar al país» porque su deseo es «que le vaya bien al país», sin embargo, dejó en claro que al Pacto de Mayo iría solo a través del diálogo, «a las patadas, no».

Paralelamente, la provincia tuvo que atravesar situaciones complejas en varios sectores: UTE Represas Patagónicas despidió 1.800 obreros de la construcción, al mismo tiempo que la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) demoró el pago de los sueldos de los mineros.

Por su parte, YPF informó la suspensión de petroleros, camioneros y obreros por el cierre de diez áreas en la provincia, a partir de este mes, y que en total suman 5.000 puestos de trabajo.

Con respecto a la posibilidad de privatizar YCRT, Vidal escribió, en su cuenta personal de la red social X, un texto en apoyo al yacimiento carbonífero y recalcó que «no van a negociar despidos«.

«Defendemos a YCRT para que siga siendo pública: Junto a los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, le manifestamos al ministro del Interior, Guillermo Francos, nuestro rechazo a cualquier intento de privatización», sentenció el gobernador.

Francos participó de una reunión de gobernadores del norte

Guillermo Francos se reunió con 10 gobernadores del norte argentino la semana pasada

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó la semana pasada en la provincia de Salta de un encuentro de 10 gobernadores del norte argentino y destacó que se están «buscando los acuerdos finales» sobre la nueva Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso para «generar el crecimiento del país».

El funcionario de la gestión de Javier Milei viajó a la provincia donde se realizó la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que reunió a 10 mandatarios provinciales: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

«Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ese: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal», remarcó Francos en la conferencia de prensa tras la reunión.

«Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras«, insistió.

En tanto, el ministro remarcó que el país estaba «acostumbrado» a desarrollar su economía «en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario».

«El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando», subrayó Francos.

Por su parte, el gobernador anfitrión Sáez destacó el encuentro y manifestó: «Tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas».

El gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, señaló: «De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos».

Más Noticias