viernes, 24 mayo, 2024
InicioTecnoQué hay detrás del acuerdo secreto de Apple con Google para llevar...

Qué hay detrás del acuerdo secreto de Apple con Google para llevar inteligencia artificial a los iPhone

Según un informe del informante especializado en Apple, Mark Gurman, para Bloomberg, Apple está en conversaciones con Google para integrar tecnologías de Gemini en iOS 18. Esto supone un giro inesperado, ya que se trata de uno de sus principales rivales.

El sistema Gemini, presentado por la compañía en diciembre de 2023 como una versión de IA “más capaz” que Bard, se basa en la tecnología de modelos generativos, la misma que impulsa a herramientas como Midjourney, DALL-E y Firefly.

El interés por la IA generativa no es algo reciente, ya que habría llevado a Apple a mantener conversaciones con otras compañías para hacerse con un modelo de lenguaje capaz de analizar enormes cantidades de datos y generar texto por sí mismo.

Apple piensa incorporar Gemini a sus iPhone.Apple piensa incorporar Gemini a sus iPhone.

De hecho, parece que el pasado Apple mantuvo estas mismas conversaciones con Microsoft, la empresa que más está financiando a OpenAI, con la intención de licenciar su modelo. Algo que parece que finalmente no llegó a buen puerto.

Apple está realizando muchos movimientos con el objetivo de traer la IA a sus dispositivos, como la compra de DarwinAI, una startup cuya tecnología haría más fácil la ejecución de funciones en el dispositivo.

Por ello, la integración de Gemini plantea algunos interrogantes, como la manera en la que se podría llevar a cabo y para qué servirá, así como qué funciones impulsaría.

De lo que no quedan dudas es que, un acuerdo entre Apple y Google podría tener un impacto significativo en el mercado de la IA. Le daría a Gemini una ventaja crucial al acceder a miles de millones de usuarios potenciales del iPhone.

La única condición de Apple, según las fuentes, es que la IA pueda funcionar sin conexión a la nube. El modelo de lenguaje Ajax en el que Apple lleva trabajando desde hace un tiempo no estaría, por el momento, a la altura de las exigencias.

Hasta el momento, ningún vocero de Google, Apple u OpenAI hicieron declaraciones. La información de Gurman deja sobre la mesa que no hay ningún acuerdo cerrado. Lo único cierto es que iOS 18 integrará IA generativa. Cómo y de quién es la principal duda.

iOS 18, el nuevo sistema operativo

El nuevo sistema operativo de Apple se presenta en breve.El nuevo sistema operativo de Apple se presenta en breve.

Es posible que esta alianza entre las dos compañías se base en la ya existente por la cual Google es el motor de búsqueda por defecto en los dispositivos de Apple. Una alianza que podría anunciarse en la WWDC, junto a iOS 18 y demás sistemas operativos.

A dos meses de la presentación de iOS 18 en el WWDC en la sede de Cupertino. Entre estas funcionalidades novedosas estaría la posibilidad de crear ensayos con prompts sencillos y en generar imágenes a través de la IA generativa. Todo incluso después de que Google tuviera una gigantesca polémica en la creación de imágenes.

En dicho evento de la plataforma de Apple enfocado a anunciar sus últimas innovaciones, se perfila como el escenario donde se revelará el “modo audífono”, un avance que, pese a no haber tantos detalles, promete transformar los AirPods Pro en instrumentos analógicos capaces de funcionar como asistentes en salud auditiva.

SL

Más Noticias