miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadLa difícil situación del servicio de energía en Tucumán

La difícil situación del servicio de energía en Tucumán

Después de los varios cortes de luz que vivió la provincia, programados o no, el Secretario de Energía dió respuestas sobre las fallas en el servicio.

Durante la última semana salieron nuevamente a la luz los defectos del servicio de energía eléctrica en la provincia. Por las altas temperaturas que se vivieron en los últimos días del verano, EDET, la empresa encargada de la distribución de la energía eléctrica de Tucumán, tuvo que realizar cortes del servicio programados y por zonas porque no lograba dar abasto con la demanda, todo con el fin de que el sistema no se sature.

José Ricardo Ascárate, el secretario de Energía de la provincia, estuvo en el living de Los Primeros y dió respuestas sobre la situación que enfrenta hoy el servicio, después de la intervención del Ersept, la suba en el costo del servicio y los cortes de luz:

«En el día de ayer hemos tenido el consumo récord histórico de la provincia de Tucumán»

«Es la primera vez que se sostiene una demanda desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche (…) y recién se tuvo que implementar una rotación del corte que fue en dos zonas a partir de las 22» «los cortes fueron pedidos por Transnoa, la distribución en Tucumán estaba asegurada».

«Hoy no va a haber cortes, ni mientras las temperaturas se manejen en los niveles en los que estamos ahora».

«Tenemos un problema gravísimo de falta de capacidad de transporte, nuestro problema no está en el sistema de distribución».

«La distribución ayer con demanda sostenida histórica pico trabajaba normalmente, la restricción de demanda que hubo en las últimas dos horas del día fue pedido de Transnoa por incapacidad de sostener la intensidad de corriente en la línea Bracho-Cevil Pozo».

«Transnoa no tiene un plan de inversión y este es el problema de las concesiones del servicio de transporte de energía».

Consultado por el caso en el que la provincia vecina de Santiago del Estero, que tiene las mismas temperaturas pero no tiene fallas en el servicio dijo «realizó inversiones que la provincia de Tucumán nunca realizó». 

«No se hicieron inversiones en sistemas de alta tensión (…) es un problema de desinversión que lleva 20 años, donde las otras provincias han invertido en sistema de transporte, más que en distribución».

El Secretario dió todos los detalles técnicos sobre las obras que se están realizando para evitar que las fallas sigan ocurriendo en la entrevista completa en el living de Los Primeros.

Intervención del Ersept

A fines de la semana pasada, el gobernador Osvaldo Jaldo anunciaba que se intervendría el Ente Regulador de la provincia de Tucumán, con el fin de que «el Poder Ejecutivo pueda ejercer un control exhaustivo sobre la distribución, el transporte y la generación de energía en la provincia».

Junto al ministro de Economía Daniel Abad, Ascárate está como cointerventor del Ersept para asistir en la resolución de los problemas técnicos.

«El Ersept es unorganismo que debiera estar controlando esto y deber anticiparse».

«El tema es anticiparse a estas cosas, el tema es que tenemos a los profesionales, tenemos a los técnicos pero no teníamos parece la decisión política de trabajar coordinando».

El secretario de Energía también habló y explicó los nuevos aumentos que se vienen en la boleta de la luz:

«Uno de los aumentos ya se produjo, el del costo de energía, que fue liberado».

«El gobierno nacional libera el mercado electro mayorista, Cammesa le metió una suba del 100%».

«Cuando a una persona le llegó la subida de un 100%, ha sido sólo por aumento del valor de la energía que fijó el gobierno nacional cuando dijo acá no hay subsidio y cada uno hace lo que quiere».

«Si había una política de subsidios, no se puede decir mañana no hay más subsidios sin afectar a todo el sistema». 

«Este tipo de acciones que están tomando en el gobierno nacional no tienen ni idea del descalabro que ya han generado en las provincias y que las provincias van a tener que salir a soportar».

Más Noticias