domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El exministro de Turismo de Alberto Fernández, Matías Lammens, criticó el “dogmatismo irreflexivo” del gobierno de Javier Milei a la hora de “proteger” a la industria nacional. “Hasta su admirado Trump puso aranceles”, explicó Lammens. “El dogmatismo irreflexivo del gobierno pone a la industria nacional en una situación de extrema debilidad en un contexto internacional de guerra comercial y en el que las principales potencias desarrollan fuertes programas de protección industrial. Hasta Trump, tan admirado por Milei, durante su gobierno protegió con aranceles al acero y al aluminio estadounidenses. La industria genera trabajo de calidad y su desarrollo y crecimiento es la única solución al estancamiento que sufre Argentina”, advirtió.

Lammens utilizó esas palabras y las acompañó con un artículo de LA NACION sobre la retracción en la actividad económica en estos primeros 100 días de gobierno.

14.14 | Milei y Villarruel fueron al acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Milei habla con el embajador de Israel

Milei habla con el embajador de Israel

El presidente Javier Milei fue este lunes al acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en compañía de la vicepresidenta Victoria Villarruel, su hermana, Karina, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Hay que remontarse casi tres décadas atrás para encontrar un presidente argentino en ejercicio presente en la esquina de Suipacha y Arroyo, donde cada 17 de marzo se conmemora el atentado terrorista que, hace 32 años, demolió la señorial Embajada de Israel en Buenos Aires, y dejó 22 muertos y centenares de heridos.

La seguidilla de ausencias –Carlos Menem estuvo en la primera conmemoración, la de 1993, y Fernando de la Rúa en el octavo aniversario, en 2000– se cortó esta tarde, al asistir Milei a la conmemoración por el ataque, un paso más en su alianza con el Estado hebreo, embarcado desde hace más de cinco meses en una dura respuesta militar luego del ataque a su territorio del grupo terrorista Hamas, el 7 de octubre pasado.

“Este año, la lucha contra el terrorismo es un claro denominador común en el vínculo bilateral”, explicaron fuentes de la delegación de Israel en Buenos Aires. La referencia es directa: tanto el atentado a la embajada como el de la AMIA, en julio de 1994, son atribuidos a la Jihad Islámica y a Hezbollah, entidades ligadas a Irán al igual que Hamas, y consideradas terroristas por el Gobierno.

Este lunes, el mercado argentino de capitales sumó nuevas alternativas de inversión. Tras la reciente aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a partir de hoy se empezarán a negociar 10 cedears adicionales que les permitirán a los ahorristas posicionarse en empresas que se dedican a la extracción del litio, productoras de semiconductores y hasta un unicornio brasilero.

Era una noticia que se esperaba entre los inversores. A comienzos de marzo, la Comisión Nacional de Valores había dado el visto bueno para que se emitan estos 10 certificados de depósitos argentinos, pero no se conocía una fecha de lanzamiento. Recién la semana pasada, el Banco Comafi, emisor de estos instrumentos, confirmó que este lunes 18 de marzo saldrían al mercado y que se sumarían a los 294 cedears ya existentes.

13.27 | Destino incierto para un conjunto de activos estratégicos para el país

La situación de las centrales hidroeléctricas del Comahue muestra de manera gráfica la falta de políticas del Estado o un plan de largo plazo, algo que caracteriza a la Argentina hace varios años. Luego de 30 años de concesión, en agosto pasado vencieron los contratos que tienen distintas empresas privadas sobre la operación y mantenimiento de las represas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Sin embargo, desde entonces, el gobierno anterior y el actual prorrogaron la concesión por 60 días, sin dar detalles sobre qué ocurrirá a futuro.

En otras palabras, desde 1993 los distintos gobiernos sabían que en 2023 vencían los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas. La gestión de Alberto Fernández armó una comisión para “elaborar un informe circunstanciado, detallando el estado de situación de cada concesión”. La idea final era crear una nueva empresa estatal que se quedara con las centrales y que licitara su mantenimiento.

Ese plan, sin embargo, no tenía mucho eco entre las compañías privadas, que se mantienen en el negocio no por el flujo que cobran (tarde) de Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía, sino por la posibilidad de contabilizar las represas dentro de sus activos.

El expresidente Alberto Fernández criticó los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei. al compartir el post de un economista español que señala la variación de algunos números de la economía argentina. “100 días de gobierno, nada más que agregar”, escribió Fernández en X.

12.14 | Adorni le respondió a Kicillof por la suba de impuestos

El Gobierno, de la mano del vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, cuestionó el uso del presupuesto que hace Axel Kicillof en numerosos programas. “Nos sorprende cómo el gobernador se desentiende del despilfarro público que hicieron en el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario, y tras reconocer que parte de la recaudación por impuestos locales son para pagar a los docentes, como lo dijo el mandatario provincial, criticó: “Pero también se pagan por ejemplo programas como ‘Mar para todas’, ‘¡Haceme tuyo’ y ‘Juguemos piola’”.

“Estamos en contra de que se usa el dinero del contribuyente de una manera tal vez confiscatoria o con aumentos excesivos. Hay que ver qué cantidad de gente está dispuesta a pagar el programa ‘Haceme tuyo’ para comprar geles íntimos”, cuestionó Adorni.

La policía desaloja a los manifestantes

La policía desaloja a los manifestantesLN+

En medio de la jornada de protestas llevada adelante por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales para mostrarse en contra del ajuste aplicado por el Gobierno, un grupo de efectivos de la Policía Federal desalojó a los manifestantes que se encontraban en Puente Saavedra.

Las imágenes muestran cómo los efectivos lanzaron chorros de agua desde los camiones hidrantes dirigidos hacia las personas que se encontraban en el lugar.

10.29 | Milei saludó a Nik por su cumpleaños

El presidente Javier Milei saludó al dibujante Nik por su cumpleaños con un mensaje en la red social X. “FELIZ CUMPLEAÑOS Nik. Muchas gracias por tantas alegrías…!!! Abrazo gigante”, escribió el Presidente.

Nik le respondió por el mismo medio: “Muchas gracias Sr Presidente Javier Milei”, fue el mensaje del humorista, acompañado por banderas argentinas.

Kicillof aseguró que la Provincia gastó por habitante “menos de un tercio” en comparación con el distrito que sí lo hizo. También resaltó que Buenos Aires, junto con Córdoba, es la que menos empleados públicos tiene cada 1000 vecinos. “Tenemos al Estado más austero de la Argentina y somos la provincia que menos recursos tiene y esto es una injusticia porque aportamos el 40% y recibimos cerca del 20″, prosiguió Kicillof.

Conferencia de prensa de Axel Kicillof

Conferencia de prensa de Axel KicillofCaptura

“Es mentira que la provincia de Buenos Aires despilfarra, gasta en cosas que no sirve o gasta de más”, insistió el gobernador. Kicillof dijo que lo que aprobó la Legislatura bonaerense no se trató de un impuestazo. “Basta de mentir sobre esto”, enfatizó y explicó cómo beneficiaron a ciertos sectores tanto desde el Banco Provincia como desde la Agencia de Recaudación (ARBA), como a los productores debido a la sequía.

“Asistimos durante ese tiempo con un paquete impositivo que permitió dar beneficios de casi 100 millones. Se ayudó con 90 mil millones de pesos en crédito a los productores que tuvieron que atravesar esa situación. Otro tanto se puede decir para el inmobiliario urbano”, se explayó el funcionario provincial.

La conferencia de Axel Kicillof

09.38 | Kicillof otorogó un aumento a empleados estatales y apuntó contra la “motosierra” de Milei

En medio de la polémica que se generó por el aumento de ciertos impuestos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció subas salariales del 13,5% para empleados del Estado bonaerense y arremetió contra el presidente Javier Milei. “Esto explica lo que hacemos con los impuestos para algunos que no saben o no quieren saber”, apuntó el funcionario kirchnerista.

“Quiero aprovechar para desarmar alguna mentiras que intentaron instalar: no podemos despilfarrar lo que no tenemos. Fuera de las mentiras, y me refiero al propio presidente de la Nación, es que la provincia de Buenos Aires es la que menos gasto por habitante”, sumó.

El arzobispo de la provincia de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva, habló hoy acerca de los efectos que las medidas del gobierno de Javier Milei han surtido en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, junto al papa Francisco

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, junto al papa Francisco

“La inflacion es el impusto de los pobres”, definió el hombre identificado con la línea pastoral del Papa en diálogo con Radio Mitre, y siguió: “Creo que el ajuste desgraciadamente afecta a los sectores más pobres; me gusta la expresión de Santo Padre, cuando nos convoca a constuir una economía con rostro humano, [porque] nuestros hermanos que mas sufren tienen nombre y apellido, los ajustes y todo lo que vemos en este tiempo afecta a los pobres y es duro”.

08.36 | Solo en Off: la increíble metamorfosis del ministro Caputo

Varios de sus antiguos compañeros del gobierno de Cambiemos, donde se mostró como un mesurado ministro de Finanzas, además de presidente del Banco Central, no terminan de creer la sorprendente metamorfosis de Luis “Toto” Caputo. Es que el poderoso ministro de Economía de Javier Milei combina su siempre complicada tarea con una profusa (y picante) presencia en las redes sociales, con respuestas y contraataques de cerrada defensa del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo

Kirchneristas como la propia exvicepresidenta Cristina Kirchner, el dirigente social Juan Grabois, más opositores como Miguel Pichetto fueron y son blanco de las encendidas respuestas de Toto, ahora embanderado con los principios libertarios y dispuesto a defender no solo su gestión, sino la del Presidente y la del gobierno que integra.

Javier Milei Sobre Su Relación Con Villarruel   Con Victoria No Estamos Peleados

07.46 | Las organizaciones sociales retoman la protesta callejera y piden alimentos para los comedores

La copiosa lluvia de esta semana postergó los planes de las organizaciones sociales, pero este lunes, unidas en el frente de protesta que presentaron hace casi un mes, volverán a las calles para revitalizar su reclamo por alimentos para los comedores comunitarios que gestionan. Anunciaron más de “500 cortes” a nivel nacional que se realizarán desde las 10 de la mañana. Ninguno de ellos tendría lugar dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Se prevé una jornada de masivas movilizaciones de organizaciones piqueteras

Se prevé una jornada de masivas movilizaciones de organizaciones piqueterasFabián Marelli

Al habitual paquete de reclamos, las organizaciones kirchneristas, las de izquierda y un tercer grupo con otras referencias políticas suman ahora su rechazo al desmantelamiento del Potenciar Trabajo, el mayor programa de asistencia en materia de planes, que fue renombrado y dividido en dos segmentos, uno a cargo de la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, y el otro en Niñez, Adolescencia y Familia, que encabeza Pablo de la Torre; ambas bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La nota completa de Federico González del Solar

Luego de que la semana pasada, el vocero presidencial se cruzara con la diputada del FIT y la desafiara a una partida del videojuego clásico de estrategia en tiempo real Age of Empires, este domingo hubo un nuevo intercambio entre ambos en X.

“¿Noche de Age? Fin”, escribió Adorni, junto a una captura de una partida del videojuego que se encontraba practicando. Tras esto, Biasi lo desafió: “Noche de Age. Mañana de piquetes en todo el país. Seguí tomándole el pelo a los que tienen hambre Adorni y el FIN lo vas a tener más cerquita todavía”.

“Vani, sos muy divertida realmente. Mucha suerte entonces mañana [por hoy] con los “piquetes en todo el país”. Sin dudas será un día de éxito para tu carrera. Te mando un beso y recordá que tenemos pendiente la partida de Age”, escribió el funcionario.

07.37 | A punto de perder una ventaja crucial

Las crisis de representación y de liderazgo ajenos no solo fueron motores del triunfo de Javier Milei. También han sido ventajas comparativas cruciales de un presidente millonario en votos, pero paupérrimo en fuerza parlamentaria y control territorial. Ese diferencial que signó el rumbo inicial del Gobierno está a punto de entrar en zona de riesgo o de reducirse a expresiones mínimas. Por errores del oficialismo y del propio de Javier Milei y por urgencias o falta de incentivos ajenos, que empiezan a poner en conflicto esa relación de fuerzas favorable al Gobierno en sus primeros meses de gestión. No era solo luna de miel. Ni de Milei.

El presidente Javier Milei

El presidente Javier MileiRodrigo Néspolo

La necesidad de convertir en leyes los anuncios y las promesas del Gobierno, para que le den la previsibilidad y la sustentabilidad que los actores económicos (internos y externos) reclaman, más allá de la adhesión que les provoca el programa radical de reformas promercado del oficialismo, se está convirtiendo en un desafío soberano.

Habría que remontarse casi tres décadas atrás para encontrar un presidente argentino en ejercicio presente en la esquina de Suipacha y Arroyo, donde cada 17 de marzo se conmemora el atentado terrorista que, hace 32 años, demolió la señorial Embajada de Israel en Buenos Aires, y dejó 22 muertos y centenares de heridos.

La seguidilla de ausencias –Carlos Menem estuvo en la primera conmemoración, la de 1993, y Fernando de la Rúa en el octavo aniversario, en 2000– se cortará, si todo sucede de acuerdo a lo previsto, este lunes a las 14.45, fecha y hora de realización del homenaje de este año. El presidente Javier Milei prevé, según confirmaron a LA NACION desde la Casa Rosada, asistir a la conmemoración por el ataque, un paso más en su alianza con el Estado hebreo, embarcado desde hace más de cinco meses en una dura respuesta militar luego del ataque a su territorio del grupo terrorista Hamas, el 7 de octubre pasado.

La nota completa de Jaime Rosemberg

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias