lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaJavier Milei: "Los impuestos de Kicillof en Provincia son un robo descarado"

Javier Milei: «Los impuestos de Kicillof en Provincia son un robo descarado»

Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado y en medio de las negociaciones con los gobernadores en el camino hacia el Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei apoyó las recientes declaraciones del diputado nacional José Luis Espert. Este sábado, Espert criticó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el aumento de los impuestos en la provincia. «Lo que está haciendo es expropiatorio», acusó.

En declaraciones radiales, el Presidente señaló: «El aumento de impuestos es una violación a la propiedad. Es expropiatorio. Es una locura, pone al borde de la quiebra al sector agropecuario».

«Kicillof tiene que bajar el gasto, no aumentar impuestos. Pasa que él tiene los mismos defectos conceptuales que Martín Guzmán. Para ellos el ajuste es si se toca o no el gasto público. Pero los impuestos alguien los tiene que pagar», planteó Milei. «Terminan hundiendo a la economía», arremetió el mandatario, en línea con los dichos de esta mañana del diputado nacional José Luis Espert, quien llamó a no abonar la suba en patentes, bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural que se definió en La Plata.

«Yo no los voy a pagar», anunció el ahora integrante de La Libertad Avanza (LLA), que asimismo preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Luego del llamado del diputado libertario José Luis Espert a no pagar la suba de impuestos en Buenos Aires anunciada por el gobierno de Axel Kicillof, el Presidente se refirió al tema en redes sociales.

«Parece que cuando habla del derecho de propiedad el gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad… Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi…», marcó el mandatario libertario en X.

Javier Milei: «Estamos bajando impuestos»

«Espert manifiesta que hay un abuso para cobrar impuestos y que después no hay una contrapartida para bienes públicos. El punto que hace, es que es confiscatorio, inhibe la producción y no tenés de contrapartida a bienes públicos. Es un robo descarado«, indicó el Presidente al respecto durante la entrevista con Radio Mitre. No sé [si la gente se anima], pero el planteo de Espert es válido», sostuvo.

El diputado libertario José Luis Espert llamó a no pagar los impuestos 

En tanto, Milei destacó no haber subido impuestos durante los tres meses de su gestión. «La verdadera carga fiscal viene por el tamaño del Estado. El gasto público bajó más de 36%, estamos bajando los impuestos, hay una especie de sustitución de impuestos», aseguró Milei.

«En 2023 se emitieron 13 puntos del PBI. Nosotros le estamos devolviendo a los argentinos todo ese dinero achicando el déficit fiscal. El ajuste en el Tesoro es de cinco puntos, el del BCRA de seis, es decir que estamos devolviendo 11 puntos. ¿Cuándo alguien le devolvió tanto dinero a los argentinos?», marcó Milei.

«Es cierto que el 70% de los argentinos reconocen que están peor, lo sabemos, miramos los indicadores. Cuando asumimos las expectativas de que la economía mejore en los próximos 6 meses llegaba al 20%, en enero trepó al 30%, en febrero al 42%, y después del discurso trepó al 47%. Casi la mitad de los argentinos ve una luz al final del camino. La palabra que más aparece es esperanza, la gente tiene esperanza», agregó.

Cepo al dólar: «Si tuviera u$s15.000 millones lo abro ahora»

«La gente ve luz al final del túnel porque la inflación baja y ve futuro. La última semana bajamos la tasa de interés 30 puntos y el dólar no subió y el BCRA compró dólares. Vamos a salir el día que abramos el cepo, una vez que terminemos con el saneamiento del BCRA, ahí vamos a salir adelante. Si tuviera u$s15.000 millones lo abro ahora», aseguró el mandatario.

En ese sentido, el mandatario no desestimó un eventual desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s15.000 millones. «Puede ser parte de una negociación que incluya al FMI, a otros fondos comunes y otros países. Estamos trabajando en eso, así más rápido levantamos el cepo. El FMI considera que a mitad de año podríamos abrirlo», completó.

Pacto de Mayo y ley ómnibus

Además, el Presidente habló sobre el reciente traspié legislativo en el Senado con el rechazo del DNU y sobre el borrador de la nueva ley ómnibus que esta semana fue enviado a los gobernadores y los jefes de bloque en el Congreso. «Francos está haciendo un trabajo excepcional, creemos que prontamente vamos a llegar a un acuerdo y enviar una nueva versión», resaltó al mostrarse optimista por el futuro de la nueva versión de la iniciativa legislativa.

«Lo maravilloso de la ley fue que permitió reorganizar el espectro ideológico argentino, dejó en claro quiénes son los orkos y mentirosos», apuntó Milei en relación al anterior fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

Milei negó el fracaso del DNU y afirmó que espera llegar al Pacto de Mayo

Por el otro lado, Milei negó como «un fracaso» el reciente rechazo del DNU en el senado. «La Libertad Avanza tiene 8 senadores y conseguimos 25 votos. Tuvimos una mejora sustancial, la gente ya identificó el nombre y la cara de los que votaron en rojo», advirtió el Presidente, quien defendió su intención de llegar al Pacto de Mayo. Sin embargo, advirtió: «Está complicado llegar si la intención de la política tradicional es seguir defendiendo a la casta. Nuestra primera solución es negociar, pero quieren confrontar, no tenemos ningún problema, no tenemos miedo. Si se comportan cómo lo hicieron el DNU, está lejos. Si recapacitan, va a haber más chances. Lo bueno es que la gente los está identificando».

Para Milei las redes sociales son una canal directo con la gente

En otro tramo de la entrevista, el Presidente habló de su uso de redes sociales y respondió a quienes lo cuestionan por ello. «A los políticos, y también a muchos periodistas que arrogantemente creen que tienen que ser el intermediario con la gente, les molesta. Eso está muy instalado en algunos periodistas del círculo rojo, en especial en los que tienen más años, no entienden esto de tener comunicación directa», apuntó Milei.

«Yo soy producto de redes y me comunico directo con la gente. Lo tengo de primera mano. Eso me permite estar rápido de reflejos, ver dónde están los problemas y trabajar para solucionarlos», sostuvo el mandatario.

«Eso pone nerviosos a los políticos tradicionales, ellos no tienen esa gimnasia [en redes]. Eso me permite una cosa directa con la gente que el político tradicional no tiene, por eso necesitan los focus group. Los pone muy violentos, les encantaría tener ese acceso a la gente. Gastan toneladas de dinero», remarcó el Presidente.

Asimismo, Milei aseguró que tiene bien definidos los momentos en lo que utiliza las redes sociales. «Las uso en el desayuno, en el almuerzo, a la tarde en la merienda y a la noche es cuando más las uso, arranco en la cena y termino tarde buscando información y consiguiendo cosas. Soy muy activo, pero en momentos, no son horas donde la gente está trabajando», se justificó, a la vez que admitió que hubo gobernadores que le pidieron que baje su actividad online, algo que no tiene pensado hacer.

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Crisis textil en La Rioja y Catamarca: más de 300 despidos y cierre de plantas

El martes cerraron sus puertas fábricas textiles sin previo...