domingo, 26 mayo, 2024
InicioTecnoAmenazada con la prohibición en Estados Unidos, TikTok prepara una red social...

Amenazada con la prohibición en Estados Unidos, TikTok prepara una red social de fotos para competir con Instagram: cómo será

Tras haber surgido como una plataforma de imágenes, Instagram vio la oportunidad y cambió su enfoque al incluir video en su feed. Ahora, su principal rival, TikTok, parece que recorrerá el camino a la inversa.

La compañía detrás de la plataforma de videos cortos más popular está trabajando en una nueva red social centrada en fotografía destinada a rivalizar con Instagram. Su nombre es TikTok Photos, y gracias al análisis del código de la aplicación de TikTok, se han podido descubrir los primeros detalles sobre ella.

Revisando el código de las últimas versiones de la app de TikTok para Android, se han podido encontrar indicios que apuntan a la llegada de una nueva aplicación, llamada TikTok Photos. Dicha app permitiría publicar contenido en forma de imágenes, o bien compartir contenido desde TikTok.

No hay que olvidar que, desde hace un tiempo, TikTok también permite publicar fotografías en la red social, de modo que la creación de una plataforma alternativa debería servir como refuerzo en la apuesta de TikTok por el contenido en forma de imágenes.

El logo de la nueva función de imágenes que lanzará TikTok, al estilo Instagram.El logo de la nueva función de imágenes que lanzará TikTok, al estilo Instagram.

Aunque no quedó especificado cuándo estará disponible esta nueva plataforma, sí que fueron encontradas líneas de texto entre el código que sugieren que su lanzamiento se producirá pronto.

También se pudo leer la descripción de la plataforma: «Un lugar donde llegar a otras personas con ideas afines que disfrutan de las publicaciones de fotografía».

En ese sentido, además, también fueron reveladas imágenes del icono de la aplicación, que emplea los mismos colores de la versión original de TikTok, pero tiene una forma de letra «P»:

Una vez la aplicación se encuentre disponible, aquellas personas que quieran comenzar a usar la plataforma, verán cómo todas sus fotos subidas a TikTok se sincronizan automáticamente con TikTok Photos. Esto, según la compañía, debería ayudar a los usuarios a conseguir nuevas audiencias.

El lanzamiento de TikTok Photos se llevará a cabo próximamente, y todo parece indicar que existirán versiones de la aplicación para iOS y para Android. Aún resta saber si también habrá una versión web de TikTok Photos, o si esta se integrará en la página web de TikTok.

Nueva acusación de Estados Unidos contra TikTok

TikTok, en el blanco de las críticas por las elecciones en los Estados Unidos. Foto:  REUTERSTikTok, en el blanco de las críticas por las elecciones en los Estados Unidos. Foto: REUTERS

La comunidad de inteligencia de EE.UU. acusó el lunes al Gobierno chino de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que Pekín podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».

Así figura en un informe entregado este lunes al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Según el informe, el Gobierno de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.

Asimismo, con la vista puesta en el futuro, advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que, además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, si no hay sorpresas el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

«China podría intentar influir en las elecciones de Estados Unidos en 2024 en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes se muestran críticos con China y ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense», reza el documento.

La inteligencia estadounidense coincide en que los actores gubernamentales chinos han «aumentado su capacidad para llevar a cabo acciones encubiertas y difundir desinformación».

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya ha acusado anteriormente a China de intentar influir en sus elecciones, pero esta advertencia cobra mayor importancia porque llega en un momento de renovado debate en Washington sobre si debería prohibirse TikTok.

De hecho, la Cámara Baja, dominada por los republicanos, está preparándose para votar un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en el país norteamericano.

Si este proyecto recibe la aprobación de la Cámara Baja y posteriormente del Senado, ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación.

Durante su Gobierno, Trump intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no pudo hacerlo. Este lunes, sin embargo, advirtió que aunque la plataforma supone una amenaza nacional, prohibirla beneficiaría a Facebook y otros medios.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.

SL

Más Noticias