lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaPor Vaca Muerta Neuquén espera el mayor caudal de inversiones de su...

Por Vaca Muerta Neuquén espera el mayor caudal de inversiones de su historia con más de u$s9.000 millones

Vaca Muerta espera otro año con récord de inversiones y para este 2024 las empresas proyectan invertir 9.050 millones de dólares en Neuquén. La cifra es la máxima alcanzada en la historia de la provincia que ya se consolida como la quinta economía más grande del país. La cifra surge de los datos presentados por las compañías al Gobierno de la provincia en sus planes de inversión que apuntan al desarrollo del upstream del gas y el petróleo. No incluyen al midstream -el sector del transporte- donde también se esperan nuevas obras por parte del sector privado. 

De acuerdo a los datos elaborados por la consultora Aleph Energy, las inversiones podrían ser mayores ya que las operadoras deberán presentar los valores definitivos hasta el 31 de marzo.

En cuanto a las empresas que encabezan las inversiones, en primer lugar se ubica YPF. La compañía lidera el ranking con un plan de 4300 millones de dólares. Aunque se advirtió que la cifra podría modificarse ante el proceso de reestructuración que atraviesa la YPF para desinvertir en activos convencionales maduros, que tienen altos costos operativos, y enfocar las inversiones en Vaca Muerta.

En segundo lugar se ubica Vista Energy Argentina. La firma de Miguel Galuccio proyecta invertir 903 millones de dólares este año. En tercer lugar, está Panamerican Energy con un monto proyectado de 848 millones de dólares, 100 millones de dólares que lo ejecutado el año pasado. El cuarto puesto del ranking es para Pluspetrol, con un incremento de 221 millones respecto al 2023 pronosticando una inversion de 861 millones de dólares. 

En cuanto a perforaciones, estos nuevos números indican que para 2024 se esperan 427 nuevos pozos de petróleo y gas, 14 más que los 413 que se hicieron el año pasado.

Neuquén se convierte en la quinta economía más grande del país

El desarrollo de Vaca Muerta impulsó a la provincia de Neuquén a un crecimiento económico inédito. Tal es así que según el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario indica que entre 2011 y 2022 la actividad económica en la provincia se incrementó en un 57%. Por detrás se ubican Santiago del Estero y Jujuy crecieron 23% y 22%, respectivamente. 

En términos de Producto Per Cápita, Neuquén se ubicó en tercer lugar con 29,538 pesos por habitante. El primer lugar fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 38,171 pesos y el segundo para Tierra del Fuego con 31,486.

Inversiones en Vaca Muerta por empresa

Inversiones en Vaca Muerta por empresa

Neuquén se convierte así en la quinta economía más grande por detrás de CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El informe revela que en el período 2011-2022 la producción de hidrocarburos aumentó en un 95% y la construcción trepó un 84%. 

YPF se enfoca en Vaca Muerta con su Plan 4X4 

La petrolera de bandera se embarcó en los últimos meses en la salida de los desarrollos convencionales para apuntar a incrementar fuertemente la producción de Vaca Muerta y perfilar la empresa hacia un perfil más exportador. 

En este sentido, el nuevo CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que su Plan Estratégico para los próximos cuatro años, bautizado «Plan 4×4», implicará para este 2024 un desembolso de 3.000 millones de dólares en Vaca Muerta.

Según consignaron, esta estrategia «busca transformar a YPF en una compañía «shale de clase mundial» y aspira a batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina para transformarse en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2030″. 

El Plan está centrado en cuatro pilares que incluyen la aceleración de la producción de petróleo en Vaca Muerta con el objetivo de pasar de los 97 mil barriles de petróleo por día en 2023 a 250 mil barriles de petróleo por día en 2027. «Como resultado, el 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional», explicaron. 

YPF con el foco en Vaca Muerta

En este línea YPF comenzó este año con la salida de los desarrollos convencionales, proceso que ya comenzó en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de poner el foco en Vaca Muerta. La firma  planea desinvertir en 55 yacimientos convencionales maduros, que incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. Esto le daría margen para contar con 800 millones de dólares que redirigirá a la Cuenca Neuquina. 

Neuquén se convierte así en la quinta economía más grande por detrás de CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

Neuquén se convierte así en la quinta economía más grande por detrás de CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

La tercera pata del plan incluye maximizar las eficiencias operativas en la perforación y fractura de pozos entre un 10% y 15% en los próximos dos años mediante la automatización, estandarización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. En el negocio del downstream, la compañía apunta a crecer un 10% los niveles de procesamiento de sus refinerías y reducir costos operativos que le permitan mejorar los márgenes del negocio hasta 3 dólares por barril en 2027. 

Por último, en el cuarto pilar se ubica uno de los proyectos más ambiciosos para la industria de los hidrocarburos. Se trata de la construcción de la primera planta de licuefacción para exportar gas natural licuado (GNL) en Argentina. 

«Se trata de un proyecto transformador para la compañía en el mediano y largo plazo, que le permitirá al país exportar anualmente unos 15 mil millones de dólares de gas a partir de 2032. YPF espera liderar el proyecto en conjunto con otros socios de la industria», indicaron.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...