domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomía"Motosierra" al cine nacional: despidos en el INCAA, recortes a festivales y...

«Motosierra» al cine nacional: despidos en el INCAA, recortes a festivales y plan para cerrar el Gaumont y Cine.ar

Los recortes fueron anticipados por Juan Carlos Pirovano, actual titular del INCAA. La nueva gestión despidió a 170 personas en las últimas semanas

Por Patricio Eleisegui

06/03/2024 – 11:27hs

El Gobierno sigue adelante con los recortes multiplicados y anticipó una ola de despidos masivos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el cierre de salas emblemáticas que operan bajo la órbita del ente público, el fin de las plataformas online para el acceso gratuito a películas argentinas, y el corte del financiamiento a eventos de prestigio internacional como el Festival de Cine de Mar del Plata. La implementación de semejante plan de reducción y quita de apoyo fue notificada por Juan Carlos Pirovano, actual titular del INCAA, en el marco de una reunión con la Junta Interna de ATE en el instituto. La decisión de achicar el funcionamiento del órgano hasta transformarlo en una versión simbólica de lo que fue en los últimos años integra la misma estrategia que, apenas a principios de esta semana, promovió el cierre de la agencia de noticias pública Télam.

El oficialismo viene de promover 170 despidos en el INCAA y Pirovano adelantó que habrá más recortes en el transcurso de las próximas semanas. Ante el reclamo de ATE, el funcionario descartó cualquier posibilidad de reincorporación de los cesanteados y anticipó medidas para atenuar al mínimo el funcionamiento del instituto.

INCAA: cierres y despidos

«Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de Cine. Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición», indicó ATE a través de un comunicado.

«Si efectivamente ingresaran estos fondos, el instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades», agregó.

Contrario a pedido de la organización sindical, Pirovano anticipó su «pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas» para la planta permanente.

Al mismo tiempo, planteó la intención de dar de baja Cine.ar y Cine.ar Play, como así también «el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del cine Gaumont«, entre otras medidas.

El Gobierno va por el cierre del emblemático cine Gaumont.

El Gobierno va por el cierre del emblemático cine Gaumont.

Peligra el Festival Internacional de Mar del Plata

«En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del 0rganismo», detalló la Junta Interna de ATE.

«Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros», concluye el comunicado divulgado por el gremio.

Lo adelantado por Pirovano para el INCAA continúa la decisión oficial de aplicar la «motosierra» en todos los espacios con intervención estatal. La muestra más contundente ocurrió a principios de semana con el cierre de Télam, la mayor agencia de noticias de América Latina. La medida, que afecta la continuidad laboral de más de 700 personas, fue expuesta por múltiples medios de comunicación extranjeros como un «golpe contra la libertad de expresión» en un escenario de crisis económica y social tan volcánico como preocupante.

Más Noticias