viernes, 12 abril, 2024
InicioPolíticaCondenaron a 15 años de cárcel al tío de Victoria Donda por...

Condenaron a 15 años de cárcel al tío de Victoria Donda por haber participado de su apropiación

El represor Adolfo Donda, militar retirado, fue condenado este lunes a 15 años de cárcel como coautor de la apropiación de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda Pérez, durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires lo consideró “partícipe necesario penalmente responsable del delito de sustracción de una menor en concurso ideal con su retención y ocultamiento”. Los fundamentos del fallo se conocerán el 6 de mayo.

Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz. Estos juicios son fundamentales para cicatrizar las heridas que dejó la última dictadura militar en la Argentina. Hoy la mía comienza a sanarse”, escribió en su cuenta de X.

Los padres de la extitular del Inadi, María Hilda “Cori” Pérez y José Laureano Donda, fueron secuestrados en marzo de 1977 y se encuentran desaparecidos desde ese entonces. En ese momento, la mujer estaba embarazada y, tiempo después, dio a luz a Victoria en el centro clandestino de detención de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que actualmente es un museo, sitio de memoria, Monumento Histórico Nacional y patrimonio Mundial de la UNESCO.

El tribunal consideró que Adolfo Donda, hermano de José, ”fue coautor de la posterior apropiación de la niña por parte del prefecto Juan Antonio Azic, que también fue condenado por delitos de lesa humanidad y cumple con arresto domiciliario”.

“Que quede claro: no son pobres abuelitos. Son represores que se apropiaron bebés y que secuestraron, mataron y desaparecieron a 30 mil personas con un plan sistemático de terror y tortura para instaurar un modelo económico desigual y entreguista. Lo que quieren volver hacer hoy”, agregó la exlegisladora.

El condenado recibió la noticia de la resolución judicial en la cárcel de Ezeiza, en el oeste de Buenos Aires, donde pasa sus días cumpliendo la pena de prisión perpetua también por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

Por su parte, la abogada querellante, Carolina Villella, señaló que la pena que le otorgaron al acusado es la máxima para este tipo de delitos y consideró que el fallo “es motivo de celebración”.

La sentencia es de suma importancia por el lamentable momento que estamos viviendo donde existen negacionistas de los hechos que ocurrieron en la última dictadura cívico militar en la Argentina”, sostuvo Villella, quien destacó que “da cuenta de que efectivamente son tan contundentes las pruebas que existen que no hay retroceso posible en esta materia”.

Victoria Donda recuperó su identidad en 2004, fue diputada nacional entre 2007 y 2019 y, entre 2019 y 2022, fue titular del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cerrado a fines de febrero por el gobierno de Javier Milei.

Con información de AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias