miércoles, 24 abril, 2024
InicioSociedadTucumán tendrá uno de los boletos más caros: cuándo entra en vigencia?

Tucumán tendrá uno de los boletos más caros: cuándo entra en vigencia?

Dos radicales votaron en contra; en tanto que hubo 15 votos a favor de una suba del 200%

En los próximos días (u horas) viajar en colectivo en Tucumán pasará a costar 200% más caro ya que el Concejo Deliberante autorizó el salto de $230 a $690 del boleto mínimo. La oposición respaldó en gran medida el incremento y la sanción salió con 15 votos a favor y dos en contra.

La nueva tarifa entrará en vigencia cuando la Intendenta Rossana Chahla firme la promulgación de la norma, algo que se estima que ocurrirá antes del fin de semana.

El incremento del valor del pasaje urbano fue el único tema que se abordó en la sesión extraordinaria. Afuera resonaron las quejas de usuarios, empleados de comercio y movimientos de izquierda. En el recinto retumbaron los cuestionamientos contra los empresarios del transporte y la penosa calidad de servicio que brindan la mayoría de las 14 líneas que recorren los barrios de San Miguel de Tucumán.

Tucumán pasa a tener uno de los boletos más caros del país

Quienes avalaron el incremento, sin embargo, reconocieron que se trata de una medida antipática pero forzosa dado el contexto inflacionario (46% en dos meses), una devaluación del 120%, la quita de subsidios por parte de la Nación (unos $1.000 millones mensuales), la suba de los combustibles y las recomposiciones salariales que tendrán los choferes. Así las cosas, la Capital tucumana pasará de tener uno de los boletos más baratos del país a ubicarse en el top cinco entre los más caros.

Los votos en contra

Los ediles Gustavo Cobos y José María Canelada (bloque UCR) votaron en contra. Ambos dieron detalles pormenorizados del estado deplorable en el que se encuentran las unidades de casi todas las líneas. Cuestionaron que no se cumple con la frecuencia y afirmaron que la Municipalidad no controla los incumplimientos. “No le escuché una palabra a la intendenta por este tema y sobre cómo se va mejorar el servicio. Hay 14 líneas, todas con concesión caduca”, reprochó Cobos.

Canelada señaló que hay usuarios que deben salir más de una hora antes de sus casas porque no saben a qué hora pasan los colectivos. “Siempre el debate del aumento del boleto llega con una amenaza velada”, protestó respecto al pedido de suba de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Desde que tengo memoria los empresarios trabajan a pérdida”, se quejó. Dijo que la Municipalidad los privó de información y advirtió que la suba sólo hará que proliferen medios de transporte ilegales.

La suba también afectará a interurbanos

El incremento del boleto se determinó en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, pero también tendrá consecuencias en el cuadro tarifario a nivel provincial. Como es costumbre, la Secretaría de Transporte de la Provincia tomará el incremento que se autorizó como parámetro para ajustar también las tarifas de los servicios interurbanos y rurales. Los nuevos valores en la Capital entrarán en vigencia cuando la intendenta Chahla promulgue la norma con la suba a $690. En tanto que los nuevos precios de los boletos del interior entrarán en vigencia cuando se firme el incremento con la suba. Ambos cambios suelen darse en simultáneo.

Más Noticias