lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadSalario docente: La UEPC rechazó la oferta salarial del gobierno

Salario docente: La UEPC rechazó la oferta salarial del gobierno

Pese a que Martín Llaryora prometió mejorar los salarios cuando las cuentas provinciales lo permitan, la Asamblea Provincial de delegados del gremio Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó el ofrecimiento del Panal con subas distribuidas en los próximos meses.

El mandato que llevaron los representantes gremiales ya se había definido el día mares, cuando se llevó adelante las asambleas por departamento

#Ahora La Asamblea Provincial de delegadas y delegados departamentales rechaza la propuesta salarial del @gobdecordoba#UEPC #SalariosJustos #JubilacionesDignas pic.twitter.com/dldaurl98M

— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) February 28, 2024

El epicentro de la discordia está en la delegación Capital, que concentra 21 de los 132, y allí la negativa a convalidar el acuerdo se impuso por unanimidad. Y algo similar sucedió en la mayoría de los departamentos más grandes del interior.

Córdoba: cómo es la oferta de la provincia que analizan los docentes y que pasará con el inicio de clases

Asambela departamental UPEC

Aquí se hace sentir el descontento de los maestros. La delegación es conducida por una alianza de agrupaciones de izquierda y sectores combativos que conforman la lista Unidad desde las Escuelas, espacio opositor a la conducción provincial encarnada por la lista Celeste.

La asamblea provincial de hoy fue la primera que condujo Roberto Cristalli, el nuevo titular de la UEPC que tuvo que balancear las emociones y lo números del gobierno.

La propuesta del Gobierno

Según al documento que accedió Perfil Córdoba, la propuesta enviada para discutir al gremio fue:

Febrero: 50 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, sumando a la base de cálculo el 4,6 por ciento de reajuste que los docentes cobraron en enero y manteniendo el ítem de Profesionalidad Docente (a través del cual el Gobierno pagó el resto del reajuste concedido unilateralmente el mes anterior), pero suspendiendo el requerimiento de presentismo para cobrarlo.

Marzo: 50 por ciento del IPC sobre los sueldos de febrero, y una suerte de simplificación de los recibos de haberes, por la unificación de los ítems “remunerativos no bonificables” bajo un único concepto.

Abril: 50 por ciento del IPC sobre los sueldos de marzo, y el compromiso de eliminar “el tope del Estado Docente, en una primera etapa, en un 25 por ciento”. (El Estado Docente es un ítem que los educadores cobran por detentar un “cargo” o una determinada cantidad de horas al frente de las aulas. Actualmente, un docente puede tener horas, un cargo, un cargo y horas adicionales, o hasta dos cargos, pero en cualquier caso cobra sólo un “estado docente”, que representa el 40 por ciento de un salario testigo, a saber, el haber inicial de una maestra de grado).

Adicionalmente, el Gobierno Provincial absorbería el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los jubilados.

Además, el compromiso de la Provincia de poner sobre la mesa, en mayo, cuando se negocie la próxima paritaria, el pago de la diferencia del 5 por ciento de la paritaria 2023 y la eliminación total del tope al “estado docente”.

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...