domingo, 19 mayo, 2024
InicioEconomíaAtención bono ANSES de 70.000 pesos para jubilados: cuándo se paga y...

Atención bono ANSES de 70.000 pesos para jubilados: cuándo se paga y a quién corresponde

Las pensiones y jubilaciones también recibirán un incremento correspondiente con la Ley de Movilidad. Cuánto cobrarán en total entre el bono y el aumento

Por A.L.

28/02/2024 – 20:57hs

Atención bono ANSES de 70.000 pesos para jubilados: cuándo se paga y a quién corresponde

A partir del martes 5 de marzo, los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, que será de $134.445 con el aumento del 27,18% establecido por la Ley de Movilidad, cobrarán un bono de $70.000, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

De esta manera, entre este monto extra y el haber jubilatorio con el aumento, cobrarán un total de $204.445.

Mientras que aquellos que tengan haberes inferiores a $204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. De esta manera, un jubilado con un haber de $164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos, alcanzando de esta forma los $204.445.

La liquidación del bono de $ 70.000 será en la misma fecha de pago de los haberes establecido en el calendario de cobros de ANSES.

Asimismo, destacaron que «los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 recibirán el bono ese día. El resto de titulares de jubilaciones y pensiones lo cobrarán junto a su haber».

El aumento por Ley de Movilidad alcanza a todas las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones No Contributivas (PNC) y a las asignaciones.

Quienes perciban la jubilación mínima cobrarán un bono en marzo

Quienes perciban la jubilación mínima cobrarán un bono en marzo.

Con este incremento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo ascienden a $52.554 a partir de marzo.

De esta manera, en marzo las siguientes prestaciones cobrarán con aumento: jubilaciones; Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); Pensión no Contributiva por Vejez; Pensión no Contributiva por Invalidez; Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os; Pensiones Graciables a cargo de ANSES; Otras Pensiones No Contributivas; Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH); Asignación Universal por Hija e Hijo con Discapacidad; Asignación por Embarazo; Asignación Familiar por Hija e Hijo; Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad; Asignación por Prenatal; Asignación por Nacimiento; Asignación por Adopción; Asignación por Matrimonio; Asignación por Cónyuge; Ayuda Escolar Anual; Complemento Leche – Plan 1000 días; Bono de ANSES para jubilados en marzo 2024.

¿Cuánto cobrará un jubilado con la suba en marzo?

En la resolución firmada por el ya desvinculado de ANSES, Osvaldo Giordano, se define «el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de VEINTISIETE CON DIECIOCHO CENTÉSIMOS POR CIENTO (27,18%)«. Lo que sigue profundizando la pérdida de poder adquisitivo para uno de los sectores más vulnerables. 

Esta recomposición sigue dejando a los jubilados por debajo del valor que, según datos del INDEC, se necesita para cubrir la canasta básica total: $193.147. Vale aclarar que este monto es el resultado del relevamiento que el organismo realizó durante el mes de enero y la inflación no da tregua, ya que desde la última actualización que recibieron los adultos mayores, la inflación trepó a 46,1% en dos meses -recién el 12 de marzo se sabrá el IPC de febrero-.

  • Jubilación mínima: $134.445,79
  • Jubilación máxima: $904.688
  • Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63
  • Pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92

Los nuevos topes para recibir las Asignaciones Familiares

Aquellos que tengan haberes inferiores a $204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto

El Gobierno determinó que las actualizaciones en los límites no estarán más atadas al piso del Impuesto a las Ganancias, a través del decreto 194/2024 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Ejecutivo avanzó con modificaciones a la Ley 27.160 de Asignaciones Familiares estableciendo que «la movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización».

Un año atrás, durante la administración de Alberto Fernández, se había determinado que el tope de ingresos de las Asignaciones Familiares estaría igualado con el piso del Impuesto a las Ganancias, por lo que «ante cada actualización que tenga el piso por el cual se comienza a tributar el Impuesto a las Ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares», se había indicado en su momento.

 Los cambios introducidos producen una reducción notoria de los topes de ingresos, pasando de $1.980.000 a $1.077.403 en el caso del límite individual, mientras que para el tope máximo familiar, la merma es de $3.960.000 a $2.154.806.

En el documento oficial se especificó que el nuevo límite de ingresos «comprende la actualización prevista en la Ley N°27.160 y sus modificaciones, en concepto de la movilidad que resulte corresponder.

Más Noticias