miércoles, 24 abril, 2024
InicioEconomíaEste gremio cerró un aumento del 90%: los detalles del acuerdo

Este gremio cerró un aumento del 90%: los detalles del acuerdo

La Federación de Gastronómicos y Hoteleros (FEHGRA) informó a sus afiliados que ha logrado un acuerdo con las cámaras empresariales del sector para un aumento salarial del 90% para el período comprendido entre febrero y mayo de 2024. El acuerdo también incluye una gratificación adicional del 15% por única vez.

Los detalles del acuerdo

-Aumento salarial: 90% en cuatro tramos:15% de gratificación por única vez, pagadero hasta el 20 de marzo,30% en marzo,30% en abril, 30% en mayo.

-Revisión permanente: se revisará el acuerdo en mayo.

El aumento rige para todos los trabajadores gastronómicos y hoteleros del país

-Incorporación al básico: En mayo, el 150% del 1° Complemento y Tramos se sumarán al básico. En junio, los 240 puntos del aumento se incorporarán al básico.

El aumento salarial rige para todos los trabajadores gastronómicos y hoteleros del país.

Cuánto perdieron los sueldos fuera de convenio 

En 2023 no «zafó» nadie de perder poder adquisitivo en la Argentina, ni siquiera los sueldos de los empleados fuera de convenio que se desempeñan en las principales empresas del país. Solo un 12% de esas organizaciones cubrió la inflación oficial del año pasado.

De acuerdo al último relevamiento de WTW, las compañías cerraron los presupuestos salariales en diciembre 2023 con una estimación de inflación anual del 190%. El instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC) confirmó luego que, tras la fuerte devaluación oficial llevada a cabo por la administración de La Libertad Avanza, el Índice de Precios al Consumidor se incrementó 211,4% en ese año.

En consecuencia, para WTW este sería el 5to año consecutivo en el cual los aumentos de sueldo para el personal fuera de convenio pierden contra la inflación, si bien se ve una especie de «empate técnico» en el año 2020.

Pero nunca se había visto en estos relevamientos un desfasaje tan amplio entre las subas salariales de profesionales y ejecutivos como en 2023, cuando nominalmente los ingresos quedaron más de 26% nominal por detrás de la inflación, incluso habiéndose efectuado el «catch up».

Esto último refiere a los puntos extra de aumento salarial para empleados fuera de convenio que se otorgan en los primeros días del nuevo año, para compensar la pérdida de poder adquisitivo que determinó el presupuesto salarial del ciclo anterior. Esto ocurre en las grandes compañías nacionales y las filiales de multinacionales. 441 de ellas participaron de esta encuesta de WTW, respondiendo entre el 23 y el 31 de enero del corriente. El 47% previó dar este tipo de ajuste.

En ese marco, en esas grandes compañías los ajustes otorgados durante 2023 cerraron en 165% de aumento anual en promedio. Con el «catch up» aplicado llegaron solo al 185% de mediana.

Qué sectores le ganaron a la inflación en 2023

2023 fue el quinto año consecutivo en el que los sueldos perdieron contra la inflación

2023 fue el quinto año consecutivo en el que los sueldos fuera de convenio perdieron contra la inflación

El percentil 25 de la muestra de WTW dio un 145% de aumento de sueldo a los no convencionados, y el percentil 75 llegó al 195%. ¿Quiénes alcanzaron finalmente el dato oficial? De acuerdo a la consultora, 12% de estas grandes empresas cubrieron la inflación.

Al dividir la muestra por sectores, solo aparecen tres industrias que, considerando las medidas de «catch up» lograron pagar sueldos fuera de convenio que superaron la inflación. Son las siguientes:

  • Automotriz: 217%
  • Petrolera: 216%
  • Fintech: 213%

Por debajo del 200% de aumento interanual, pero por encima de la mediana de 185% del mercado de grandes compañías, quedaron sectores como los servicios, la industria, el agro, la energía, el hierro y el aluminio, los seguros, los bancos y entidades financieras el retail, la construcción y la industria química.

Las empresas que hicieron

Las empresas que hicieron «catch up» dieron 185% de aumento de sueldo en 2023

En los demás, el personal fuera de convenio perdió no solo con la inflación, sino también con el avance mismo del mercado.

Sueldos 2024

Ningún dato actual de la economía argentina hace anticipar que este será un año en el que se revierta la tendencia y los sueldos fuera de convenio vuelvan a ganarle a la inflación. Las empresas parecen coincidir con esa lógica.

Por el momento, los datos que relevó WTW al respecto muestran que el 54% de las empresas ya tiene definido el presupuesto salarial 2024 para el personal fuera de convenio. Otro 32% lo está analizando y el restante 14% aún no tiene presupuesto.

Los que sí cuentan con un presupuesto para este año estipularon que la inflación estará entre 157% y 215%, con un promedio de 192% para 2024.

En ese contexto, el promedio de aumento salarial proyectado es de 181% anual. El percentil 25 indicó un alza de 145% en tanto que el percentil 75 espera dar 211% de incremento, sin contar el «catch up» ya concedido por el año 2023.

Aumentos salariales fuera de convenio 2023

Aumentos salariales fuera de convenio 2023

Los sectores que tienen previstos aumentos por encima de esa mediana en 2024 son los siguientes:

  • Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia: 219%
  • Retail: 218%
  • Comunicaciones/Entretenimientos: 217%
  • Logística y Transporte: 213%
  • Obra Social / Prestadora Médica: 212%
  • Fintech: 201%
  • Aseguradoras: 196%
  • Servicios: 190%
  • Agro: 185%

Por otro lado, las compañías que abonan sueldos en moneda extranjera también previeron un incremento del 6% de los sueldos para el personal fuera de convenio este año.

La gran novedad –o no tanto- es la cantidad de ajustes salariales que previeron estas compañías desde el arranque del año. El 31% dará al menos 6 subas –tres de cada 10 empresas- en tanto que solo 24% se quedaron con cuatro ajustes, que fue la pauta más extendida el año pasado.

Alrededor del 30% de la muestra de WTW dará 4 ajustes o menos en 2024. Eso quiere decir que el 23% de las grandes empresas dará más de 6 ajustes al año. Es más, el 7% ya plantearon una agenda de 12 incrementos de sueldo; es decir, uno por mes.

Más Noticias