domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadTarjeta SUBE: intimaron a empresas de colectivos y AETAT salió al cruce

Tarjeta SUBE: intimaron a empresas de colectivos y AETAT salió al cruce

Empresarios expresaron su malestar por la intimación de la Municipalidad ante las demoras en la presentación de algunos requisitos para la implementación sistema

La Municipalidad y las empresas deben enviar una serie de documentación a Nación por la SUBE.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán intimó a las diferentes empresas de colectivos de la Capital que aún no presentaron la información solicitada para culminar con el proceso de registro, previo a la implementación del sistema SUBE en la ciudad.

Esto causó malestar entre los empresarios de las líneas urbanas de colectivos. “No cayó bien. No lo creemos correcto por los esfuerzos que estamos haciendo. Nos hubiesen convocado a una reunión e iban a ser nuestra posición”, comentó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El dirigente afirmó que las demoras a las que hace alusión el Gobierno municipal responden -mayormente- a problemas con la apertura de cuentas en el Banco Nación, uno de los requisitos solicitados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Se debe designar un representante de cada línea ante la SUBE, pero hay demoras para gestionar el trámite según el dirigente empresarial.

Berretta señaló que casi la totalidad de las empresas comenzaron a enviar la información que les requirió el Municipio, como la cantidad de unidades, los kilómetros recorridos, las horas de trabajo del chofer, etc. Dijo que otras firmas están solucionando los pedidos de libre deuda, algo complicado por el contexto. “Seguramente vamos a cumplir en el 100% en los próximos días. Algunas líneas ya cumplieron en un 100%”, afirmó.

Empresarios expresaron su malestar por la intimación de la Municipalidad por las demoras en la presentación de algunos requisitos.

El vicepresidente de Aetat se expresó en desacuerdo con que la Municipalidad haya difundido en sus canales oficiales que se intimó a ocho líneas de ómnibus por no presentar la información solicitada para culminar con el proceso de registro. “Hasta el momento hay empresas que no presentaron absolutamente nada y otras que tienen la documentación incompleta”, protestó la Intendencia que encabeza Rossana Chahla.

No habrá convivencia

La Secretaría de Movilidad Urbana, al mando de Benjamín Nieva, detalló qué líneas recibieron la intimación. La 8, por no haber enviado documentación; y por tener incompletos los trámites, las líneas: 1, 3, 6, 9, 11, 12 (excepto Jacarandá) y 17.

La Municipalidad comunicó también que “no existe la posibilidad de convivencia entre la tarjeta SUBE y las tarjetas Ciudadana o Metropolitana, plásticos todavía en circulación”. Se consignaron declaraciones de Nieva en ese sentido. “La llegada de la SUBE es una decisión que ya se ha tomado a nivel nacional, avalada por el Municipio y por sí ya aprobada. Está el compromiso plasmado en distintas actas constitutivas por parte de los empresarios que prestan el servicio en el ámbito de la Capital, donde ellos sí acogieron esta llegada del sistema SUBE”, subrayó.

En ese sentido, Berretta consignó que el servicio vigente también funciona en provincias como Salta, Córdoba y La Rioja. “Lo lógico sería validar los datos, porque la Secretaría de Transporte necesita los kilómetros recorridos, cantidad de pasajeros, horas de trabajo del conductor…”, dijo. Consideró que será más traumático armar una nueva red de cargas ya que demandará unos 90 días.

El vicepresidente de Aetat relativizó el discurso de que la SUBE va a generar un cambio sustancial en el sistema de transporte de Tucumán. “Nos adherimos más de seis veces en 10 años. Dicen que la SUBE va a salvar el transporte público, pero es un sistema como el que tenemos. La SUBE no cambia el transporte, pero vamos a cumplimentar los trámites y siempre vamos a estar a disposición”, dijo. Advirtió, a su vez, que detrás del nuevo sistema hay un negocio de un privado. “Cobra una comisión más cara de la que tenemos, y esa comisión va a Buenos Aires en vez de quedar en Tucumán. Hay un negocio por detrás”, lanzó.

Por otro lado, expresó también su preocupación porque a inicios de marzo finalizará la conciliación obligatoria con los choferes por las paritarias. Planteó que por las subas que deberán otorgar las estructuras de costos dan un boleto urbano de entre $1.200 y $1.700, sin subsidios. Además, recordó que desde el mes pasado hay un pedido en el Concejo Deliberante para que se actualice el valor del boleto (hoy en $230 el mínimo). “En estas condiciones, provincias y municipios están otorgando tarifas de entre $680 y $730. Tenemos la necesidad imperiosa de que se actualice la tarifa”, indicó.

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Crisis textil en La Rioja y Catamarca: más de 300 despidos y cierre de plantas

El martes cerraron sus puertas fábricas textiles sin previo...