viernes, 12 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei afirmó que realiza un ajuste impensado en la historia argentina...

Javier Milei afirmó que realiza un ajuste impensado en la historia argentina y contó una sorpresa que se llevó el FMI en la reunión

El presidente Javier Milei afirmó este jueves que realiza “un ajuste impensado en la historia argentina”, a pesar de que “muchos dijeron que no iba a poder ser posible”, según remarcó. También contó que le comentó a Gita Gopinath, subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), su propuesta de penalizar a las autoridades políticas que emitan dinero. “No lo podía creer, le sorprendió mi nivel de ortodoxia”, dijo.

“Nos gustaría avanzar a un sistema de competencia de monedas manteniendo el peso y con una ley que vamos a estar enviando al Congreso que básicamente va a definir al señoreaje como un delito penal”, aseguró. Y explicó: “Si el Banco Central (BCRA) financia al fisco de manera directa o indirecta terminaría en la cárcel el presidente del BCRA; el directorio; el presidente de la Nación y todos los diputados y senadores que voten un presupuesto que tenga como financiamiento la emisión de dinero”.

Milei, no obstante, aseguró que el envío del proyecto no será inmediato: “Lo haremos cuando estemos en condiciones de abrir el mercado, cuando terminemos de sanear el BCRA y podamos armar y construir el sistema de competencia de monedas con el peso”.

El Presidente, en la entrevista que otorgó al canal TN, sostuvo que “la competencia de monedas es una semidolarización, es un paso previo a la dolarización, pero puede terminar ocurriendo [la dolarización] porque así lo decida la gente”.

“El Fondo se comprometió a seguir acompañándonos. Eso significa avalar un programa. La posición del Fondo es trabajar al lado nuestro. Están fuertemente comprometidos con nuestro éxito, quieren que nos salga bien y están dispuestos a acompañar”, afirmó sobre las palabras que le trasmitió Gopinath en la reunión que mantuvieron en Casa Rosada.

El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath

El titular del Poder Ejecutivo, por otra parte, dijo que quiere “llegar a mitad de año con un dígito de inflación” y vinculó el proceso de baja de inflación con haber “alcanzado el equilibrio fiscal”. “Tuvimos el coraje para hacerlo”, sacó pecho. Para febrero afirmó que “15% sería un numerazo”.

El mandatario se mostró ofuscado con quienes dicen que “hay más licuadora que motosierra”. “Eso es mentira. Eliminar la obra publica es motosierra. Eliminar las transferencias a las provincias es motosierra”, afirmó. “¿Eliminar el INADI también es motosierra”?, le preguntó el periodista Jonatan Viale en la entrevista. “Sí”, respondió. “Esas 400 personas salen del Estado”, afirmó en relación a los trabajadores de la institución.

Sin embargo, el ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, afirmó en un comunicado que “las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del ministerio de Justicia” y negó que todas las personas vayan a ser despedidas: “El personal idóneo que trabaja en el INADI será transferido al Ministerio [de Justicia]”.

“Lo más maravilloso de la Ley Bases [ley ómnibus] es que terminó ordenando el espectro ideológico. Es decir, quiénes son los que están a favor del cambio en libertad y quiénes son los que están aferrados al status quo porque están los curros ahí. Donde hay un kirchnerista pataleando es porque se les acabó un curro. Como dijo [Luis] Caputo ayer, nadie es kirchnerista gratis”, afirmó y volvió a apuntar contra “traidores”, como Ricardo López Murphy, según señaló.

“Afortunadamente las mentiras se caen rápidamente, al igual que esos traidores que hablan y dicen ‘yo tengo una coherencia que me avalan los años de trayectoria’ y cuando le vas a chequear los videos, un día dijo una cosa y otra exactamente la contraria”, apuntó Milei. “¿A quién te referís?”, le preguntó Viale. “Al traidor de López Muprhy”, respondió, con énfasis. López Murphy fue uno de los diputados que votó a favor de todos los artículos de la ley ómnibus en la votación en particular.

El presidente dijo que “pasaron varias cosas” en la ruptura de su relación con el diputado nacional. “Él decidió ser parte de la construcción de [Horacio Rodríguez] Larreta para destruirme a mi. El propio [Gabriel] Rubinstein lo contó; que Larreta lo recluta para destruirme. Desde su lista me trataron de nazi, me han dicho cosas muy fuertes”, dijo. “Él me dijo kirchnerista de derecha, castrista”, sostuvo.

Jubilados

“Hay que hacer un bono porque la fórmula es un espanto. Estábamos proponiendo ir a una fórmula que por lo menos le mantenga el poder adquisitivo a los jubilados. El problema en la Argentina es que todos los argentinos se empobrecieron”, dijo Milei y le preguntó a Viale: “¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina?”.”Los jubilados”, respondió el periodista.

“¿Ah y entonces?”, justificó Milei el ajuste a los jubilados. “Pero no podemos ajustar a los jubilados”, replicó Viale. “El problema es que no hay plata”, contestó el presidente.

Milei anticipó que hablará con el expresidente Mauricio Macri “la semana que viene”, luego de regresar de su viaje a Estados Unidos en la que participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington DC, que tendrá al exmandatario estadounidense Donald Trump como figura estelar.

“No sé si lo vamos a hacer telefónicamente o presencial. Nosotros tenemos diálogo. Tanto Pro como nosotros tenemos que resolver temas internos. Iremos viendo las cosas cómo irán funcionando”, dijo en relación a una posible fusión o trabajo en conjunto de La Libertad Avanza y el partido fundado por Macri.

El mandatario valoró el rol del bloque de diputados de Pro en la ley ómnibus: “Cuando llegó el momento de la verdad tengo que ponderar fuertemente el accionar de Cristian Ritondo [jefe del bloque] agrupando a toda su tropa. Todos bancando de manera incondicional el cambio. Han hecho un trabajo fabuloso. Nadie tuvo que decir nada y espontáneamente se agruparon”.

Luego, dijo que “la ley de bases dejó en claro quienes son los orcos”. “Esa palabra es mía y me la copió Macri”, aseguró y concluyó: “Están los orcos; los que estamos por el cambio y después están los traidores que entraron diciendo que querían el cambio, pero al momento de votar prefirieron quedarse con los privilegios”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias