lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaCaputo aprobó el primer test del mes de la deuda en pesos:...

Caputo aprobó el primer test del mes de la deuda en pesos: cuánta plata consiguió?

El ministro de Economía Luis Caputo obtuvo este viernes 16 de febrero en la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $4,85 billones con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por u$s1,9 billones.

La cartera económica informó que con parte de los fondos obtenidos en la licitación «procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central de la República Argentina, por un valor efectivo de $ 2.950.000 millones».

Los analistas preveían que el Tesoro iba a lograr renovar los vencimientos sin dificultades, con gran participación de los bancos, en un clima de calma cambiaria en el cual los dólares financieros acentuaron esta semana su caída.

Y es que la consultora Outlier señaló que en el marco de la estrategia oficial orientada a favorecer la migración a deuda del Tesoro, el BCRA mantiene su compromiso formal de intervenir en secundario para sostener los precios de los bonos y letras en línea con los de las licitaciones y sigue ofreciendo los puts a los bancos liquidez, con el objetivo de reducir «riesgo de precios y liquidez».

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?

Los analistas de la administradora de fondos PPI estimaban que el 86,81% de los vencimientos de esta semana se encontraba en manos de privados.

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 instrumentos de deuda, todos ajustados por inflación en un escenario donde el costo de vida de enero fue de 20,6%, con lo cual mostró una desaceleración en relación con el pico de 25,5% de diciembre.

En la canasta ofrecida hay una Letra del Tesoro ajustada por CER (LECER) con vencimiento el 20 de mayo de este año (X20Y4) y era elegible para integrar encajes, y dos Bonos del Tesoro Nacional en pesos cero cupón ajustados por CER, que vence el 30 de junio 2026 (TZX26), y otro que caduca el 30 de junio de 2027 (TZX27).

Economía ofreció una LECER que vence en mayo y dos BONCER con cupón cero con vencimientos en junio de 2026 y  2027

Economía ofreció una LECER que vence en mayo y dos BONCER con cupón cero con vencimientos en junio de 2026 y 2027

En Facimex Valores evaluaron que el menú se encontraba «dentro de lo esperable al considerar los pilares de la estrategia financiera acordada con el FMI: extender plazos y reducir la dependencia de activos indexados al tipo de cambio«. En ese sentido, remarcaron que «el equipo económico continúa sin ofrecer bonos dollar linked o Duales desde su asunción».

Deuda en pesos: ¿qué cifra consiguió el Tesoro?

En la licitación de este viernes se recibieron 1.405 ofertas que representaron un total de valor nominal de $ 4,83 billones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $4,85 billones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que «se colocó deuda cero cupón al 2026 (TZX26) y 2027 (TZX27) ajustada por inflación a tasas reales de -3,48% y -3,47%, respectivamente. Y explicó que «dado que la demanda del mercado se concentró en los títulos 2026 y 2027, y siendo esto consistente con nuestro objetivo de estirar el perfil de vencimientos, se decidió adjudicar la totalidad de la subasta en estos instrumentos».

Al respecto, indicó que «también que se recibieron ofertas por un total de VNO $ 565.881 millones de la LECER X20Y4» pero alegó que «dadas las condiciones financieras y el objetivo de estirar el perfil de vencimientos a tasas reales sostenibles, se decidió no adjudicar títulos en el tramo de mayo 2024».

Asimismo, Economía remarcó que «el equilibrio fiscal financiero del Tesoro Nacional elimina la necesidad de tomar nueva deuda» y sostuvo que «por esta razón, el financiamiento obtenido por encima de los vencimientos será utilizado para recomprar el bono soberano AL35 en cartera del BCRA por aproximadamente el 30% de la base monetaria» 

«Esta operación permite continuar con el proceso de saneamiento de la hoja de balance del BCRA, la reducción del overhang monetario y la mejora de la carga financiera de la deuda del Tesoro», subrayó.

La licitación se desarrolló en una jornada en la que los dólares financieros acentuaron su caída

La licitación se desarrolló en una jornada en la que los dólares financieros acentuaron su caída

Deuda en pesos: buen resultado

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a lograr un buen resultado. Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, evaluó que en función del monto colocado «hubo muchísima demanda especialmente los títulos más largos que son los que tiene los puts (seguros de liquidez), es una buena alternativa para hacer carry especialmente de parte de los bancos que son los principales demandantes de estos instrumentos»

El analista resaltó además que se convalidaron tasas «que estaban muy cerca de las que hay en el mercado secundario con lo cual no hubo mucha necesidad de ser generoso con la tasa». En cambio, consideró que «me parece que en la LECER, sin put, en instrumento corto se le exigió una tasa que seguramente el Tesoro no estaba dispuesto a aceptar».

Por otra parte, juzgó que la recompra de deuda al BCRA «es muy interesante porque se da en un contexto de fuerte baja de los dólares financieros; lo más llamativo esta vez es que no recompraron títulos en pesos, sino que compraron AL35 que es uno de los bonos en dólares que obtuvo el BCRA después de la reestructuración de los bonos que le había dado el Tesoro a cambio de parte del saneamiento en la primera época de Macri».

«Una lectura podría ser que quizás el equipo económico está viendo que el dólar CCL ya tuvo una apreciación muy fuerte en poco tiempo, y por eso esta decisión de con los pesos salir a recomprar estos títulos en dólares», especuló. 

Por su parte, el economista Federico Glustein consideró que «el resultado fue muy bueno, dado que solo asignaron los tramos extensos de la licitación, dejando afuera una gran cantidad de ofertas del papel mayo 24″.

«Es una buena forma de secar la plaza, teniendo en cuenta además que la TNA es negativa, aunque pensando en la característica de los bonos, fue levemente mayor al 2027 que al 2026 y fue notorio en la demanda. Es una forma de mostrar confianza del mercado en la gestión de Milei, dado que cruzará gran parte del mandato», opinó.

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Crisis textil en La Rioja y Catamarca: más de 300 despidos y cierre de plantas

El martes cerraron sus puertas fábricas textiles sin previo...