lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaDeuda en pesos: Caputo enfrenta el primer test del mes en medio...

Deuda en pesos: Caputo enfrenta el primer test del mes en medio de la calma de los dólares paralelos

El ministro de Economía Luis Caputo enfrentará el viernes 16 de febrero la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes y la quinta que se realizará bajo la gestión del gobierno de Javier Milei.

En esta oportunidad, el Tesoro debe conseguir fondos para cubrir vencimientos esta semana por $2,4 billones. Los analistas de PPI estimaron que 86,8% está en manos de privados.

Los analistas prevén que el Tesoro logrará renovar los vencimientos sin dificultades, con gran participación de los bancos, en un clima de calma cambiaria en el cual los dólares financieros acentuaron esta semana su caída. Además, en el mercado especulan que en caso de que el Tesoro obtenga financiamiento neto «lo utilizará para seguir cancelando deuda con el Banco Central».

Deuda en pesos: ¿cuál es el menú?

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 instrumentos de deuda, todos ajustados por inflación en un escenario donde el costo de vida de enero fue de 20,6%, con lo cual mostró una desaceleración en relación al pico de 25,5% de diciembre.

En la canasta ofrecida hay una Letra del Tesoro ajustada por CER (LECER) con vencimiento el 20 de mayo de este año (X20Y4), y dos Bonos del Tesoro Nacional en pesos cero cupón ajustadas por CER, que vence el 30 de junio 2026 (TZX26), y otro que caduca el 30 de junio de 2027 (TZX27).  La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este viernes y finalizará a las 15.00 horas.

Caputo busca fondos en esta licitación para cubrir vencimientos por $2,4 billones

Caputo busca fondos en esta licitación para cubrir vencimientos por $2,4 billones

Los analistas de Facimex Valores indicaron que «los instrumentos licitarán precio,y solo la X20Y4 será elegible para integrar encajes«. Y evaluaron que «el menú se encuentra dentro de lo esperable al considerar los pilares de la estrategia financiera acordada con el FMI: extender plazos y reducir la dependencia de activos indexados al tipo de cambio».

Por un lado, subrayaron que «el Tesoro extiende los plazos de su deuda a tasa real negativa aprovechando las condiciones de mercado (toda la curva CER rinde negativo a excepción del PARP y CUAP)». Por otro lado, remarcaron que «el equipo económico continúa sin ofrecer bonos dollar linked o Duales desde su asunción».

El economista Federico Glustein aseguró que «es una propuesta atractiva teniendo en cuenta que el mercado está pensando en una mejor posición de corto plazo en inflacion que atado al dólar y la reapertura del x20y4 es la respuesta a esa demanda de mercado.

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?

Fermín Ezequiel López, Portfolio Manager de Cocos Capital, comentó que prevé un resultado positivo por «varios factores clave». Y argumentó que «consideramos que podría ser atractivo para los inversores ya que la participación de los bancos debería ser importante, en especial porque nuevamente se licitaran seguros de liquidez para estos últimos«.

El analista juzgó que «el menú ofrecido es acorde a lo esperado, Economía persigue la misma estrategia que en la anterior licitación, ofrecer instrumentos de la curva CER que el mercado demanda para tratar de indexarse a esta variable que viene corriendo muy por encima de las demás variables nominales siendo los vencimientos más lejanos los que rinden menos negativo comparado con el resto de la curva».

«Además, al Tesoro le conviene estirar duration de sus vencimientos (TZX26 y 27) para lograr quitar presión de corto plazo. Para lograr captar el interés de los inversores será clave que la tasa ofrecida sea mayor a lo que hoy convalida el mercado secundario tal cual fue en la licitación pasada, donde por ejemplo, TZX26 cortó a CER-2% siendo hoy día la valuación por secundario en CER-3.35%», afirmó.

A su vez, los analistas de PPI «la inflación de enero, que se conoció ayer (20,6%), tuvo influencia en el menú que ofrece Finanzas que se compone por los mismos BONCERES de la última subasta acompañados de una letra con el mismo tipo de ajuste». Y opinaron «todos los instrumentos podrían captar un notable interés por parte del mercado, ya que la presencia de los bancos debería ser considerable».

Los analistas prevén un buen resultado de la licitación en un contexto de caída de los dólares financieros

Los analistas prevén un buen resultado de la licitación en un contexto de caída de los dólares financieros

Y es que explicaron que «dichas entidades pueden licitar puts (seguros de liquidez) de los títulos ofrecidos más largos» y consideraron que «mirando la curva, el TZX26 podría ser una alternativa interesante si el Tesoro ofrece una tasa superior a la del mercado secundario». En ese sentido, resaltaron que «en la última subasta en la que se ofrecieron estos bonos CER cero cupón, el Tesoro fue generoso con las tasas».

De igual visión, Mateo Reschini, analista de research de Inviu, opinó que esta licitación «es pan comido para el gobierno porque bastante de los fondos que vencen corresponden a la LECER de febrero (X20F4) que estaba en manos de regulados». El analista financiero Christian Buteler concordó que «no se espera que haya dificultades para renovar, los pesos siguen sobrando, y con los dólares paralelos tranquilos, más todavía los inversores se vuelcan a buscar cobertura contra inflación».

Por su parte, Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero también prevé que «el resultado de la licitación sería exitoso tanto en términos de monto como de premio sobre el mercado secundario».

«El gobierno podría encontrar demanda satisfactoria a precios de mercado. Si bien los bonos se han negociado con bastante volatilidad, la corrección de la caída de las expectativas de inflación ya estaría contemplada en el precio de los activos» dado que las perspectivas inflacionarias «vienen cayendo desde la segunda semana de enero cuando los indicadores de alta frecuencia comenzaron a mostrarse menores a los esperados», alegó. Gándara sostuvo además «la inflación de 20.6% de enero no representó una sorpresa para el mercado y hoy ya descuenta un 15% para febrero y 10% para marzo».

En Facimex Valores destacaron que esperan «un roll over superior al 100% con elevada participación de bancos». Al respecto, enfatizaron que «el viernes los bancos, quienes demandaron mínimamente el 80% de la deuda adjudicada en las licitaciones primarias de enero, tendrán la posibilidad de seguir migrando de pasivos remunerados del BCRA a instrumentos del Tesoro».

«En caso de que el Tesoro obtenga financiamiento neto, creemos que lo utilizará para seguir cancelando deuda con el BCRA», estimaron. En ese marco, recordaron que «el Tesoro le compró $2,2 billones de T5X4 al BCRA en lo que va del año y que estas compras se computan como financiamiento monetario negativo a los efectos de la nueva meta monetaria acordada con el FMI»

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...