jueves, 22 febrero, 2024
InicioSociedad6 tips de cuidados para perros muy peludos

6 tips de cuidados para perros muy peludos

Un perro de pelo largo es un regalo para la vista y para el tacto, siempre  y cuando se lleven sus cuidados al día. Eso incluye peluquería en los mejores casos o una serie de cuidados de rutina para mantenerlo pomposo.

Existen muchísimas razas diferentes de pelo largo, semi lago o ensortijado. Y productos de cuidado capitar tan fashionistas como necesarios. Cremas, accesorios que lo protegen y herramientas para el cepillado son aliados indispensables de la belleza y la protección. Sobre todo cuando se está de vacaciones en terrenos donde la mascota suele explorar sin medir consecuencias de imagen. Los de pelo muy fino suelen enredarse con facilidad, otros, con doble capa de pelo, sueltan muchísimo desperdicio del mismo durante los períodos de calor, y los de manto semiduro y tupido  requieren de un acondicionamiento, inclusive de un corte, aunque nunca hayan pasado por una peluquería canina ( ante la pegatina de objetos extraños sobre el pelaje, por ejemplo.). Consejos para recuperar el estilo del amigo de la familia.

02-05_6 tips de cuidados para perros peludos

  • Cepillado diario. Lo ideal es que todos los perros sean cepillados al menos una vez al día ya que con ello eliminamos la suciedad y conseguimos más brillo en el pelaje. En el caso de los perros de pelo largo esto resulta una necesidad ya que su pelo tiene más tendencia a hacer nudos y si no se desenredan a tiempo es posible que la única solución que tengamos sea cortarlo. Por otra parte, en su pelo, sobre todo si toca el suelo, es probable que se adhieran hojas, ramitas, y cualquier otro elemento indeseable que podemos detectar y eliminar fácilmente con un cepillado a tiempo.
  • Las herramientas correctas. Cada perro necesita un cepillo diferente. La carda puede ser dura o blanda y suele ir bien para perro grandes, mientras que para los más pequeños o los perros con pelo frágil es preferible un cepillo de puntas redondas ya que evitaremos que se rompa el capello y no dañaremos su delicada piel. Y para perros con subcapa de pelo puede ser recomendable un rastrillo o furminator. Otra herramienta de urgencia puede ser el cortanudos, pero debemos saber utilizarlo bien o corremos el riesgo provocar heridas.. Por todo esto, lo más recomendable es preguntar siempre al peluquero canino qué herramienta es la más adecuada antes de hacer la inversión y cómo debemos utilizarla.
  • Desatanudos. Cuando tratamos con un perro cuyo pelo tiende a enredarse debemos intentar evitar al máximo los nudos. No sólo son antiestéticos y molestan al tacto, sino que suponen un riesgo para nuestra mascota. Los nudos son zonas muy propensas a acumular suciedad y humedad, esto puede provocar graves dermatitis y ser un posible foco de parásitos. Además, si no se atienden y el nudo se hace grande, puede acabar produciendo a nuestro perro tirones y por tanto dolor. Prestar especial atención a las zonas de debajo de las orejas, en los “pololos” (trasero) y falda, que es donde suelen crearse. Y valerse de un sacanudos.
  •  Limpieza semanal de oídos. Los perros de pelo largo tienden a acumular pelo también en el interior de sus orejas. Este es un mecanismo natural de su cuerpo para defenderse de los posibles cuerpos extraños, sin embargo también puede provocar por la falta de transpiración que provoca el pelo una mayor cantidad de cerumen y mayor acumulación de la suciedad. Por esta razón debemos mantener una estricta rutina de higiene auditiva si queremos evitar posibles otitis u otros problemas auditivos .

02-05_6 tips de cuidados para perros peludos

  • Hacen falta vitaminas. La alimentación es clave a la hora de mantener el cabello de nuestra mascota, para aumentar la calidad del pelo deben ingerir productos con Omega 3. Balanceado a base de pescados o a través de aportes vitamínicos que se aplican vía oral en formato cápsulas cuyos resultados son visibles en un mes aproximadamente.
  • Cita con el peluquero una vez al mes. Tanto por la tendencia a enredarse y ensuciarse, como por los continuos cepillados, los perros de pelo largo suelen tener un manto muy castigado ya que está en continua manipulación. Por ello es recomendable una sesión mensual de peluquería donde le hagan un desenredado en profundidad y le aplicarán bálsamos que relajen la piel y consigan rehidratarla, la idea es reestructurar la fibra capilar y que quede para un set de filmación.

También te puede interesar

Más Noticias