lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaQué países usan el crawling peg

Qué países usan el crawling peg

El método crawling peg fue anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo. Sin embargo, Argentina no es el único país que lo usa

Por IAM

10/02/2024 – 06:52hs

Qué países usan el crawling peg

El crawling peg o «anclaje móvil» es un sistema que utilizan los bancos centrales como en el caso de Argentina para gestionar de forma ordenada la tasa de cambio de una divisa con respecto a otra.

En este sentido, si bien, desde la salida de la convertibilidad, Argentina utilizó este sistema en varias ocasiones, no es el único país, por lo que desde iProfesional te contamos cuáles son los países que utilizan este sistema.

¿Qué países usan el crawling peg?

Este método es utilizado por los bancos centrales para gestionar de forma ordenada la tasa de cambio de una divisa en comparación con otras. Este mecanismo difiere de los sistemas cambiarios de tipo de cambio fijo, como los establecidos en esquemas de convertibilidad, pero de forma más gradual que el tipo de cambio «flotante».

En este sentido, además de nuestro país, algunos países usan o usaron este sistema, destacándose los siguientes:

  • Nicaragua: el gobierno nicaragüense ha utilizado el crawling peg desde 1991. En este caso, el Banco Central de Nicaragua también estableció los límites para el valor del córdoba en relación con otras monedas
  • Vietnam: la economía de este país utiliza un modelo de crawling peg desde el 28 de junio de 2013. El Banco Estatal de Vietnam suele ajustar periódicamente el tipo de cambio para mantener cierta estabilidad
  • Botswana: a pesar de que Botswana utilizó un modelo de tipo de cambio flotante hasta 2005, es importante mencionar su caso porque también ha experimentado con el crawling peg
  • Colombia: fue uno de los primeros países latinoamericanos en adoptar este sistema, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En esta línea, fue incorporado en 1967 y utilizado por más de dos décadas, para ser abandonado en los años 90 de forma gradual
  • China: lo aplicó durante muchos años con respecto al dólar hasta el 2000
  • Singapur: este país combinó este método con una banda de fluctuación en la década de los 80

Hasta el año 2000, China mantuvo el crawling

Hasta el año 2000, China mantuvo el crawling peg

¿Cómo se implementa el crawling peg?

El crawling peg consiste en un método en el que se establece una tasa de cambio oficial con respecto a una moneda de referencia, siendo en el caso de Argentina el dólar, aunque podría darse con respecto a otras divisas como la libra o el euro.

Esta tasa de cambio inicial se suele mantener relativamente fija durante un período de tiempo determinado, la cual puede establecerse en días, semanas o meses, dependiendo de la política monetaria del país y las condiciones del mercado.

A pesar de esto, al contrario de un tipo de cambio fijo/estático, el crawling peg realiza ajustes periódicos en la tasa de cambio oficial. Estos ajustes se hace gradualmente, haciéndolo un sistema «predecible«, según un conjunto de criterios establecidos por la autoridad monetaria del país.

Por ejemplo, el ajuste puede hacerse en base a la inflación acumulada, el crecimiento económico, las reservas internacionales, o una combinación de estos y otros factores relevantes.

Beneficios del Crawling Peg

Uno de los principales beneficios de este método es la mayor estabilidad en la tasa de cambio en comparación con un tipo de cambio flotante puro. De esta manera, los inversores y ciudadanos pueden anticiparse al valor de la divisa a lo largo del tiempo, reduciendo o eliminando la incertidumbre.

El crawling peg genera mayor

El crawling peg genera mayor «previsibilidad» de los tipos de cambio

Asimismo, el crawling peg les permite a los bancos centrales ajustar la tasa de cambio gradualmente en respuesta a cambios económicos tanto internos como externos.

Controversias del crawling peg

A pesar de ser un método con varias ventajas, también presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, la efectividad del sistema depende, en su mayoría, en la capacidad de las autoridades monetarias para identificar y anticipar los factores que influyen en la tasa de cambio.

Asimismo, si los ajustes en la tasa de cambio oficial no se hicieron de forma correcta, el sistema puede volverse menos efectivo, perdiendo credibilidad ante los participantes del mercado. En esta línea, también puede enfrentar presiones externas, como movimientos especulativos o cambios repentinos en los flujos de capital, dificultando la implementación de la política monetaria.

En esos casos, las autoridades monetarias suelen tener que modificar el esquema e intervenir de forma activa en el mercado cambiario para conservar o recuperar la estabilidad y prevenir una crisis financiera.

Teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, muchos países utilizan el crawling peg de forma «pura» como Argentina, mientras que otros como Botswana lo combinan con otros métodos.

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Crisis textil en La Rioja y Catamarca: más de 300 despidos y cierre de plantas

El martes cerraron sus puertas fábricas textiles sin previo...