domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomíaEncargados de edificios: cuál fue el sueldo de enero y qué sucederá...

Encargados de edificios: cuál fue el sueldo de enero y qué sucederá en febrero

Según el último acuerdo alcanzado con los representantes empresarios, el porcentaje de aumento definido para los salarios del primer mes del 2024 fue 11%

Por S.A.

09/02/2024 – 11:22hs

Encargados de edificios: cuál fue el sueldo de enero y qué sucederá en febrero

Las expensas pegarán un salto a partir del incremento que exhibe la inflación y los ajustes que vienen para la recomposición salarial de los encargados de edificios. El Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) detalló la nueva escala salarial correspondiente al mes de enero de 2024 que tuvieron los trabajadores del sector, y que cuenta con un incremento del 11%, tal como se aprobó en la negociación completada el año pasado.

Según el último acuerdo alcanzado con los representantes empresarios, el porcentaje de aumento definido para los salarios del primer mes del 2024 será del 11%, al que se agregará la suma fija que se viene efectivizando desde septiembre del 2023, y que representa un total de $20.000. Estas mejoras alcanzarán al personal incluidos en los CCT 589/10 y 590/10.

De este modo, un encargado permanente con vivienda de la primera categoría estará percibiendo un básico de $314.202, mientras que uno sin vivienda estará en $369.313. En tanto, el personal de vigilancia nocturna recibirá $332.722 mientras que el diurno contará con $309.776. Para los intendentes, el haber mensual se situará en $470.503.

En los próximos días se conocerá el aumento que tendrán en febrero.

Los incrementos de 2023

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI), em diciembre/2023 la escala salarial contempló el 33% del 1º convenio más el 22% (8% de octubre+7% de noviembre+7% de diciembre) del segundo convenio y que corresponde que se considere como escala final de diciembre 2023.

Para facilitar la interpretación de los aumentos, CAPHAI recordó lo resuelto en los acuerdos paritarios fueron firmados el 31 de julio y el 6 de noviembre del año pasado.

En el primero se acordó un 44% sobre la escala salarial de Julio, del cual se pagó: 11% de septiembre sobre escala de julio, 22% en octubre sobre escala de julio y 33% en noviembre sobre la escala de julio, quedando pendiente para enero 2024 un 44% sobre la escala de julio.

En el segundo se acordó una recomposición salarial que adiciona al incremento previsto en el Acta Acuerdo de fecha 31/7 para los meses de octubre (8%), noviembre (7%) y diciembre (7%), los cuales se adicionarán con el mismo criterio indicado en el acuerdo del 31/7.

Aumento para encargado e impacto en las expensas

Según actores del ámbito de los consorcios y la propiedad horizontal, los incrementos se ubicarán por encima del 20 por ciento. Las expensas vienen evidenciando una suba prácticamente mensual, por lo que el ajuste de enero no hará más que intensificar la tendencia.

Expertos de ese nicho señalan que, al menos por el momento, los índices de morosidad se mantienen bajos. SUTERH, el gremio que integra a los encargados, busca alcanzar aumentos salariales por arriba del índice inflacionario.

En diálogo con iProfesional, David Loisi, titular de la Liga del Consorcista, anticipó que el «impacto mayor se estará dando a partir de enero».

«Hay edificios que en los últimos dos meses han visto sus expensas aumentar más del 60 por ciento», aseguró. «Lo ideal siempre, para evitar aumentos innecesarios es el control de gastos en asamblea. Cuando los propietarios no concurren y permiten que la administración decida por su cuenta es donde aparecen los sobreprecios», agregó.

Más Noticias