domingo, 26 mayo, 2024
InicioDeportesAdolfo Cambiaso quiere conquistar un nuevo mundo para el polo y desembarca...

Adolfo Cambiaso quiere conquistar un nuevo mundo para el polo y desembarca con La Dolfina en Arabia Saudita

Que Argentina es la más grande potencia del polo mundial no es ningún secreto. Y que Adolfo Cambiaso y La Dolfina son sinónimo de historia y éxito en ese deporte, tampoco. Por eso no sorprende que el mejor jugador del mundo haya expandido su marca, la del equipo que conquistó quince veces el prestigioso Abierto de Palermo, por todo el mundo. El último destino en el que desembarcó el líder del conjunto de Cañuelas fue Arabia Saudita.

Cambiaso, junto a sus hijos Poroto y Mia, sus compañeros de La Dolfina, Juan Martín Nero y David Stirling y otros destacados jugadores del polo argentino, participó de la tercera edición del Richard Mille AlUla Desert Polo, el único torneo de esta disciplina que se lleva a cabo en un desierto y el primer certamen oficial organizado por la federación saudí, creada hace apenas seis años.

La visita del mejor jugador del mundo a AlUla, un destino turístico ubicado a 1.100 kilómetros de la capital Riad, fue el marco para la firma de una alianza estratégica entre La Dolfina y la Comisión Real para AlUla.

Cambiaso fue nombrado embajador global de esa ciudad y se acordó la creación de una nueva Academia de Polo en el país, con programas de entrenamiento, y la gestión de torneos. El acuerdo establece además que La Dolfina proveerá caballos y que tendrá a cargo la dirección de los jugadores que participen de la academia. El líder del cuarteto de Cañuelas, además se comprometió a promocionar a AlUla como un destino turístico único en todos los rincones del mundo a los que viaje.

La alianza apunta a «apoyar significativamente el crecimiento y desarrollo del polo en el desierto en AlUla y establecer al noroeste de Arabia como el destino invernal número uno para deportes ecuestres», según explicó Zaid Alsuhaibani, Director del Programa Ejecutivo de Deportes en la Comisión Real para AlUla.

«Que La Dolfina se una a nuestra red de socios internacionales, compartiendo sus años de conocimientos, logros deportivos y la experiencia de ganar importantes torneos internacionales, contribuirá a llevar a los deportes ecuestres en esta ciudad a un nivel superior de sofisticación, participación y entusiasmo», agregó Alsuhaibani, que intercambio con Cambiaso las camisetas del AlUla Football Club y de la selección Argentina.

Cambiaso y Alsuhaibani intercambiaron las camisetas del equipo de fútbol de AlUla y de la selección Argentina. Foto Prensa La DolfinaCambiaso y Alsuhaibani intercambiaron las camisetas del equipo de fútbol de AlUla y de la selección Argentina. Foto Prensa La DolfinaOcho equipos fueron protagonistas durante los cuatro días de competencia, en los que los polistas que suelen brillar en la Triple Corona argentina compartieron cancha con jugadores profesionales de otros países, los patrones de polo más relevantes del mundo y miembros de la realeza saudí.

Adolfito se coronó campeón, con sus compañeros del equipo Saudia, la estadounidense Melissa Ganzi y el nigeriano Sayyu Dantata. En la final, vencieron por 9 a 5 a Richard Mille, que tuvo como capitán a Pablo MacDonough, ex jugador de La Dolfina y campeón el año pasado en Palermo con La Natividad, y que completaron el australiano David Paradise y Yoanna Hanbury.

El torneo se disputó en una cancha de arena construida en pleno desierto especialmente para la ocasión, en un lugar con más de 200 mil años de historia y hogar de Hegra, primer sitio del país inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El torneo se disputó en una cancha especialmente armada para la ocasión en un lugar con más de 200 mil años de historia. Foto Prensa La DolfinaEl torneo se disputó en una cancha especialmente armada para la ocasión en un lugar con más de 200 mil años de historia. Foto Prensa La DolfinaTambién conocida como al-Hijr o Mada’in Saleh, la antigua ciudad de alrededor de 52 hectáreas es una de las principales atracciones arqueológicas de Arabia Saudita y alberga más de 100 tumbas monumentales con fachadas ornamentadas recortadas en los afloramientos de arenisca, que rodean a ese asentamiento urbano amurallado. El lugar se encuentran en buen estado de conservación y data de los siglos I a.C. y I d.C.

No es la primera vez que Cambiaso y compañía visitan ese histórico lugar. A principios de 2020, meses después de haberse consagrado en el Argentino Abierto, el equipo completo de La Dolfina (que por entonces formaba con MacDonough en lugar de Poroto), desembarcó en tierras saudíes para jugar una exhibición como parte del Tantorafestival, una celebración de 12 fines de semana en la histórica región Al Madina Al Munawara, con el fin de estimular el desarrollo del polo en el país.

Volvieron dos años más tarde, en febrero de 2022, un viaje que estableció una primera alianza, fortalecida por la que se firmó en este 2024.

Cambiaso viajó junto a Nero, Stirling, Mac Donough y otros destacados jugadores del polo mundial. Foto Prensa La DolfinaCambiaso viajó junto a Nero, Stirling, Mac Donough y otros destacados jugadores del polo mundial. Foto Prensa La Dolfina«Cuando viajamos para la primera edición del Desert Polo, nos impactó el paisaje impresionante de Hegra y del desierto de AlUla», comentó Cambiaso antes de su segundo viaje a la región.

«La relación de AI-Ula con los caballos tiene miles de años, eso se puede notar en las inscripciones arqueológicas en la rocas en AlUla y sus alrededores. Es como un museo al aire libre. El compromiso y la pasión para desarrollar el polo y los deportes en general es una misión que compartimos con AlUla y en la cual queremos colaborar», agregó.

La reciente visita de los Cambiaso al histórico lugar dejó varias postales especiales, como la de Poroto posando junto al príncipe Salman bin Mansour frente a la Elephant Rock, una roca de más de 52 metros de altura con forma peculiar de elefante dada por la erosión de viento y agua durante miles de años.

Poroto Cambiaso y el príncipe Salman bin Mansour frente a la Elephant Rock. Foto Prensa La DolfinaPoroto Cambiaso y el príncipe Salman bin Mansour frente a la Elephant Rock. Foto Prensa La DolfinaAdemás, Mia Cambiaso -que protagonizó un comercial de una reconocida marca británica de autos de lujo, el impresionante paisaje de AI-Ula de fondo-, Lía Salvo y Nina Clarkin, tres figuras del polo femenino en Argentina, dirigieron una Clínica de Polo para enseñar y promover los valores del deporte entre las mujeres saudíes.

Por la revancha, con el mismo cuarteto

La aventura por Arabia Saudita, la experiencia de jugar en una cancha diferente y la nueva alianza con AlUla marcaron el comienzo de un 2024 en el que La Dolfina buscará revancha en la Triple Corona argentina, el trío de torneos más importante del mundo del polo, que la temporada pasada lo dejó con gusto a poco. Y lo hará con la misma formación que perdió hace unos meses la final en Palermo.

Es que aunque a principios de la pasada temporada, Adolfo Cambiaso había avisado que 2023 sería el último año que compartiría con su hijo Poroto, para dejarlo armar su propio equipo, tras la derrota en el Argentino Abierto dio marcha atrás: «Es un regalo poder competir y disfrutar a los 48 años. Feliz de seguir el año que viene compartiendo cancha con mi hijo y mis amigos», escribió en Instagram.

El cuarteto de La Dolfina, campeón en Hurlingham el año pasado, jugará la Triple Corona 2024. Foto Matías Callejo / Prensa AAPEl cuarteto de La Dolfina, campeón en Hurlingham el año pasado, jugará la Triple Corona 2024. Foto Matías Callejo / Prensa AAPAsí, La Dolfina, campeón el año pasado en Hurlingham, encarará la temporada de alto handicap argentina con un equipo de 40 goles, con Cambiaso de 1, el uruguayo David Stirling de 2, Poroto con la camiseta 3 y Juan Martín Nero de back.

Su gran rival será otro cuarteto de valoración perfecta, que el año pasado lo amargó en las semis de Tortugas y le robó el título en Palermo, La Natividad. El otro conjunto de Cañuelas tampoco hizo cambios y formará con Facundo Pieres (otra vez 10 de handicap), Camilo Jeta Castagnola, Pablo Mac Donough y Bartolomé Castagnola.

Más Noticias